16 álbumes latinoamericanos destacados del año

Por: Pablo Chilito  y Alejandro García 

Para esta entrega nos pidieron que hiciéramos una lista con los mejores álbumes latinoamericanos del 2016, por eso a continuación les compartimos algunos de los favoritos que nos dejó el 2016 y que para la mayoría se convirtieron en la banda sonora de un año extraño que nos dejó muchos sinsabores pero que al mismo tiempo nos recompensó con cosas buenas.

Pablo

Bronce  – Atrás Hay Truenos 

Tres años después de que los Truenos nos enamoraran con Encanto (Laptra – 2013), en mayo de este año la banda regresó con “Encuentro”, un track que les presentamos como estreno de la semana y que confirmaba el regreso de los chicos a la movida musical. Fue hasta agosto cuando nos presentaron Bronce (Laptra – 2016), su tercer disco de estudio y mejor álbum hasta la fecha. En él se encuentra el proceso de madurez sonora que la banda ha atravesado desde su primer EP lanzado en el 2010. En Bronce, los Truenos nos presentan un sonido más limpio, más rítmico, más cercano a lo que podría ser el “indie rock” pero sin abandonar sus raíces en el krautorock y el noise.

El Lugar Favorito de Lo Horrendo – Hiroshima Dandys 

A los Hiroshima también se los presentamos en nuestros estrenos de la semana con “Tu Lugar”, primer adelanto del disco que hoy está en esta lista. Esa canción fue suficiente para anticipar el éxito que tendría su más reciente álbum de estudio El Lugar Favorito de Lo Horrendo (Solo Le Pido a Dior – 2016), compuesto por ocho canciones que nos demuestran un nuevo enfoque que la banda tomó yéndose por los lados del indie rock pero sabiéndolo combinar con ese electropop que durante toda su carrera los ha caracterizado. Un disco para los oídos deseos de nuevos sonidos, sin duda alguna.

Ni Una Canción – Las Ligas Menores

No puedo negar que este era uno de los lanzamientos más esperamos del año para mí. Las Ligas sorprendieron a su público cuando a principios de mes lanzaron Ni Una Canción (Laptra – 2016), un pequeño adelanto de lo que será su segundo disco de estudio. En estas tres canciones la banda vuelve a hacer su magia con su indie rock de guitarras sencillas, pequeños solos de guitarra y letras cortas que en poquísimas líneas dicen mucho de lo que uno quisiera expresar; casi como una suerte de identificación con Ni una canción y Mis amigos, además de su cover a Galaxie 500 con Mis Fotos (Pictures).

Espanto Caribe – Las Piñas 

Debo confesar que por lo general me quedo en la línea del indie rock, y que rara vez hago descubrimientos como lo resultaron ser estas chicas. Las Piñas son Sofía y Antonella, un dúo poderoso que me enamoró con Espanto Caribe (Yipee Ki Yay Records – 2016), un álbum hecho desde el surf con una poderosa carga de guitarras playeras y baterías movidas, combinación que me lleva a días soleados con cada canción y que carga consigo una onda muy alegre. Temas como Panteras, Hawaii y Tiburón son de esos que se quedan en la cabeza por días y que no dan tregua hasta que se les escucha.

Río Salvaje – Little Jesus 

El Festival Estéreo Picnic de este año nos anticipó que esta banda mexicana se traía entre manos una nueva etapa en su carrera. Durante su presentación los vimos maduros, más seguros del show y entregados totalmente a su público. Eso mismo se pudo confirmar durante su presentación en Armando Records cuando vinieron a presentarnos Río Salvaje (Fuerzas Básicas – 2016), su segundo álbum de estudio que los confirmó como los reyes del indie rock en México. Este disco está en esta lista por la madurez sonora que también demostraron, por la poderosa cantidad de bajos que me puso a bailar más de una vez mientras lo escuchaba y por canciones como La Magia, Mala Onda o TQM que se convirtieron en favoritas instantáneas.

 Al Sol de Noche – Miss Garrison 

Después de experimentar durante años con distintos géneros, durante el segundo semestre del presente los Miss Garrison presentó su Al Sol de Noche (Self-release – 2016), su álbum más maduro y el más “fácil de escuchar”. Hace unos meses, durante una entrevista a la líder del grupo Fran Straube, nos contó que este era un disco que mostraba los nuevos horizontes sonoros de la banda, un álbum en que la experimentación queda a un lado para darle paso a momentos más oníricos y atmosféricos donde lo “lento” es contundente y se convierte en una nueva manera de escuchar a esta banda.

 Alejandro

Cielo Perro – Perrosky

Años de este legendario género; algo perdido por un tiempo, el cual Perrosky mantiene presente con “Cielo Perro”; una de las mejores representaciones actuales de ese rock-blues más clásico; ese que tiene un poderoso contenido de solos, efectos, distorsiones, y virtuosos riff de guitarra. Blues callejero, crudo, rústico y estridente pero muy bien hecho del dúo (que a veces es trío) chileno, Perrosky.

Siete Raíces – Dengue Dengue Dengue

Dejando atrás la cumbia peruana / chicha mezclada con sus ya habituales beats, cortes de otras canciones, sintetizadores, efectos electrónicos y una guacharaca constante; DDD, se adentra en el mundo del actual ‘Global – Tropical Bass’, manteniendo la energía para el baile, pero ahora con ambientes y tendencias raizales, folclóricos, y espaciales, desde su portada hasta en cada beat retumbante.

Isla Disco – Los Walters

Inicia con un reconocido cover ochentero, con un estilo musical algo distinto; pero de la misma época. Este álbum no necesita más explicación, sólo oídos porque es un viaje al pasado, a un pasado que si no conocían, deben estar preparados para bailar al ritmo de los sintetizadores sin parar.

Sonata Tropical Del Ártico – Mundaka

Increíblemente el nombre de su álbum resulta siendo algo muy evidente al escucharlo. Sonata Tropical del ártico es un disco que recorre cálidos sentimientos, con canciones que proponen el baile, la diversión, la alegría, pero a su vez, esas mismas canciones también tienen una carga fría, melancólica y nostálgica; lo frío y lo cálido nunca había compactado tan bien; sólo era cuestión de que un grupo supiera juntar estos climas en varias canciones. No es templado, es frío y cálido a la vez.

No Manchester – Mexrrisey

Más que un canción llamada ‘México’; la conexión entre el conocido vocalista de los muy recordados The Smiths, y la música más famosa, conocida y sentida de México, fue y ha sido quizás la pasión romántica y amorosa en cada canción. Por eso este homenaje el señor Morrisey era algo inminente, que Camilo Lara (IMS) y su combo han logrado plasmar.

Agua Batizada – Negro Leo

La famosa e inmortal psicodelia brasilera presente. Negro Leo, uno de los notables descendientes de todo lo que dejó la tropicalia (o tropicalismo) de artistas como Caetano Veloso, Jorge Bem, Tom Zé, y demás; ha logrado un álbum que captura tanto los ritmos, los ambientes y las melodías respectivas de todo ese movimiento cultural y musical que se dió en Brasil. Psicodélico, rebelde y divertido.

Nueve Meses (EP) – Lorenzo Once

Nueve Meses resulta siendo el sonido de paisajes, imágenes, lugares, que notablemente inspiraron a este grupo; pero a su vez permiten imaginar estos lugares que quizá no conocemos pero que, por estas canciones podemos sentir y percibir. Lugares, espacios, llenos de recuerdos, melancolía e inspiración. Así suena Nueve Meses.

Senderos – El Remolón

Acercándose al trap y a nuevos movimientos de la música electrónica y digital; uno de los maestros de la llamada ‘Cumbia Digital’; sigue explorando este reciente movimiento alrededor de la Cumbia. Senderos es una invitación al baile, a continuar con la exploración electrónica alrededor de la Cumbia, villera, sonidera, chichera y demás acompañada de gruesos bajos, y potentes beats.

A vida que falta – Amigo Imaginario

Un álbum nostálgico con melodías, y ritmos suaves; que a pesar de eso logra enviar mucha fuerza, A vida que falta es un trabajo que se siente como una brisa al atardecer, puede ser la más ligera, pero logra transmitir calma, paz, tranquilidad y suavidad. Inevitable pensar en Alice In Chains.

Pulso – Accidente

Punk, como más nos puede gustar, veloz, agitado, fuerte, rebelde pero bien hecho. Pulso puede ahora ser uno de esos álbumes insignias del tan recordado punk español; pues tiene las características, las canciones y la energía necesaria para mantenerse en nuestros oídos por mucho más tiempo. Accidente logra representar la rebeldía en tiempo donde todo es tan dudoso, el punk, o la música que de vez en cuando nos hace falta para, al menos, agitar el corazón.

Bonus: 

De Fiúcher – Quixosis

Una mezcla compleja que trasciende las recientes fusiones entre músicas folclóricas y música electrónica; un trabajo musical que genera ambientes fuera de lo común, espaciales, mágicos, únicos y abstractos. Fácil de escuchar, de degustar, pero que requiere mucho más tiempo e introspección para entender y sentir.

Esperamos que disfruten estos trabajos y que nos recomienden todos los que se nos quedaron fuera de esta publicación.