Valar Cancionis: Todas las series deben morir con una canción

Por: Juliana Abaúnza

Varias cosas deben conjugarse para que una serie de televisión tenga un buen final y una de las más importantes es la música. No digo que estas cinco canciones sean las mejores de la historia de la música; lo que digo es que cada una de ellas fue la canción perfecta para las escenas finales de estas series.

The O.C.: “Life is a song” de Patrick Park.

“There’s no telling where we’ll be in a day or in a week”

De las cinco series en esta lista, The O.C. es tal vez la menos aclamada por críticos pero no me importa porque a mí me encantaba. Una de mis cosas favoritas, además de Seth Cohen, era la música. Durante cuatro temporadas, la serie dio a conocer bandas que en ese entonces eran indie como The Shins, Death Cab for Cutie, The Killers, The Walkmen y Modest Mouse.

Después de la muerte de Marissa y de un montón de drama, los creadores de la serie optaron por un montaje final en el que vemos a todos los personajes siendo felices y “Life is a Song” combina perfectamente con eso.

The Wire: “Way Down in the Hole” de The Blind Boys of Alabama.

“When you walk through the garden, you gotta watch your back”

Considerada por muchos como la mejor serie de HBO, The Wire es un retrato de la desigualdad urbana y del fracaso de las instituciones políticas, económicas y sociales en Estados Unidos. Para los créditos de cada una de sus cinco temporadas, una banda distinta o un artista interpretó la misma canción: “Way Down in the Hole”, de Tom Waits. Aunque tenían las versiones de The Neville Brothers, DoMaJe, Steve Earle y del mismo Tom Waits, el creador de la serie optó por cerrar con la versión de la primera temporada, interpretada por The Blind Boys of Alabama.

Ninguna otra canción habría podido sonar mientras caemos en cuenta, así como Jimmy McNulty, de que los cambios significativos ocurren en la vida de las personas (policías, traficantes de drogas, estudiantes, políticos y periodistas) pero no en el sistema y que las cosas van a seguir funcionando como siempre lo han hecho.

The Sopranos: “Don’t Stop Believin’” de Journey.

«Don’t stop believin’. Hold on to that feelin. Streetlight people.»

El final de The Sopranos es uno de los más controversiales de la historia de la televisión. La gente lo ama o lo odia. De un momento a otro la pantalla se pone negra y no sabemos si alguien mata a Tony, si lo arrestan o si termina de comer con su familia y se van a la casa. En internet hay mil teorías de qué significa la escena final y de por qué David Chase, el creador de la serie, escogió esta canción pero nunca lo sabremos con certeza.

Antes de que su familia entre al restaurante, Tony revisa las posibles canciones en la rocola. Ve “Who Will You Run To” de Heart y “I’ve Gotta Be Me” de Tony Bennett antes de decidirse por la canción de Journey. El pianito, el coro y la letra sentimental son cosas que normalmente relacionaría con una serie como Glee, en la que hay despedidas emocionales y discursos en los que los personajes lloran. Pero en The Sopranos tiene un tono distinto. Mientras Tony, Carmela y AJ hablan de cosas como los anillos de cebolla o las pastillas anticonceptivas de Meadow, la canción enfatiza sutilmente el lado humano de esos personajes, algo que David Chase logró hacer durante seis temporadas.

Breaking Bad: “Baby Blue” de Badfinger.

“Guess I got what I deserve”

No encontré en Youtube la escena final de Breaking Bad pero asumo que ya la vieron y se acuerdan perfectamente de lo que pasa. Si no recuerdan, ahí tienen una excusa para volver a hacer una maratón de la serie y no tener vida social.
Una canción de amor que tiene la palabra “blue” en el título es la elección perfecta para los últimos momentos de Walter White. Así como el cantante de Badfinger al principio de la canción, Walt también obtuvo lo que se merecía y (SPOILER ALERT) murió al lado de su verdadero amor.

Six Feet Under: “Breathe Me” de Sia.

“I am small and needy. Warm me up and breathe me”.

Qué lloradera, hermano. Six Feet Under se acabó hace nueve años y, aunque no recuerdo muchas cosas, el final (y cuánto lloré viéndolo) es algo que tengo claro. De los cinco que nombré, el de esta serie es mi favorito. La muerte era el centro de Six Feet Under así que no fue una sorpresa que en el final nos montáramos con Claire al carro y viéramos a los integrantes de la familia Fisher morir. No tengo mucho por decir; el final fue perfecto y la canción de Sia también lo fue.