5 encuentros entre música y moda

Por Maria Elvira Espinosa  

Entre la música y la moda siempre ha existido un alto grado de sinergia; es imposible imaginar al uno sin la influencia del otro. Partiendo de la tradicional colaboración entre las marcas y los músicos en las presentaciones de pasarela hasta la contribución de músicos en el proceso creativo de los diseñadores, pasando por la inversión de roles creativos entre unos y otros, el trabajo conjunto de estas dos titánicas manifestaciones artísticas han dado de qué hablar a través de las épocas. Aquí 5 de las colaboraciones moda/música más importantes de las últimas décadas.

Ives Saint Laurent + Daft Punk

Desde que el diseñador Hedi Slimane fue nombrado director creativo de la marca de moda francesa Yves Saint Laurent ha sido objeto de críticas y alabanzas por su visión innovadora fuertemente influenciada por la música. En sus últimas colecciones ha mostrado una clara inspiración en íconos como David Bowie, quién marcó la estética de su colección debut para la línea de ropa masculina. Para la temporada Primavera/Verano 2013 Slimane acudió al dúo francés Daft Punk para musicalizar el show de pasarela, quienes mezclaron clips de guitarra y voz de la canción «I gotta you girl» del cantante de blues Junior Kimbrough. Ni siquiera los detractores más instigadores de Hedi Slimane pudieron ignorar el éxito de esta colección y colaboración.

Dior Homme + Justice

En 2009, después del éxito del LP de Justice, «Cross», el director creativo de Dior Homme, Kris Van Assche convenció a la banda de hacer el mix para la colección Primavera/Verano 2009. Además de esto, Van Assche se inspiró extensamente en el look icónico del grupo francés, presentando sobre la pasarela chaquetas tipo bombera de líneas simples, una paleta bi-cromática en blanco y negro con el pop ocasional de colores y textiles metalizados, pantalones entubados y estampados gráficos irreverentes y originales.

Alexander McQueen + Björk

Una de las colaboraciones menos inesperadas y más sorprendentes tanto para el mundo de la moda como para la escena musical llegó en 1997 cuando el legendario diseñador Alexander McQueen diseñó la portada para el álbum «Homogenic» de la cantante islandesa Björk. Luego, en 1998 volvieron a combinar su indiscutible genialidad creativa cuando McQueen dirigió el video la canción «Alarm Clock». Allí es claro el entendimiento de ambas personalidades, y McQueen captura la esencia extraña y peculiar de Börk, muy similar a la suya también; así crea un entorno visual perfecto que complementa muy bien la energía electrónica y pop de la canción.

Versus Versace + M.I.A

La línea Versus de Versace surgió en el 89 como un regalo del Gianny Versace a su hermana Donatella, en un esfuerzo por crear una nueva marca que preservara la esencia creativa de Versace a través de la innovación. A pesar de que en 2005 fue cerrada, el 2009 Donatella revivió la línea junto con el diseñador y ahora co-director creativo Christopher Kane. Hoy, junto con la cantante M.I.A han lanzado una colección de su autoría, inspirada en las versiones piratas de esta marca de lujo.

Alexander Wang + Diplo

El diseñador americano Alexander Wang siempre ha sido conocido por sus fuertes vínculos con el mundo de la música, ya que para cada una de sus colecciones utiliza algún cantante, rapero o DJ como colaborador para su lanzamiento. Ha trabajado con personajes como Azealia Banks, Die Antwoord y continuamente con Diplo, quien se dice es musicalmente su mayor musa. Para su línea de ropa T by Alexander Wang ha trabajado de la mano del rapero Diplo, ya que se compenetra a la perfección con el espíritu urbano de la estética Wang, a través de sus fusiones musicales entre el hip-hop y el electro-house.