Uno: 15 momentos del Festival Estéreo Picnic 2015

Texto y fotos por: Alejandro Echeverri  

El domingo en la madrugada finalizó otra edición del Festival Estéreo Picnic, esta vez con 60 artistas entre nacionales e internacionales los cuales se encargaron de satisfacer los diferentes gustos de sus asistentes: desde la electrónica, pasando por géneros como el hip-hop hasta el rock alternativo.

Luego de tres días se logra apreciar cosas que quedan en la memoria, y no necesariamente son aquellos momentos en los que el público enloquece con una frase del artista, o con un performance específico, no, muchas veces son momentos pequeños que marcan una gran diferencia. Por esto aquí recopilamos los 15 mejores momentos de la edición 2015 del festival, momentos memorables para el autor los cuales esperamos que sean comunes para muchos de ustedes, ¿y por qué no? Pueden compartirnos los suyos también y complementar la experiencia.

Aquí van…

1. El complemento visual de Foster The People

En mi opinión, fue la mejor visual de todos los artistas que pasaron por Estéreo Picnic. Durante toda su presentación las pantallas proyectaron imágenes muy logradas, caricaturescas (haciendo alusión al tema artístico de su último álbum “Supermodel”) y a veces fractales (cómo las “montañas” proyectadas en Helena Beat, por ejemplo). A lo largo de su show, aparte de que Mark Foster y compañía compartieron su energía física a través de cada letra y gesto en el escenario, durante ese lapso de tiempo las hermosas imágenes proyectadas le dieron un aire mágico a su presentación.

Foster the People Festival Estéreo Picnic

2. Jack White

Jack White es un momento, así de simple. Su show fue demasiado potente. Pasó por encima de nosotros una y otra vez con su virtuoso en la guitarra: contundente, descarado, penetrante hasta los huesos. Su séquito de músicos, cada uno ejerciendo perfectamente su rol complementaron la experiencia e hicieron que su show nos dejara sin aliento a más de uno. Me recuerda mucho a la peresentación de Queens Of The Stone Age en octubre pasado en Bogotá, en donde durante casi 2 horas Josh Homme y compañía hicieron lo mismo con todos los asistentes: hacernos rendir ante ellos.
White: maestro de maestros, si se me permite decirlo.

3. “The show must go on”

Esa frase me recuerda mucho a la canción de Queen, pero esta vez no nos referimos a ellos sino a DMK, banda colombiana muy interesante (por si no le ha echado el ojo) que consiste en un padre con sus dos hijos haciendo covers de Depeche Mode. Lo bonito de este momento es que Dicken Schrader (padre) le dice al público que su hijo había sufrido un accidente que le comprometió su brazo derecho (el niño tenía férula) pero que a ellos no los bajaba nadie de ese escenario, porque, haciendo cumplir “la regla de oro” de todo espectáculo, el niño dice la frase que acompaña a este momento: “The show must go on”. Memorable. (Lean la entrevista con DMK)

4. Cuando el concepto de “Chirimía” cambia radicalmente…

Rancho aparte lo hizo. Banda del Chocó que usa precisamente ese concepto que nosotros (o por lo menos yo) creíamos que era exclusivamente de “banda de escuela”: la chirimía. Dos clarinetes, un trombón, platillos, percusión y un frontman arrojando letras críticas de las situaciones que vivimos en Colombia, con una calidez impresionante, le dieron otro significado a ese concepto. Además, es de admirar el sabor y la energía que irradiaban, a pesar de tener poco público (el cual igual respondió muy bien).

5. La respuesta nacional

Este momento es un homenaje a todo el público (que era muchísimo) que acompañó, vivió, coreó y sintó como suyo el show que dio Superlitio, banda que también, durante su presentación repetía el agradecimiento por “¡apoyar el talento local, papá!”. Tienen toda la madera para seguir siendo grandes representantes de Colombia en el ámbito internacional.

Foto por: Sebastián Pedroza Vera

6. Taro

Alt-J era una banda que esperaba ver hace mucho tiempo y por fin pude cumplir el sueño. A pesar de que muchos criticaron el hecho de que el show no fue “enérgico” ni nada por el estilo tiene lógica que la banda brinde lo que realmente es.
Este momento es mi canción favorita de ellos, interpretada con el genial efecto de la cinta tocando la guitarra para lograr ese característico sonido. La visual fractal también hizo del momento algo fantástico.

7. El “Rock de la langosta” Paisa

Puerto Candelaria es una banda enérgica que congenia perfectamente con el público, incluyéndolo en la interpretación de sus canciones y en el performance (prueba de esto fue la cantidad de gente, mas o menos proporcional a la que había en Superlitio, que brincó, saltó y coreó mas de una de sus canciones).
Momento genial de su show fue la interpretación, absolutamente a la Colombiana, del clásico “Rock Lobster” de los B52’s.

8. Una hora sin tregua

Ese fue Kasabian, en una de las horas más memorables que he vivido. Fue tan potente que creo que es dificil decir aquí lo que se vivió en el stage. Creo que el compañero Daniel Ospina puede describirlo mucho mejor. (Lean 15 cosas que tal vez no conocían de Kasabian)

9. 00:00:00

Con Kasabian nuevamente, cuando estaban tocando su última canción. Tom Meighan estaba riendo señalándole a Sergio Pizzorno el cronómetro que marcaba “00:00:00” (se les había acabado el tiempo). Pizzorno volteó a ver y también sonrió. Por alguna razón en ese momento yo también me reí como un niño chiquito, no sé si por la apología al “countdown” que la banda tiene en sus presentaciones (y que aquí no tuvieron por tema visual) o simplemente por ser un momento de mofa de ambos.

10. Southeastern Sounds

Hora y media de sonidos sureños estadounidenses, con la marca propia de Kings Of Leon, despachándose un espectáculo muy bueno, combinando momentos “altos” y “bajos”, brindando un espectáculo melancólico para algunos, ya que los puntos altos los marcaban canciones muy específicas como “Sex On Fire”, “Use Somebody” y “Molly’s Chamber”.
Buen show, aunque para muchos (incluyéndome) quizás no fue la manera en que uno esperaba cerrar el segundo día del festival, menos después del cierre del día anterior con Jack White.

11. Abandono

Intento ser neutral con este tema pero no puedo, fue muy triste que un músico tan reconocido como Draco Rosa abandonara no llevando ni 35 minutos de show. ¿Razón? El sonido del escenario contiguo no permitía que el show fuese “íntimo” (como suele ser el estilo de muchas de sus canciones), cosa que enfureció al músico, diciéndolo públicamente. Se despidió (de manera seca) y abandonó el escenario, dejando que cada uno de los músicos finalizara y se fueran también.
No tengo el criterio para decir si era cierto, el caso es que desde abajo (como espectador) al estar al frente de la tarima, estaba viendo (y escuchando) a Draco Rosa, no al que estuviese en el otro stage. La cosa es saber cómo se sentía desde allá arriba. Fue un momento decepcionante.
Este no podría clasificar como “mejor” pero lo dejo para que cada quién juzgue realmente lo que pasó en esa presentación (para reflexionar).

12. La alegría infinita

Miami Horror es una banda que destila alegría en todo sentido: en sus canciones, en su interpretación y en el performance. El detalle de Josh Moriarty de su baile, la trepada por el escenario, el contacto con el público (al igual que Aaron Shanahan) los hace una banda perfecta para repetir.
Como dato adicional, cuando acabaron escuché a muchos que decían que no los conocían pero que el solo “feeling” de la banda hacía que inmediatamente gustaran. Tienen toda la razón.

13. Alien

Escenario totalmente lleno. Todos aplastados con ningun espacio para hacer un movimiento natural: así estaba el escenario cuando Calvin Harris salió a tocar.
Él es un alien para mí. No puedo describirlo de otra forma. Su show, ecléctico, poderoso, elaborado y futurista: lasers, serpentinas, humo y fuego. Todo controlado desde aquel “estrado” en donde el hombre, que parecía de otro planeta, enloqueció (en todos los sentidos) al público, ni qué decir de la visual. Memorable para muchos.

14. Mitú

Otro momento que se puede resumir en la banda en sí. Y es que a pesar de que no los vi sino durante dos o tres canciones supe inmediatamente que esta fusión, vanguardista ante todo, tiene muchísimo futuro en la escena alternativa nacional. Colombia es rico en bandas fusión y eso se debería de aprovechar mas, así como cuando Ondatrópica nos representó en Glastonbury 2013, a eso deberíamos de apostar. Sé que Mitú lo va a lograr. (Lean la entrevista a Mitú)

15. “Me rindo ante ustedes”

No es lo que textualmente dijo pero si lo que trató de expresar al ver la reacción del público ante su presentación y en consecuencia su acto de arrodillarse y “besar la tierra”, dos veces. Su presentación estuvo magnífica y sé que todos los presentes, disfrutamos a cada segundo.
Es tanto que con una publicación en su perfil oficial de Facebook expresó el cariño y agradecimiento al público colombiano al que se rindió la noche anterior. Ese fue Andrés Calamaro.