Análisis: La oferta de conciertos en Colombia

Por: Juan Pablo Sandoval

Con el anuncio del cartel para el Festival Estéreo Picnic 2015, se corrobora un hecho que puede no ser obvio para todos, pero que es algo innegable: Nuestro país está pasando por su mejor época en materia de conciertos. Este 2014 ha visto las presentaciones de actos que muchos de nosotros, nunca antes hubiera creído tener la oportunidad de ver, y en los últimos meses, la oferta de presentaciones ha excedido los deseos y las billeteras de muchos. Si trazamos una línea de tiempo que comience el día 5 de Octubre y culmine el 7 de Diciembre, en ella se encontrarían contenidas más presentaciones que las que se hubieran podido contar hace menos de una década, y este tramo espacio temporal comenzó nada y más y nada menos que con la electrizante presentación del Archiduque, quien dio un inicio como ningún otro, a una temporada que muchos no olvidaremos y solo esperamos que se repita cada vez con mayor ahínco y sorpresas.

Recordamos la presentación de Franz Ferdinand en Bogotá. Fotografía por @PapoSandoval

Recordamos la presentación de Frenz Ferdinand en Bogotá. Foto por: @PapoSandoval

Recordamos la presentación de Franz Ferdinand en Bogotá. Foto por @PapoSandoval

A pesar que ya ha pasado más de un mes desde aquella noche, ese día,el Teatro Royal Center comenzó a recibir en sus paredes tatuajes atemporales de ondas resonantes que marcaron su lugar, con un setlist que recorrió la discografía completa de este conjunto procedente de Glasgow y conformada por Alex Kapranos, Nick McCharty, Bob Hardy y Paul Thomson, quienes con canciones como Matinee, Do You Want To?, Tell Her Tonight, Take Me Out y This Fire entre muchas otras, pusieron a prueba la resistencias sísmica de este recinto bogotano. Acá empezaría un mes que vería una serie de noches de ensueño en las cuales se registrarían en el iris de nuestros compatriotas bandas sonoras a cargo de Queens Of The Stone Age, La Mala Rodriguez, Hercules and Love Affair, The Hives, Vetusta Morla y nada más y nada menos que Arctic Monkeys. Sin embargo, la amplia variedad de presentaciones no se reduce a la escena alternativa, ya que también tuvimos la oportunidad de ver a los titanes del Black Metal polaco Behemoth, los teatralmente satánicos Watain y la banda americana de Death Metal Suffocation.  Para rematar con el circuito sonoro SOMA, el cual incluyó en su plantel a Icona Pop, The Lumineers, Green Velvet, Little Jesus y Tame Impala entre otros, adicional a presentaciones aparte de este festival como lo es la banda de Screamo Eyes Set To Kill conformada por las hermosas hermanas Rodriguez. Ahora, en un año que ha visto a Pixies, Nine Inch Nails, The Wailers, Gogol Bordello, Metallica y un Rock al Parque que celebro sus 20 años con bandas como Exodus, Nile, Aterciopelados, Killswitch Engage, Black Label Society y una decena de actos más que en ese momento se escapan a nuestra memoria, sin mencionaran una escena local que es la más ardiente e interesantes de la región. ¿Por qué nunca estamos contentos con nada?

Ahora, el tema de la escena local es algo que realmente pareciéramos no entender como sociedad, ya que pareciera que nunca hemos creído en nuestros propios productos

Luego del anuncio del Line-Up para la edición del próximo año de uno de los festivales no solo más importantes de nuestro país, sino también de los de mayor proyección en la región, las críticas en redes sociales se materializar tan rápidamente que se fueron propagando como una epidemia. Sin embargo, esta no es una situación que solo se presente ahora. Recuerdo como el día que se anunció la presentación de Queens of the Stone Age, una de las bandas más importantes del Stoner Rock a nivel mundial, una importante figura de la radio colombiana, a través de su cuenta de twitter critico el venue del concierto comentando que la banda “No sabía el salón comunal donde los pondrían a tocar”, o cómo luego de la presentación de Metallica, varias personas en twitter criticaron que “Para que traen a esta banda ahora y no cuando estaba Jason Newsted” al igual que los ‘fanátiocos’ de los Red Hot Chili Peppers que aseguraban que ya no querían ver la banda porque no estaba John Frusciante, y así podríamos continuar enumerarando cientos de comentarios, que día a día luego de cualquier anuncio o presentación, los mismos asistentes, o aquellos que no pudieron ir por cuestiones financieras o de cualquier otra índole, se abalanzan a criticar de cualquier forma, siendo la iluminación, el sonido, el venue, la vanidad del cantante, la falta de virtuosismo del guitarrista, lo desgastado del baterista, la cantidad de barro en el escenario, o simplemente el clima del espectáculo.

Recordamos la presentción de Franz Ferdinand. Foto por @PapoSandoval

Ahora, si vemos la situación del Estereo Picnic 2015, todo tomo una tonalidad aún más triste, cuando por el hecho que no trajeron la banda que muchos querían, se lanzaron furiosamente a criticar y denigrar un espacio que se ha ido construyendo poco a poco y que a pesar de llegar a su sexta edición, necesita aún más tiempo para seguir creciendo, porque ni siquiera sus propios asistentes parecieran creen en él.  La cantidad de ataques a los minutos de comenzar al anuncio se hicieron sentir de la manera más intolerable posible, llamándolo una estafa ya que según muchos no se hizo valor su plata por que el cartel que contiene hoy 3 días, 60 artistas y 3 tarimas, cuando en su primera edición contada con un escenario y 8 actos en 1 solo dia, contiene más artistas locales que aquellos de renombre, concluyendo que el festival es un fiasco por el hecho de no ser un line-up comparable a Coachella, Lollapalooza o Glastonburry los cuales llevan una historia de más de 15 años y un soporte financiero y de infraestructura que estamos hasta ahora comenzando a desarrollar en nuestro país.

Personalmente, no soporto la música de Skrillex  y menos la de Kasabian, pero esto no me da ninguna potestad para criticar que hayan decidido traer estos dos actos y no otros que fueran de mi gusto, ya que todos tenemos el derecho de vivir y soñar durante esos 3 días con nuestros artistas favoritos, y con un estimado de más de 2000 asistentes, es muy difícil tenerlos a todos contentos. Ahora, el tema de la escena local es algo que realmente pareciéramos no entender como sociedad, ya que pareciera que nunca hemos creído en nuestros propios productos, y esto va no solo desde el ámbito musical sino en aquello que consumimos en cuanto a alimentos, vestimenta y demás bienes en nuestro día a día. Después de un Festival como  Hermoso Ruido y de un año de estar, junto con Escena Indie, acompañando la escena colombiana y Latinoamérica, les puedo asegurar que todos debemos virar nuestro ojos hacia esta región que nos ha visto crecer, ya que las propuestas más interesantes se están gestando en nuestras calles y bares.

Todos siempre queremos hacer realidad nuestros sueños, y para ellos necesitamos creer en nosotros mismos. La invitación de este año es clara “Un Mundo Distinto” un lugar donde sonidos diferentes nos sorprendan y nos hagan enamorarnos de una nueva banda, encontrar nuestra nueva canción favorita, vivir noches inolvidable, conocer al amor de nuestras vidas. Todo esto es posible, y lo lograremos creyendo en nosotros, en nuestro país, en nuestros festivales y lo más importante en nuestra música. Los queremos invitar a dejar de ver lo malo, a reír con lo nuevo, a llorar con lo deseado y a experimentar siempre sensaciones distintas.

¿Qué opinan de este artículo? ¿De acuerdo? ¿En desacuerdo? Déjenos su comentario al respecto