Álbum: The Horrors – Luminous

PERSIGUIENDO SOMBRAS BAJO UN HORROR LUMINOSO.

Por: Juan Pablo Sandoval 

La edición impresa de NME Magazine para el mes de marzo de este año ponía a estos cuatro extraños personajes originarios de Southend, Inglaterra en su portada con una simple y corta frase acerca su más reciente trabajo discográfico: “El álbum más anticipado del año”. Aun cuando pudiera sonar atrevida, e incluso exagerada tal aseveración, probablemente desde el lanzamiento de “Primary Colours” todos los discos que lance The Horrors, serán “su álbum más esperado”, ya que desde aquel 4 de mayo del 2009, miles de almas que soñaron con cortes como Sea Of Love están esperando que los vuelvan a sorprender, y que a través de los parlantes resuene la increíble gracia y majestuosidad que alguna vez creyeron imposible.

the-horrors

Hay que dejar algo claro desde el principio: Luminous es una verdadera obra maestra en todos los sentidos. Su producción es maravillosa; su sonido envolvente pareciera una ola que lo atrapa a uno mientras va transitando por un mundo lleno de luces neón y psicodelia, para estallar con sus riffs, retorcerse con sus sintetizadores, y finalmente emerger con sus caóticamente perfectas líneas de bajo que acompañadas de las catárticas y metafóricas líricas, nos introducen a un nuevo mundo diseñado únicamente por estos músicos.  Pocas bandas han logrado en los últimos años mezclar a tal detalle géneros como el Post Punk, Shoegaze y hasta un poco de Dream Pop, y es acá donde The Horrors demuestra que su capacidad de experimentación va más allá de su temor al fracaso y de su necesidad de aventurarse en nuevos rincones sonoros ocultos en las más recónditas esquinas de una escena musical que raya en lo banal y repetitiva.

 

Luminous empieza de una manera confusa, deliberadamente diseñada para despistar a los no creyentes, ya que su primer corte “Chasing Shadows” toma cerca de 3 minutos en explotar como ninguna otra canción en la discografía de esta banda lo había logrado, para luego decirle al incrédulo, casi como un susurro imperceptible:

“desparece contigo. Y tú eres como ninguna otra. (…) Cuando veo a mi alrededor,  Sé que estoy dentro de ti”

Demostrando que cada detalle de este disco fue cuidadosamente seleccionado para que nunca en sus 51 minutos de duración pueda uno escapar al embrujo que solo logra acentuarse en “So Now You Know”,  poniéndonos a bailar en “In And Out of Sight”, y convenciéndonos finalmente de hacer parte de una tórrida relación de amor con “I See You” para hacer nuestro duelo una tarde gris donde la misma lluvia llore al ritmo de la hermosa balada “Change your Mind”.

Al momento de finalizar esta reseña, Luminous se posiciona como el álbum mejor reseñado del 2014 en www.albumoftheyear.org. Decir si es mejor que “Skying”,  Primary Colours”, o que sea el mejor disco del año es una tarea que solo el tiempo se encargara de ayudarnos a resolver. Lo que sí está muy claro es que en estos momentos todos los seres conscientes e inconscientes deben estar oyendo a The Horrors. Así de sencillo.