Por: Monica Martinez
@MoniMartinez
La expresión “London Calling” se convirtió en una bandera de resistencia hace 88 años cuando la BBC decidió, por medio de sus frecuencias de radio, ser el altavoz de todo el imperio británico en el marco de la segunda guerra mundial. Y es que la música ya estaba involucrada en esta expresión pues las campanadas del Big Ben eran las que avisaban en el Reino Unido que una nueva emisión informativa estaría por comenzar.
En la década de 1970 la sociedad londinense ya había vivido varios cambios en el marco de la postguerra: Los Beatles se habían hecho famosos en el mundo y se habían separado, la revolución sexual estaba en pleno auge, la industria de la producción de acero y carbón era el motor económico y la escena del Punk británico había explotado con THE CLASH.
El guitarrista Mick Jones (Londres, 1955), el bajista Paul Simonon (Brixton, 1955), el baterista Topper Headon (Kent, 1955), el bajista Paul Simonon (Brixton, 1955) y el cantante y guitarrista Joe Strummer con acento medio escocés por herencia de su madre (Ankara, Turkia – 1955) decidieron luego de sentir que no podían sobrevivir económicamente apostar a doble o nada a dos discos esenciales para el género: en 1977 lanzaron el álbum homónimo “The Clash”; y el sucesor, en 1978, “Give ´em enough rope”, un disco doble que contenía 19 tracks que iban más allá de la etiqueta Punk Rock.
En 1979 La Dama de Hierro (Margaret Thatcher), como primera ministra del Reino Unido, estaba muy cerca de aplicar una agenda de privatizaciones y recortes sociales y al mismo tiempo Joe Strummer giraba con su banda por todo el país con un sticker en su guitarra del frente sandinista de liberación y una frase que decía: “Nicaragua, un pueblo en lucha”.
Ese también fue el año en que The Clash quiso acercar a su estilo Punk géneros como el Ska el Reggae y algo de sonido estadounidense, el 14 de diciembre de este año salió a la luz London Calling, un álbum que va más allá de la música, fue grabado en dos meses y representó para varias generaciones la quinta esencia del rock: música rebelde contra el statu quo, la rebelión frente a los pensamientos de la era Thatcher, rechazo de todo dogmatismo y contundentes planteamientos de izquierda.
Aunque las 19 canciones fueron escritas casi en su totalidad por Jones y Strummer, Paul Simmonon, el bajista, agregó una canción fundamental para este álbum, “Guns of Brixton”, un dub reggae que anuncia los disturbios callejeros de Brixton en los años 70, lugar donde creció Simmonon. Esta canción relata la paranoia de un rude boy que tiene conflictos con la ley por la brutalidad de las acciones policiales y la recesión económica de la época.
El disco “London Calling”, que cumplió 40 años, fue una influencia absoluta para bandas futuras; Tom Morello guitarrista de Audioslave o Rage against the machine, declaró para la revista “classic rock”, en 2016, que una semana después de la primera escucha de “London Calling” escribió su primera canción política. The Police o UB40 con su mensaje antirracista también parecen ser admiradores del trabajo de The Clash.
“London Calling” funciona como obra única por sus ecos de ópera rock y por su contexto social en la que los derrotados o perdedores son los protagonistas.
Escuchen el podcast realizado por Mónica Martínez – Lectora de tracks, a continuación: