Reseña: Alabama Shakes – Sound & Color

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por: Miguel Anuar Falú

“El punto más fuerte del grupo es sin duda Brittany Howard, por la voz y la forma de utilizar su instrumento humano. No es polémico compararla con Janis Joplin, pero eso queda en cada uno de ustedes.”

 ¿Quién dijo que el blues es prehistórico? El genero no esta muerto ni mucho menos, pese a la insistencia de algunos pocos que proponen dejar cada estilo en su historia y no permitir que interfiera con los sonidos nuevos. Bueno, yo creo que no esta mal recuperar las raíces, al menos cada tanto.

¿Alabama Shakes es innovador? No, para nada, incluso son exageradamente monótonos, cosa que resulta agobiante al escuchar el disco. Pero para un amante del género, eso no debería presentar dificultades. Sound & Color es un buen disco para escuchar una mezcla musical de blues, soul, rock y un poco de funk. Quizás uno de los puntos más fuertes del grupo, es la voz de Brittany Howard, que muchos críticos se atrevieron a compararla con históricas cantantes como Janis Joplin o Aretha Franklin, y me voy a tomar el atrevimiento de adherirme a ellos. Pero esto lo podemos dejar para más adelante, cuando desarrolle mi conclusión sobre este disco.

El álbum arranca haciéndole honor a su titulo, “Sound & Color” además de llevar el mismo nombre que el disco también es una presentación de lo que será el estilo musical y el clima que reinara en todo el recorrido. La canción es de genero soul, serena y reflexiva, el grupo es acompañado por arreglos orquestales, lo cual genera un efecto psicodélico en el tema, es todo sonido y color. “Don’t Wanna Fight”, el “hit” del álbum, una canción funk medio blusera, gobernada por un riff pegadizo de la guitarra. Ya podemos disfrutar de la poderosa y distintiva voz de Brittany. Fiel reanimación de la cultura musical norteamericana.

“Dunes”, lento y pausado, como caminar sobre las dunas, la mayor parte del tema es un dialogo incesante entre la voz y la guitarra, no tiene y no genera demasiada complejidad. “Future People”, para mi gusto, la mejor obra por lejos que tiene este álbum. Esta en constante tensión, amagando para explotar en cualquier momento. No es una canción intensa, pero da la sensación de que esta por descargar toda la energía que acumula. El bajo distorsionado ejecutando una extraña base dubstep, anunciando el descontrol. El caos llega en conjunto, la batería se descontrola junto con la guitarra generando un clima “zeppeliano” liberando toda la tensión que contiene el tema.

“Gimme all your Love”, un blues tradicional, quizás el mejor ejemplo del porqué la comparación de Brittany Howard con Janis Joplin, el parecido es innegable. Por momentos, la canción desnuda la influencia de The Doors en el grupo. Aparece el folk con “This Feeling”, una canción extremadamente tranquila, para escucharla cuando necesitemos reflexionar o simplemente, descansar la mente. La voz y la guitarra tienen el control absoluto de la obra.

“Guess Who”, sigue la misma línea que la anterior canción, con la diferencia de que, en mi opinión, se puede escuchar la mejor melodía del disco. Intercambiando tonalidades mayores y menores, sumándole a la ejecución de Brittany Howard, le dan la belleza que se merece. “The Greatest” ¡Rompió la estructura! Una canción punk, nada de blues y soul, apareció el rock n roll y la desprolijidad. Necesaria para romper el sonido monótono del álbum.

“Shoegaze”, sigue el estilo rockero, pero mas “romántico” por decirlo de alguna manera, pegadiza y comercial. El blues retorna con “Miss you”, una combinación de Led Zeppelin y otros grupos de los 70’. ¿Lo mejor? La voz, otra vez. “Gemini”, presenta un sonido mas innovador que las anteriores, mas oscura y psicodélica. Lenta como un hombre solitario caminando por el desierto sin una interferencia temporal en su  vida, sin pasado y sin destino, solo el presente de la canción. Termina como empezó, “Over my head”, al igual que todo el disco, blusero y sereno. Tiene más participación de los coros y algunas influencias del jazz en la composición de la armonía.

Y así es, Sound & Color, un disco de blues con influencias del rock, el soul y el funk. Demasiado descolorido en su mayoría, pero eso es desde mi punto de vista, en consecuencia, mis recomendadas son “Don’t wanna fight” y “Future people”, por que justamente rompen con la tiranía  monótona del álbum. El punto más fuerte del grupo es sin duda Brittany Howard, por la voz y la forma de utilizar su instrumento humano. No es polémico compararla con Janis Joplin, pero eso queda en cada uno de ustedes. Alabama Shakes tiene futuro dentro del blues moderno ¿Seguirán con sus ideas o se abrirán en busca de nuevos horizontes?

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Alabama Shakes se presentará en el Festival Estéreo Picnic. Toda la información AQUÍ