The Hunger Games: Catching fire, al ritmo de la melancolía

Por: @guerechuchu

Para nadie es un secreto que uno de los aspectos más importantes de una película es su musicalización, banda sonora, música ambiente, efectos y demás, que no solo están ahí para acompañar imágenes, sino que recrean las situaciones, les dan mayor simbolismo y crean toda una atmósfera alrededor.

Este año cuando se lanzaron los primeros banners, afiches y el tráiler sobre la segunda entrega de The Hunger Games, los comentarios de los fans, no se hicieron esperar con sus expectativas, ya que este tipo de películas se han convertido en fenómenos del entretenimiento que dejan de ser exclusivamente literarios para dar el salto a la pantalla grande; momento en que los ojos de críticos y fans se posan encima para analizar todos los aspectos, incluyendo por supuesto, la banda sonora.

A finales de agosto, se revelaron las canciones que acompañan la trama de The Hunger Games: Catching Fire, película protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, la cual está basada en la trilogía escrita por Suzanne Collins. Algunas de las canciones destacadas son Atlas de Coldplay, Lean de The National, Silhouettes de Of Monsters and Men, Capital letters de Patti Smith, entre otras.

La película se estrenó el 22 de noviembre y se pudo ver una continuidad en la historia a pesar de tener director diferente que la primera entrega, con errores de producción, una critica social menos contundente, pero con esmerados aciertos por parte de Francis Lawrence, y el equipo de producción quienes recrearon los paisajes desolados de Panem, y la excentricidad del capitolio, fijándose en cada detalle. Así mismo, los actores con un carácter más definido como en el caso de Jennifer Lawrence y la deshumanización de Donald Sutherland (presidente Snow), imprimen sensaciones en el espectador que convergen a lo largo de los 145 minutos aproximados que dura la película.

Lo cierto es que esta banda sonora, que combina elementos del mainstream con otros de bandas indie ( que si bien para muchos no son tan conocidas, son bandas ya consolidadas que tienen público definido), tiene un tono melancólico que se acopla en perfección con lo que ocurre en la narración; efecto de la supervisión de Alexandra Patsavas, quien ha trabajado en otros procesos de musicalización en películas como Crepúsculo, y series como Grey´s Anatomy.

The Hunger Games: Catching Fire, llega con una banda sonora homogénea, que se puede delimitar hacía las definiciones de la palabra melancolía; que se mueve entre el synth pop de Phantogram con “Lights”, el folk de Of Monsters and Men con “Silhouettes», la propuesta íntima de Patti Smith en «Capital Letter», los elementos electrónicos de Sia en «Elastic heart», la melanconlía que The National imprime a «Lean» y el fenómeno viral de Lorde con su versión del clásico «Every body wants to rule the world». Sin embargo en el caso de Imagine dragons con Who we are, el cambio es notorio, el ambiente se torna un poco más fiestero con un aire tribal que potencia el espíritu de competencia latente en la cinta; también en el caso de «Shooting Arrows At The Sky» de Santigold, la nostalgia se manifiesta en un ritmo tranquilo que puede tornarse bailable.

Si se antojaron de ver la segunda entrega de la trilogía, pueden hacerlo es las salas de Cine Colombia. 

Les dejo el track list y espero lo disfruten, critiquen y compartan:

1. Coldplay – “Atlas”
2. Of Monsters and Men – “Silhouettes”
3. Sia (ft. The Weeknd & Diplo) – “Elastic Heart”
4. The National – “Lean”
5. Christina Aguilera – “We Remain”
6. The Weeknd – “Devil May Cry”
7. Imagine Dragons – Who We Are”
8. Lorde – “Everybody Wants to Rule the World”
9. The Lumineers – “Gale Song”
10. Ellie Goulding – “Mirrors”
11. Patti Smith – “Capital Letter”
12. Santigold – “Shooting Arrows at the Sky”
13. Mikky Ekko – “Place for Us”
14. Phantogram – “Lights”
15. Antony & the Johnsons – “Angel on Fire”