5 bandas brasileras para escuchar con atención

Por: Fernanda Morales Cobos 

Llegó una de las celebraciones más importantes en materia de deportes en todo el mundo, y aunque debo confesar que no me gusta, reconozco su importancia y capacidad de permear en todos los ámbitos sociales y culturales. Si, hablo del Mundial, fiesta deportiva que despierta tantas pasiones y es capaz de poner a todo el mundo con los ojos en el balón y en esas personas que se convierten en ídolos para representan naciones enteras en tierras lejanas.

El fútbol, más que ser el deporte rey, se convierte en un ritual que mezcla  idioma, costumbres y también música, por eso, decidimos dar una mirada a 5 bandas originarias del país anfitrión, que tienen gran importancia en la escena actual. Se las presentaremos con el fin de que se enamoren de estos sonidos llenos de color y los escuchen durante todo el año.

Boogarins

El deseo profundo por hacer música puede dar una idea de lo que es esta banda. Boonaris es un dúo formado por jóvenes estudiantes brasileros, que desde sus medios, se reunían a tocar, componer y grabar, haciendo honor al «Hazlo tu mismo». Luego de un trabajo constante, su sonido llegó al sello Other Music Recording Co, con el que publicaron su álbum debut, As Plantas Que Curam.  Su sonido es una mezcla entre elementos tropicales, naturales, psicodélicos y frescos, que dan como resultado un aire retro con fuerte influencia de la década de los años 70 que se funde en los coros esmeradamente cuidados.

 

Supercordas

Medios especializados han definido el sonido de esta banda como folk psicodélico. Un conjunto de elementos dedicados a la experimentación,  los sonidos electrónicos y lo elementos rurales, con altas dosis de guitarras e instrumentos como el órgano, que desencadenan en  letras amenas que reflejan tradiciones. Una propuesta pop condesada en el álbum A Mágica Deriva dos Elefantes.

Single Parents

Cuarteto originario de Sao Paulo, formado en 2009, con influen­cias grunge y post-punk, que presentan una versión propia del rock alternativo, cercano al indie con toques lo-fi.  Esta banda debutó oficialmente en 2012 con el álbum Unrest, momento en el que recibieron criticas positivas por medios especializados. Dos de sus integrantes son los fundadores del sello independiente Balaclava Records, en el que impulsan el trabajo de otras bandas de Brasil.

Black Drawing Chalks 

Del diseño a la música no hay mucha diferencia, por lo menos no lo fue para esta banda originaria de Goiânia, que lleva en su armadura musical una sobrecarga de guitarras, golpes fuertes de batería y una fuerte tendencia grunge, que la han llevado a convertirse en uno de los grupos con mayor proyección latinoamericana. Su álbum  Life is a big Hollyday for Us, es una combinación explosiva de riffs y juegos de voz que invitan al baile y a disfrutar de una buena dosis de rock.

Móveis Coloniais de Acaju

Ska y rock, moldean el sonido de esta banda, en la que los instrumentos de viento y bajos guían el recorrido sonoro. Un grupo completamente autogestionada, que funciona como una empresa, hecho que les ha permitido grabar sus tres discos conquistando de manera independiente, consiguiendo adeptos en todo su país. De Lá Até Aqui es su más reciente trabajo discográfico, en el que retoman sus raíces del ska y elevan a un punto máximo toda la diversidad que aportan sus nueve integrantes, para combinarlas con elementos de la música tradicional del Brasil.  Un lección de cómo el arte y los negocios pueden entrar en sincronía.

Foto de: Diego Bresani

Foto de: Diego Bresani