14 ideas clave que nos deja Gustavo Cerati para sobrevivir en el entorno musical

Por: Daniel Arroyave 

Estas son 14 ideas que nos deja Gustavo Cerati, icono del rock en español, las cuales ayudarán a fortalecer y ampliar a nuevos horizontes nuestra visión como artistas. Nos dimos a la tarea de rastrear algunas entrevistas hechas por medios entre radio y televisión para tomar algunas de las muchas ideas y consejos que va arrojando en medio de cada conversación, estas ideas van sujetas a lo vivido en toda su carrera musical e hicieron parte sustancial de su vida.

¡Gracias totales! damos por ese gran legado de enseñanzas, música, letras y genialidad que nos deja este artista a quien damos un fuerte abrazo en su partida.

1 – La creación de letras:

“El tema de las letras y tratar de explicarlas me cuesta mucho, porque no sé muy bien qué es lo que me motiva en ese momento. Creo que básicamente me motiva el sonido de las palabras, intento que se lean y que tengan una estructura, además que lo que salga de esas palabras tenga un sentido musical”.

2 – Proyecciones pasado, presente, futuro:

“El aquí y el ahora sigue siendo realmente lo más importante, cuando uno proyecta demasiado no salen las cosas como deberían y uno se da cuenta que tiene que volver a pensar en lo que está pasando hoy. Naturalmente no desconozco el pasado, ni tampoco es que lo reprima, pero no le doy muchas vueltas, no tengo buena memoria, me olvido y olvidarme me salva. En algún punto, también me condenará. Naturalmente si uno se olvida demasiado, repite los errores”.

3 – Dejar una banda en el momento indicado:

“Soda Estéreo estuvo un año ensayando para poder tocar su primer show, no fue algo tan rápido para mi manera de ver las cosas. Del mismo modo, nuestra separación no fue una cosa de golpe, ya veníamos cada vez más distanciados emocionalmente, musicalmente y como amigos.  Realmente la cosa no daba para más, desde hacía tiempo, estábamos tratando de ver si todavía podía funcionar un poco más y claro, nadie quería tomar esa decisión tan drástica, después de todo es lo que nos daba de comer a todos y eso incluía mucha gente alrededor. Fue muy duro para mí al tomar la iniciativa, pero me daba cuenta que ya no contábamos más entre nosotros, estábamos muy en solitario cada uno.”

4 – Motivación para seguir:

“Me presiono para hacer un disco, me obligo porque soy muy trabajador, pero también soy súper ocioso, las dos cosas conviven. Necesito ponerme las pilas hasta con una fecha, con una idea clara hacia dónde ir, porque de alguna forma voy dibujando mi trayectoria, pero todos los días estoy haciendo música”.

5 – Lograr una independencia creativa:

“La verdad es que nunca nadie vino a decirme qué es lo que tengo que hacer, y si alguien vino a decirme, bastaba con una mirada de mi parte para que no siguiera con eso. Con el tiempo me he vuelto más tolerante, no acepto imposiciones, pero si opiniones. Creo que hay que mirar y escuchar, y eso es algo que yo no hacía”.

6 – Volver y rescatar:

“Los mismos músicos y artistas de todo tipo, se dedican también a investigar que ha pasado para retomar un camino,  porque nadie realmente está inventando nada de cero y además yo no estoy pretendiendo tener la bandera de la vanguardia ni mucho menos,  eso se lo dejo a los que realmente lo hacen y tengo mucho respeto porque son gente que expande los límites de lo que se puede hacer”.

Apartes tomados de la  entrevista en Dímelo Tu -Mariana Arias (07/01/06)

7 – “Pensarse uno como personaje es absurdo”:

“Yo por temas del ego pase por muchas situaciones, de perderme la realidad de las cosas, no tanto de creerme alguien muy especial porque la verdad, todo el tiempo soy bastante crítico, pero sí de perder el contacto con la realidad y hablar como si fuera no se qué, y también he pasado por el momento donde me tienen «que recoger con una cucharita», porque mi ego se destruyó de alguna manera por efecto de relaciones o criticas que no podía superar. Es complicado ese balance cuando las cosas se van del eje”.

8 – Tomarse un descanso:

“Creo que no soy un artista de tiempo completo, es decir no estoy todo el tiempo desarrollando las cosas, hago cierta gimnasia musical. Cuando estoy en casa todos los días dedico un tiempo para hacer algo que tenga que ver con la música, también descanso mucho de ella, después de lo que hicimos con Soda Estéreo en el 2007, me tomé un tiempo de tranquilidad, de hacer otras cosas que no tienen nada que ver con eso. Sabía que iba a volver a hacer un disco, pero esa recarga a partir de todo ese tiempo de ocio, es como volver a empezar y eso produce sensaciones frescas”.

9 – Bloqueos creativos:

“Siempre me pasó el síndrome de estar la hoja en blanco, voy a empezar algo para ver por dónde va, sobre todo si tengo la presión de hacer algo, por ejemplo terminar una música de una película o alguna cosa, y puede entonces que ese momento no sea el propicio para que salgan esas cosas, pero en general las trabas han tenido que ver más con poder terminar las canciones como a mí me gustaría y no abandonarlas por ahí, hay veces que si y a veces que no; no salen y chao, creo que aprendí un poco a no ser tan obsesivo”.

10 – Los escenarios:

“Al principio eran circuitos de discotecas, de bares y de cosas underground bastante tugurientas y luego pase a lugares más grandes, estuve en los estadios, ya más que eso no se, tocar ya en la luna porque es una cosa enorme lo que nos paso, pero me parece que la clave está un poco en disfrutar de todo, creo que no es lo mismo hablarle a setenta mil personas que hablarle a un auditorio hay algo mas teatral y más cercano es cierto, pero también es un desafío, esa energía bestial de un estadio lleno sincronizándose, parece que las distancias no existieran”.

11 – Lo peor:

“Sencillamente cuando uno entra en piloto automático con la prensa, es un momento en que no está bueno, pero eso depende mucho del estado anímico y del interlocutor. La verdad es que a veces me siento como un robot hablando de una cosa que no se si realmente es así y al final algo intangible como la música se empieza a transformar en un especie de idea que no me termina de encerrar a mi tampoco, entonces creo que lo peor es un poco eso, lo que si no permito es que se extienda demasiado en el tiempo, un mes de gira y luego a casa y descansar y hacer otras cosas”.

Apartes tomados de la  entrevista en Los Imposibles – Onda La Superestación (2009)

12 – Una imagen, un estilo:

“Cuando empezamos con Soda, las primeras críticas eran terribles, desde músicos colegas que decían: «estos no van a durar ni diez minutos», hasta las críticas de los medios. Todas eran terribles, apuntando hacia la frivolidad del look,  lo que yo hacía en ese momento era justamente lo contrario, a medida que me daban por ahí más insistía porque la situación era como vamos a ganar por cansancio, pero es evidente de que también llegamos a momentos de mucha ridiculez”.

13 – El vinilo:

“La raza humana vive restringiendo su capacidad de audición, en la medida que seguimos priorizando la practicidad sobre la calidad. Yo tengo un estudio, voy y consigo buenas maquinas, entra todo a grabar cada vez mejor y puedo jugar más con todas esas herramientas que tenemos, para que después sea destripado a través de un teléfono.  Fui a un estudio, gaste un montón de cosas para que me lo pongan en un teléfono. Eso es un negocio, no digo que esté mal, también lo hicieron conmigo, pero no me vengas a contar de que eso es lo nuevo. Si es lo nuevo, a mi no me sirve, para mí la novedad es sacar un vinilo, la compañía no estaba acostumbrada a hacerlo y de alguna insistí sobre eso y yo insisto incluso desde un lugar de marketing, quizá no se venda mucho, ya será para fetiche, cuando ves el vinilo entiendes la carátula y cuando escuchas el vinilo entiendes el sonido.  Quiero decir que me interesa apostar por formatos que suene bien ”.

14 – La evolución musical:

“Lo de la evolución es relativo en el aspecto de si la música es mejor o peor. No sé si podamos decir que es mejor, hay épocas donde las cosas son más fluidas, este es un excelente momento musical, están saliendo un montón de bandas en donde han recuperado la cuestión vocal, la psicodelia, el cagarse en la forma. También hay gente que están haciendo cosas en diferentes partes del mundo y me parece que están buscando salirse un poco del molde y tomar otros elementos”.

Apartes tomados de la  entrevista en Basta de Todo – Metro 95.1 (17/09/09)