10 artistas que no se puede perder en Festival Estéreo Picnic

Por: Daniel Ospina  

La cuenta regresiva va llegando a su fin. Más de uno empuña su boleta (o su manilla, según sea el caso) en las manos con fuerza y con la emoción que conlleva el tener tan cerca la cuarta edición del Festival Estéreo Picnic, que este año tenia el reto de superarse con respecto a los tremendos dos días del año pasado, donde nombres como Foals, Two Door Cinema Club, Steve Aoki, Silencio No Hay Banda, Vetusta Morla, Panorama, Crystal Castles, Cafe Tacuba, New Order o The Killers entre muchos más, supieron darnos espectáculos inolvidables.

Este año la cosa no irá en un tono menor. No solo porque serán tres días en vez de los dos del 2013, sino porque la cuota de bandas no estará para nada por debajo con la de dicha edición. Los nombres son tantos y tan fuertes, que puedes estar una semana obsesionado con Nine Inch Nails o Capital Cities y acordarte que también estarán Red Hot Chili Peppers y AFI, o pasar por alto el hecho de que Tiesto, Axwell yZedd estarán pinchando el sábado, así como caer en cuenta el mismo día del evento que puedes ver a Gogol Bordello o a The Wailers.

Son bastantes nombres, por eso decidimos hacer una lista con los 10 artistas que podemos decir con cierta propiedad, no puede perderse ninguno de los asistentes en los tres días que dura el evento. Por supuesto, se nos escaparán muchísimos porque el cartel está de infarto, pero la lista busca por encima de todo mostrar las bandas por las que más expectativa debería haber en esta ocasión, dándole cierto espacio al factor sorpresa que hace tan atractivo cualquier festival. Así que como dirían en los Oscar o en los Grammy: estos son los nominados.

Pixies

La cuota de los padres del alternativo que el año pasado cubría New Order, este año le toca a la banda de Boston. Es curioso: ambas bandas vienen sin sus bajistas originales. Los británicos venían sin Peter Hook, y los liderados por Black Francis llegan sin Kim Deal, que luego del breve reemplazo de Kim Shattuck el año pasado, llegan este año con Paz Lenchantin. Gritaremos o susurraremos al tono de Francis cuando se despache clásicos como la ‘fightclubera’ «Where is my mind?», «Gouge away», «Debaser», «Here comes your man», «Havalina», «Planet of sound», o las mas recientes «Bagboy» o «Indie Cindy». Dejan algunas dudas en el aire con respecto a su desempeño, tal y como New Order el año pasado. Seguramente las despejaran de la misma forma. O tal vez no, porque las guitarras sonaran mas fuerte.

 Cut Copy

Segunda vez que vienen a Colombia. El hecho de que la banda liderada por Dan Whitford gire presentan su cuarto trabajo de estudio, Free your mind, es suficiente razón para verlos dando cátedra de indietronica, y haciendo que cada instante moviéndonos a su ritmo con temas como «Let me show you love», «Free your mind», «We are explorers», «Need you now», «Take me over», «So haunted» o la mítica «Lights and music», valga la pena cada peso gastado y, por supuesto, cada momento que esperamos por su presencia.

Phoenix

La verdad, creí que nunca iban a venir. Tienen un público bastante bueno que seguramente desatará la euforia cuando cierren el primer día del festival. Si responden a las expectativas que implican hacer ese cierre, será la definición perfecta de «noche mágica». Con un Bankrupt! aplastante y seguro de si mismo, y sencillos como «Consolation prizes», «1901», «Lisztomania» o «Too young», hay garantía total de espectáculo y muy buenas canciones coreadas sin cesar.

RVSB

El día que publicaron el cartel de Estéreo Picnic y apareció este dúo chileno conformado por DJ Raff y DJ Bitman en la pantalla no tenia idea (como casi nadie) de quien se trataba. Cuando en la descripción las credenciales indicaban que el segundo hizo su aparición en la banda sonora de FIFA 12, mi interés fue inmediato. ¿Por qué los incluyo a ellos y no a los otros DJ con mas trayectoria que ellos en esta lista? Porque, si tanto se habla de que la música en Latinoamérica (y de forma concreta el rock) puede pelear cara a cara con el anglosajón, ¿Por qué no puede pasar lo mismo en el ámbito de la electrónica? Si me lo preguntan, puede que hagan temblar a Tiesto, Zedd y Axwell el sábado. Sin tener una vocación comercial tan definida, ponen de su parte unos ritmos bastante inspirados.

Savages

Toda la crudeza de Joy Division, Interpol o Suicide, pero en femenino y con un desgarro incomparable. Es la reinvención del post punk revival que algunos insisten en dar por muerto, cortesía de cuatro chicas a las que un debut que se da una vez cada diez años les abrió las puertas de par en par para poner en nuestras cabezas temas de la talla de «Hit me», Shut up», «Husbands», o «She will». No se si el público llegue a desaforarse al nivel que lo pueden hacer ellas, pero será interesante ver hasta donde nos pueden llevar esos ritmos tan explosivos.

Portugal. The Man

Algo va a cambiar con las personas que los vayan a ver. Lo presiento. En muchos casos será como ese clic en la cabeza que sentiste cuando escuchaste la que ahora es tu banda o artista favorito. Es un compendio de psicodelia, melodía, pasión, calidad, confianza, indie, fuerza y armonías vocales, de donde puede que mas de uno sienta que debe reformular prioridades con respecto a la música que escucha. Eso que seguramente sintió todo el que escuchó su Evil Friends de 2013 y hits como ‘Purple Yellow, red and blue’.

Vampire Weekend

Algo en el disco Modern Vampires of the City, él último trabajo de la banda, el que vienen promocionando no parece convencer, con todo y que fue no solo un gran trabajo, sino uno de los mejores del año pasado. Uno lo escucha y compara «Ya hey» o «Worship you» con sus primeros hits como son «A-Punk» o «Cousins»y parece imaginar que en vivo sus nuevas canciones no van a despertar el mismo dinamismo inocente y casi adolescente que podían lograr hace 5 años. No obstante, todo eso es algo que, curiosamente, los hace atractivos de ver. En Estéreo Picnic puede que asistamos a una lucha entre la inocencia y la melancolía provocada por esa ingenuidad que parece perdida.

Nine Inch Nails

Cuando toquen «Wish» o «The day the world went away», mas de uno perderá la cabeza. Cuando toquen «Hurt»saldrá a relucir el fan de estadio que todos llevamos dentro. Y cuando toquen «Closer» vamos a querer «coger como animales». Esas son las credenciales de Trent Reznor, el líder de un mito viviente de la música que transmite algunas de las paginas más macabras, sádicas y memorables del rock alternativo en toda su historia. Con un Hesitation Marks que no convenció tan rápido como se esperaba pero que va ganando adeptos con cada concierto que pasa, hay garantía de un show digno de alguien con una trayectoria de casi 30 años.

Los Fabulosos Cadillacs

No fallaran. Saben como funciona ese arte de mover un público sin importar lo que pueda dividirlo ideológica o musicalmente. Tienen esa capacidad de ser directos, precisos, y memorables. Y sobre todo: no importa lo desconectado que uno pueda estar a las raíces latinas que en cierta forma nos dieron la vida: escuchas «Matador» y sientes ese escalofrío de miles de años de historia latinoamericana, violencia y mestizaje pasando por tu columna, a la vez que la necesidad irremediable de corearla con todo lo que te de el cuerpo.

Y por encima de todos…

 Empire of the Sun

Desde mi punto de vista, este es el concierto que puede llevar a los organizadores del Estéreo Picnic un paso mas allá para competir codo con codo ante Vive Latino o Lollapalooza. ¿Por qué? Será su única presentación en Latinoamérica. Es decir, se saltaron plazas tan fuertes como Brasil, Argentina, Chile o México para pisar exclusivamente la Sabana de Bogotá. En lo estrictamente musical, demuestran un equilibrio entre la puesta en escena y la fuerza de sus canciones, por lo que puedo garantizar lágrimas, y una «histeria imperial» cuando se manden hits como «Alive», «Walking on a dream», «Celebrate», «We are the people», «Ice on the dune» o «Standing on the shore».

¿Cuáles son sus bandas imperdibles?