Por: Sandra DeFelipe
El Hell and Heaven Fest presentó más bandas para su cartel oficial 2020, y puede ser que se hagan más anuncios. Aquí lo destacado para nosotros es la cuota de bandas colombianas que llegarán a romperla en uno de los festivales más importantes de rock y metal.
Si Rock al Parque se jacta de ser el festival gratuito más grande de Latinoamérica, el Hell and Heaven Fest es sin lugar a dudas el más grande e importante de la región (e incluso del mundo), y con un cartel envidiable para su edición de 2020, hace que poder asistir desvele a más de un rockero y metalero.
Dentro de los ‘headliners’ están: la leyenda del hard rock, Deep Purple; otra leyenda, pero del heavy y speed metal, Manowar; los reyes vikingos del death metal, Amon Amarth (que estarán en Bogotá el 21 de marzo); los góticos, Paradise Lost; una de las bandas más destacadas de los últimos tiempo del death sinfónico, Fleshgod Apocalypse; y otro de los proyectos de Max Cavalera, la propuesta de groove metal, Soulfly, entre otros grandes nombres.
Esto es un sueño para la mayoría de agrupaciones de metal y hay que celebrarlo. De las 72 bandas confirmadas, siete son colombianas. Son bandas de gran trayectoria nacional que llegan a esta, una de las tarimas más anheladas.
Tenebrarum
Con más de 25 años de trayectoria, esta es una de las bandas más conocidas del metal colombiano. Se fundó en 1990, tiene 10 discos (el más reciente, Las 11 formas del horror) y un extenso listado de presentaciones nacionales e internacionales.
Twitter Instagram Facebook
La banda de metal gótico está conformada actualmente por David Rivera (violín y voces), Louis C. Fer (piano, voces y orquestaciones), Julián Rivera (bajo), Andrés Giraldo (batería) y eventualmente cuentan con el acompañamiento en vivo de una voz femenina, como en Rock al Parque cuando Nataly Ossman se unió a la presentación, evento en el que fue banda invitada nacional.
Highway
Esta banda es de solo mujeres y cada una de sus integrantes a su vez hace parte de otros grandes proyectos musicales. Beth Martínez (voz), Lina de la Parra (bajo), Carolina Portela (guitarra) y Carolina Pita (batería) llevan el metal femenino de Colombia a este gran festival.
Facebook Instagram
Highway nació en 2003 y, como casi todas las bandas, ha cambiado su alineación original, pero se mantiene en el objetivo de rescatar el estilo el heavy metal clásico de los 80.
High Rate Extinction
Son representantes del Groove y Death Metal de Bogotá. La banda nació en 2008 y lanzó su primer EP en 2011, con el que se abrieron puertas. En 2019 estuvieron en el Radiónica Top 25 con su ‘Machine Made God’ y ese año también se presentaron en Rock al Parque.
Facebook Twitter Instagram
Aire Como Plomo
La banda también conocida como A.C.P (pronunciado en español como ah-ceh-peh) está integrada por Enzo Martínez en la batería, Rafael Benavides en el bajo y los autores, novelistas gráficos y cineastas Miguel y José Luis Jiménez, en la guitarra y la voz respectivamente.
Este grupo de música extrema colombiana combina deathgrind, thrash metal y hardcore Punk con folclor latinoamericano, imprimiendo toques de vanguardia artística. La banda ya ha pasado por Rock al Parque en tres ocasiones, además del Manizales Grita Rock y el Festival Altavoz, entre otros escenarios nacionales.
Como dato curioso, el nombre se reconoce comúnmente como una metáfora sobre un diario, forzado y sistemático consumo de violencia.
Twitter Facebook Instagram
Apolo 7
Tienen poco más de cinco años de trabajo y sí que han sido fructíferos. De hecho esta no será la primera visita de Apolo 7 a México pues en 2019 estuvieron de gira por allí y también han hecho parte de diferentes festivales: en 2018 estuvieron en Rock al Parque, en 2020 son parte del cartel del Día del Rock y grabaron una sesión en vivo en la Catedral de Sal de Zipaquirá, ciudad de origen de sus integrantes (de haberlo sabido antes, hubiera entrado en el listado de bandas orgullosamente de pueblo).
Facebook Twitter Instagram
Julián Garzón (Guitarra), Esteban Romero (Bajo), Javier Baquero (Batería) y Steven Baquero (Voz/Guitarra) son los músicos detrás de esta propuesta que mezcla rock, heavy y algo de metal melódico con ritmos latinos y punk, o como ellos lo llaman, “swing metal”.
Surviving
Facebook Instagram
El puro metalcore de Colombia. Esta banda nació en 2012, cuenta con dos trabajos, premios Subterránica y han estado en festivales y conciertos con bandas como Children of Bodom, Demon Hunter, Carajo, Marc Rizzo (Soulfly) y Soilwork. Y por supuesto se han presentado en diferentes escenarios nacionales.
Perros de Reserva
La segunda paisa dentro de este grupo es una banda de rock industrial cyberpunk, con influencias como Rammstein, Marilyn Manson y Rob Zombie, además de una propuesta estética y teatral muy representativa.
Facebook Instagram
La banda nació en 2013, han estado en Altavoz, en Viva el planeta en Bogotá, Calibre Underground en Cali y Rock en Conachán en Lima. Su vocalista y líder, Juan Pablo Solórzano, es más conocido como Elliot (voz); y su baterista, Valen Velásquez, fue elegida como una de las mejores en 2019.
Su último video, ‘Tren a Transilvania’, fue grabado en Montebello y Ottawa, Canadá, gracias al estímulo de circulación internacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, 2019.
Para México no se necesita visa y un cartel así le coquetea a cualquier metalero. Si están interesados en asistir pueden adquirir sus boletas en la página de Tickets Xtis. Los precios oscilan entre los $316.000 hasta los $730.000 pesos colombianos (aproximadamente). El Hell and Heaven Fest se realizará el 14 y 15 de marzo en el Parque Oceanía de Ciudad de México.