ESPECIAL: 75 AÑOS DEL HOMBRE MURCIÉLAGO

Por: Juan Nassiff 

A propósito del cumpleaños número 75 de este oscuro personaje amado por muchos, les presentamos un especial de tres entregas con todos los detalles, las historia y la musicalización que han hecho del enmascarado hombre murciélago, un superheroe de culto.

Parte I : El inicio de un superheroe

Fue en 1939 cuando Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman originalmente llamado Bat-Man, quien debuto en mayo de ese mismo año en Detective Comics N° 27, un héroe diferente a todos los demás, no tenía súper poderes como muchos otros, estaba dotado de una inteligencia que cultivo y perfecciono así como su físico, alcanzando la cima en sus habilidades como detective, dominio de las artes marciales y técnicas estilo ninja, experto en escapismo así como en el uso de armamento no letal y de alta tecnología y manejo de varios tipos de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, todo esto motivado por la venganza y el afán de justicia luego de presenciar la muerte de sus padres que se convierten en un inagotable combustible durante toda su carrera como combatiente del crimen.

Fue inevitable que con el pasar de los años, Batman saltara de las historietas al cine en 1943 en el seriado de 15 episodios llamado “The Batman” al cual le siguieron numerosas adaptaciones fílmicas, televisivas, videojuegos y figuras de acción, marcando el legado del encapuchado, claro que todas sus adaptaciones fílmicas y televisivas tenían que estar acompañadas por música que no solo reflejara el tono de la película si no que reflejara la escena musical, a continuación haremos un recuento de la música que ha acompañado al caballero de la noche.

¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?

En “The Batman” (1943) Dirigida por Lambert Hillyer, y Batman es interpretado por Lewis Wilson, vemos como la mente maestra Dr Daka comanda un grupo terrorista que planea en convertir en Zombies a las mentes científicas de los estados unidos, solo Batman se interpone en sus planes. En esta primera aparición del Hombre Murciélago, todos los episodios estuvieron acompañados por la Obertura Rienzi de Richard Wagner, desde un principio el buen gusto musical de los realizadores acompaño las aventuras de Batman reflejando un poco el luto que todavía se vivía en norte américa en los últimos años de la segunda guerra mundial.

En 1966 aprovechando el furor de la serie de televisión se estrena “Batman: The Movie” Dirigida por Leslie H. Martison, y Batman es interpretado por el legendario Adam West, el dúo dinámico debe frenar los planes de los villanos más poderosos de ciudad Gótica, quienes planean usar un dispositivo que deshidrata a las personas convirtiéndolas en polvo para secuestrar a los miembros del consejo de seguridad mundial. El inolvidable tema de la serie de televisión de Batman compuesto por Neal Hefti acompaña esta película con su ritmo estilo twist es un reflejo de una época más sencilla y pop de la cultura norte americana.

En 1989 llega la que fue llamada la película de la década, “Batman” dirigida por el inigualable Tim Burton en la que Batman es interpretado por Michael Keaton y tenemos al legendario Jack Nicholson en el papel del peor enemigo de Batman The Joker y con un pequeño papel de Jerry Hall, la belleza de Texas quien fue uno de los grandes amores de Mick Jagger, Tim Burton hace de ciudad Gótica su patio de juegos donde nos muestra una ciudad oscura y corrupta cuya arquitectura que enaltece la fealdad y maldad de sus criminales, líneas expresionistas recorren esta ciudad que no conducen a ninguna parte. Ciudad Gotica se encuentra al borde del colapso debido al alto índice de criminalidad y corrupción, solo el vigilante de la noche se interpone entre los criminales y la gente decente de la ciudad, sin embargo cuando Jack Napier luego de sufrir un accidente se convierte en The Joker un narcisista homicida con sueños de grandeza pone a ciudad Gótica en el borde con sus ataques químicos, las apuestas suben para el hombre murciélago quien debe dejar de combatir en el anonimato y mostrarse como un justiciero ante la ley y los criminales.

La banda sonora fue una dicotomía, por un lado teníamos a Danny Elfman eterno colaborador de Burton con quien el director se sentía cómodo, por otro lado el estudio quería algo más comercial cosa que no le agrado mucho a Burton quien nunca ha hecho películas solo con fines lucrativos, sin embargo el estudio siguió con sus planes y contrato a Prince quien compuso la mayoría de canciones originales cuyas letras están asociadas a cada uno de los personajes de la película.

Ilustración de Batman. Por Erik Von Lehmann.

Danny Elfman nos introduce el símbolo del murciélago recorriendo su forma en el inicio de la cinta con su tema principal, más adelante Prince nos muestra ciudad Gotica con The Future, vemos The Joker celebrando su maldad con Partyman, temas fiesteros nos introdujeron al synthpop.

En 1992 Tim Burton y Michael Keaton se reúnen para traernos “Batman Returns”, en esta ocasión Burton ya contaba con mayor poder y libertad creativa y como resultado nos trajo una fantasía siniestra demasiado claro oscura para los anunciantes que esperaban algo más fácil de vender para los niños.

Oswald Cobblepot  Alias Penguin (Danny Devito) heredero de la familia Cobblepot, es abandonado por sus padres luego de su nacimiento  interpretados en (un breve cameo por Paul Reubens y Diane Salinger quienes ya habían trabajado con Burton en “La Gran Aventura de Pee-Wee” de 1985) debido a que presentaba varias deformidades incluida la Sindáctila y una extraña agresividad, el pequeño es encontrado por un circo donde es criado para luego convertirlo en su sindicato criminal, el cual usa para chantajear al millonario Max Shreck (Cristopher Walken) para que lo ayude a ser aceptado en la sociedad e incluso llegar a la alcaldía mientras inician una campaña para desacreditar a Batman quien no solo debe ocuparse de ellos si no de una nueva vigilante que se hace llamar Catwoman (Michelle Pfeiffer).

Danny Elfman quien ahora disfrutaba de mayor poder compuso la música de la película en un esquema estilo opera, donde cada acto conducía a una acción, Elfman uso violines para los temas que involucraban a Catwoman y se remontó a melodías de cuna infantiles modificadas para mostrar la naturaleza un tanto infantil y siniestra del Penguin, un ritmo circense cuando Batman a ese circo macabro que sigue las ordenes de Penguin, Elfman también orquesto el tema compuesto e interpretado por Siouxsie and the Banshees  “Face to Face” que nos revela la naturaleza romántica de los personajes.

Siguiente |  Final