15 bandas independientes para escuchar en el 2015

Por: Juan Pablo Sandoval

Otro año más que llega y con el 365 nuevas oportunidades para descubrir nuevos artistas que nos hagan vibrar y soñar. Como ya es costumbre, hemos seleccionado 15 artistas que darán que hablar este año y no deben quitarlos los ojos y los oídos de encima. Comencemos:

15. Robby Hunter Band – Bull Ride

Después de su debut Magic City Hippies, el trio comandado por Robby Hunter, originario de Miami, Florida se prepara para lanzar en este 2015 su segundo larga duración. Bull Ride es prueba que la particular mezcla de funk, reggae, soka, ska, indie y rap que ha caracterizado a esta banda, seguirá presente, logrando sacar sonrisas y alegrías. Es inevitable oír a Robby Hunter Band y no empezar a mover el esqueleto y soñar con calles llenas de sol, bikinis y cerveza. Descarguen este trabajo a continuación:

14. George Maple – Vacant Space

Con al lanzamiento de su EP debut Vacant Space esta originaria australiana ahora basada en Londres, logró llamar la atención de todo el planeta con su mezcla de R&B y downtempo electrónica. Aun cuando puede recordarnos a FKA Twigs, George Maple es en sí un tipo totalmente diferente de artista. Su música, inspirada en las locuras que nos puede llevar a hacer el sexo, es un viaje lujurioso a través de pistas de baile sórdidas y sudorosas. Una artista que romperá el molde este año y se apoderara de sus oídos mientras buscan entretejer su cuerpo en el de alguien más.

13. Honne – Warm On A Cold Night

El dúo Ingles HONNE se encarga de revivir las joyas doradas del Soul y el R&B canalizando a Marvin Gaye, Barry White y Bill Withers imprimiéndoles un sonido contemporáneo demostrando que el amor es una máquina del tiempo que puede mezclar épocas, dimensiones y corazones, con una voz profunda e hipnotizante que se mezcla con una armonía superflua entre percusiones que entran en sincronía con el palpitar de nuestras venas. El 2015 marcara el año en que este proyecto lanzara su debut, luego de viajar el mundo tocando gracias al éxito de su EP lanzando en noviembre del año pasado.

12. James Bay – Let It Go

Desde Hitchin, UK este joven cantautor, el cual fue incluido en el BBC Sound of 2015 Shortlist, tiene el firme propósito de llevar el folk desde la intimidad hasta lo masivo sin comprometer su espíritu personal. Con un fuerte y profundo sentido Folk, James Bay logra a través de su música catalizar todas las sensaciones de tristeza que puedan abrumarnos y llevarnos a un lugar mejor, abrazarnos y susurrarnos al oído que todo estará bien. Chaos And The Calm será el nombre de su álbum debut el cual será lanzado en el primer trimestre del año y seguramente se convertirá en la compañía y alegría de muchas almas solitarias que sin saberlo buscan desesperadamente los sonidos que produce este joven artista.

11. Cari Cari – White Line Fever

¿Qué pasa cuando se mezcla a The XX con The Black Keys? Nace algo tan particular como Cari Cari. Este dúo originario de Viena, Austria se encuentra desde hace más de 1 año trabajando fuertemente en lo que será su álbum debut, el cual se espera sea lanzado en el segundo semestre del 2015. Cari Cari es algo que no puede ser descrito con palabras, su música va desde el folk, blues, indie, rock y garage, mezclándose en un hibrido metamórfico que debe ser experimentado para lograr entenderlo. Tengan cuidado, es altamente adictivo y solo puede ser consumido en altas dosis.

10. Linus Young – Crystal Ball

Desde Venice Beach en Estados Unidos, Linus Young es el primer grupo de Garage Folk en el mundo. Este par de hermanos hacen música que sana el cuerpo y el alma. Su álbum debut Category 5 les ha otorgado un lugar en el mapa de la escena independiente de USA y están listos para apoderarse del mundo. Cada corte en su debut es tan único que pareciera hecho a la medida y como una carta personal a sus oyentes, asegurando que nadie salga herido o aturdido luego de darle un escucha, sino renovado, sonriente y con un sentido nuevo adquirido para poder seguir caminando por la vida al ritmo de Linus Young.

9. Slaves – The Hunter

Hay una verdad absoluta en el universo y es que el Punk nunca morirá. Otra grupo que hizo parte del BBC Sound of 2015 Shortlist, este dúo británico es una pared sonora que los golpeara tan duro en la cara que nunca podrán recuperarse. Con un larga duración bajo el brazo, Slaves se encuentra actualmente grabando lo que será su segundo álbum y a pesar que en NME dieron declaraciones que contendría sonidos más electrónicos, es seguro que mantendrán intacta su crudeza y seguirán canalizando ese Johnny Rotten que el mundo necesita cada día mas. Si creían que Royal Blood, Whirr o My Goodness, eran bandas donde dos personas no podían sonar más duro, prepárense para que sus oídos sangren.

8. Astronauts. – Skydive

El Folk es un género que toca tantas fibras en el cuerpo del oyente que se vuelve una experiencia sensorial que trasciende de manera eterna a través de múltiples pasajes oníricos y se convierte en parte de cada uno. Astronauts entiende perfectamente esto y ha hecho de este género una nueva medicina para el alma, mezclándola con downtempo y llevando las melodías y armonías a niveles extrasensoriales que al mezclarse perfectamente con liricas que parecen sacadas del diario personal de Murakami logran adentrarse tanto en el oyente que se vuelve una extensión del alma. Su álbum debut Hollow Ponds fue lanzado recientemente y con tan solo escuchar sus primeros 30 segundos, uno se da cuenta que lo que hacen estos originarios de Londres no es música, es algo que aún no podemos definir.

7. Hopium – Dreamers ft. Phoebe Lou

Desde Melbourne, Australia Hopium es la banda sonora de sus sueños. Con una mezcla de Synth Pop, Chillwave y Dreamwave este dúo crear música que logra elevar al oyente y ponerlo a volar como si se tratase de una experimentación con opiáceos inyectados desde los audífonos. Con tan solo dos lanzamientos ya han logrado escalarse entre las 25 canciones más oídas del año en Triple J y es que no es para más, ya que Dreamers junto a la hermosa Phoebe Lou tiene una de las letras más acertadas que se puedan escuchar, y si se hicieron promesas de año nuevo es hora que se detengan a escuchar muy detenidamente esta canción y se dejen perder en sus verdades que llegan a lo más profundo de nuestro ser para hacernos creer que si somos esos soñadores y que podemos lograr todo lo que queremos. Hopium está destinado a hacer la música más hermosa que engendrara el 2015.

6. Years & Years – Desire

Desde Londres, estos tres adolescentes fueron seleccionados como los ganadores del BBC Sound of 2015. Con un sonido electrónico que recuerda las épocas doradas del Dance en la Ibiza de los 90’s, la mezcla de UK Garage, House y Balaeric que propone Year & Years se ha escabullido en las pistas de baile y emisoras del momento para hacer espacio y sacar, ojala por siempre, al EDM del colectivo masivo, erradicando los “drops” y “bass” de los tan corrompidos sonidos comerciales y nuevamente imprimarle ese sabor, deseo, originalidad y humanidad que la música electrónica parece haber perdido hace tanto años volviéndose cada vez más sintética. Precaución al escuchar ya que produce movimientos espasmódicos por todo el cuerpo.

5. Great Good Fine Ok – By My Side

Después de muchos lanzamientos en los últimos dos años, esta banda de Brooklyn ha logrado ganarse los oídos y corazones de la escena independiente de la capital de mundo con un sonido indie pop infeccioso, alegre, bailable y sobretodo refrescante. Great Good Fine Ok logra producir sensaciones tan variadas en el oyente que pareciera algún tipo de control mental. En sus canciones más alegres irradia al alma de alegría y produce una sonrisa en quien la escucha haciéndole creer que hay sol detrás de la lluvia. Así igualmente, en sus canciones más lentas logra producir una hermosa melancolía a la cual no hay nada que temer, sino que al contrario da orgullo sentir. Sin duda la música de esta banda se siente como un baldado de agua fría que refresca una escena que se encuentra cayendo cada vez más en ciclos repetitivos.

4. Echotape – See You Soon

Echotape es todo lo que el rock n roll ha parecido olvidar: ser divertido. Con una base ritimica impecable, guitarras electrizantes, armonías vocales y letras cotidianas, esta banda originaria de Andover, UK nos hace creer que genuinamente esto solo se trata de pasarla bien, de reunirse con los amigos en el bar, donde bajo un cielorraso corto, con paredes sudorosas, la vida solo se trata de prender un cigarrillo, pararse con la cerveza en la mano, abrazar a sus amigos, gritar, cantar, saltar y disfrutar mientras se riega el alcohol por el piso, por la ropa, por el mundo, sin preocupaciones, solo buscando divertirse.

3. Whilk & Misky – Clap Your Hands

Desde las noches londinenses, este dúo compuesto por Whilk quien produce la música y Milky en las voces, juega con esa fina línea entre géneros y la estira tanto que pareciera no existir para ellos. Catalogados por Zane Lowe como The Next Hype, Whilk & Misky logra mezclar Folk, Electronica, Jazz, Swing, Reggae y Dub con tal facilidad que hace ver que esto no es mas que un juego de ajedrez y ellos ya le han hecho jaque y mate a todos, logrando producir sonidos que se mimetizan con el aire mismo obligándonos a depender de ellos para saciar nuestra necesidad de oxígeno. Con cada lanzamiento se ve la versatilidad de estos dos británicos quienes se preparan para lanzar su primera larga duración el cual marcara la historia musical del 2015 con una originalidad que resonara por muchos años más.

2. The Preatures – Is This How You Feel?

Si usted aún no ha escuchado a The Preatures entonces debe repensar su vida porque hay algo que esta haciendo mal. Originarios desde Sidney, Australia estos 5 viajeros del tiempo ya han tocado en escenarios como Coachella y se preparan para conquistar el mundo con su mezcla musical que va desde el rock n roll de los 50, pasando por el Rock progresivo de los 60, el disco de los 70 y el new wave de los 80’s. Su álbum debut Blue Planet Eyes fue considerado como uno de los mejores debuts del año pasado y temas como “Is This How You Feel?” ha sido remezclado por Classixx entre otros. Si al escuchar a The Preatures usted cree que está escuchando a los Jackson 5, ABBA, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Pat Baneta o The Runaways, no se preocupe no ha perdido la cordura, preocúpese por que una nueva obsesión ha comenzado.

1. Hinds (Deers) – Bamboo

Desde Madrid, España Hinds es una banda compuesta por 4 jóvenes mujeres que tienen algo muy claro y es que la vida es muy corta para tomársela en serio. Debido a una batalla legal tuvieron que cambiar su nombre original Deers ya que la banda canadiense The Dears apelo que era probable que generara confusión sus nombres. Sin embargo, esto pudo haber sido lo mejor que le pudo haber pasado a estas 4 madrileñas, ya que los medios especializados se giraran a oírlas y se dieron cuenta que Hinds es una mezcla de todo aquello que nos hizo enamorarnos de la musca y está hecha con tal sinceridad, picardía, sencillez, amor, diversión y trabajo que es imposible no caer perdido en el encanto que es Hinds. Actualmente se encuentran de gira por Inglaterra como soporte a The Vaccines y ya han acaparado la atención de medios como NME, Sterogum, Noisey y Pitchfork que las catalogan como “the next big thing” asegurando que serán el acto musical más revolucionario, único y refrescante del 2015. Tengan a Hinds en su radar, ya que sin duda las verán por todas partes, lo cual, luego de escucharlas, se darán cuenta es probablemente lo mejor que podría pasar en este 2015.