5 actos internacionales destacados en Rock Al Parque 2015

Por: Daniel Ospina 

Para ser sincero, este Rock Al Parque me ha dado el cartel con el que más cómodo o satisfecho me he sentido en años. Muchas de las agrupaciones estaban vinculadas no con mi concepto de rock, sino con el de la música. Una cosa global, siempre cargada de energía, valor, pasión, y necesidad de romper esquemas. Y este año sí que hubo motivos para pensar que se rompieron esquemas, guste o no entre los puristas.

Esta es una selección con 5 actos internacionales que consideramos, destacaron en la vigésimo primera edición del evento. Al igual que ocurre con las bandas nacionales, en cierta forma cada una representó una definición propia de rock. Quedaron por fuera Desorden Público, Sum 41, P.O.D. y Nacho Vegas por muy poco. En el caso de las dos bandas norteamericanas, es importante destacar que lo hicieron bien y cumplieron con las expectativas, pero por si solas no fueron un aporte real a la historia de Rock Al Parque aparte de la cuestión nostálgica.

5. Nekromantix

Al lado de Atari Teenage Riot, esta agrupación danesa era una de las bandas que más deseaba ver este año. Y no decepcionaron, pues con ese estilo frenético y a la vez macabro le dieron alas a su psychobilly para que conquistara a los presentes en el Simón Bolívar a esa hora. Tenían su público psychobilly, pero el mérito estuvo en que lograron encender a una audiencia que en general no sabía mucho sobre ellos.

Nekromantix Foto por: Sebastián Pedroza Vera

Nekromantix Foto por: Sebastián Pedroza Vera

4. Capsula

Un hibrido entre hard rock y garage fue responsable de que Capsula se colara como uno de los actos más destacados de Rock Al Parque. Bueno, eso y versionar “Rebel Rebel” de David Bowie. Si tomamos en cuenta que los covers más aclamados recurrieron a Metallica (Rocka y Sum 41versionaron “Enter Sandman”), lo del trio hispano-argentino fue refrescante. La clave es sin duda su baterista. Martin y Conni podían hacer cualquier locura con sus instrumentos, pero no debían preocuparse más que de tocar fuerte, pues Guantxe siempre estaría atrás sosteniéndolo todo en los tarros.

Capsula Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Capsula Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

3. Los Mentas

Entre ritmos rockabilly, ska y punk, Los Mentas abrieron los tres días de fiesta en La Media Torta. Presentando su más reciente trabajo Dios, El Diablo, Y El Dinero, se preocuparon continuamente por comunicarse con un público desaforado y entusiasta. Lo lograron gracias a un carisma natural y la igualmente natural capacidad de los venezolanos para hacer saltar a miles de personas a su ritmo.

Los Mentas Foto por Emilio Barriga

Los Mentas Foto por Emilio Barriga

2. Vetusta Morla

Una palabra para describirlo: compromiso. Ni más ni menos. Ni los problemas de sonido, ni el enfrentarse a un público que no los conocía en su mayoría fueron obstáculos para que los españoles dieran una presentación enérgica, emocionante y fiel a un estilo tan propio como el de ellos. Los músicos estuvieron impecables en sus posiciones y Pucho con todo y estando al límite dio un desempeño notable como frontman y vocalista. Para destacar, el cierre con “La cuadratura del círculo”. Una terapia para desahogar la frustración ante nuestros ojos.

Vetusta Morla Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Vetusta Morla Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

1. Atari Teenage Riot

Para muchos eran el nombre a seguir en esta edición de Rock Al Parque, por encima de P.O.D. o Sum 41. Y no es para menos. Alec Empire y compañía le enseñaron al sector más conservador de Rock Al Parque que la electrónica se puede equiparar en fuerza y discurso con las guitarras de siempre. Accedieron a un público que no los conocía, dando una de las presentaciones más sorprendentes que se hayan visto en el Parque Simón Bolívar.

Atari Teenage Riot Foto por: Sebastián Pedroza Vera

Atari Teenage Riot Foto por: Sebastián Pedroza Vera

Mención especial

Café Tacuba

Cerraban Rock Al Parque y de paso un tercer día bastante problemático en lo que al sonido se refiere. Los mexicanos no fueron ajenos a eso, pero la entrega del público y la experiencia de los mexicanos fueron suficientes para dar una presentación acorde con la expectativa previa. Hubo tiempo incluso para que Rubén Albarran mostrará su apoyo a la causa antitaurina, mostrara su repudio a la muerte de los 43 formalistas en México, y para hacer algo de comedia con el bis. Gran cierre para esta vigésimo primera edición del Festival.