Astro: «crear, interpretar y escuchar música es un proceso de sanación»

Por: Luisa Fernanda Cobos 

Debo confesar que una de las bandas del Festival Estéreo Picnic que espero con mayor ansiedad es Astro. Estos chilenos ocupan un espacio especial en mi memoria musical, no solo porque admiro profundamente la cultura de ese país, sino porque a través de sus letras surreales, la banda le da protagonismo a cosas  que nos rodean en la cotidianidad y a veces se pasan por alto: los animales, la naturaleza y las distintas formas de vivir en armonía con el entorno son algunos de los ingredientes que hacen de Astro uno de los grupos latinoamericanos más importantes en la actualidad.

Esta será la segunda presentación de la banda en nuestro país. La primera vez fue en Rock al Parque 2011. “Recuerdo que la pasamos muy bien, tocamos muy temprano y no había tanta gente, sin embargo la pasamos increíble. Ahora volvemos con mucha más experiencia, expectativas más altas y en un mejor horario para el show. Siempre aprendiendo y pasándolo bien.”. Antes de la presentación, hablamos con ellos y a continuación compartimos lo que significa Astro.

Y qué pasa si corro con los ojos cerrados con los brazos abiertos abrazando al mundo… Ciervos

Astro

Sonido y canciones

La experiencia sonora electro pop de los liderados por Andrés Nusser se asemeja a un estado de meditación y hasta sanación. Y aunque en un comienzo, – y casi con un toque bromista- la banda asumió el concepto tras encontrarlo en MySpace, con el paso del tiempo se dieron cuenta que “crear, interpretar y escuchar música si es en definitiva un proceso de sanación”.

Escuchar a Astro es como estar en vacaciones. Es pensar en sol, playa, amigos y paisajes exóticos. La música de Andrés Nusser, Octavio Caviares, Lego Moustache y Zeta Moustache brilla por sí misma con cada uno los imaginarios que crean en su sonido. La intención de Astro es crear música feliz y positiva. Como grupo son carismáticos y compaginados en vivo, mientras que cuando se encierran en el estudio cuidan cada detalle de forma estricta, hecho que los ha ayudado a trascender y definir una sólida propuesta, reconocida mundialmente en festivales como Vive Latino, Lollapalooza Chicago, Primavera Sound, Music Wins, y por supuesto Lollapalooza Chile.

Tras su formación en 2008, los chilenos han publicado dos trabajos: el EP Le disc de Astrou y el álbum Astro. Los cuales más allá de diferenciarse ampliamente en el sonido, divergen en la forma en la que fueron construidos. “Antes todo era más amateur e inocente. Hemos aprendido mucho en estos años. También aumentamos en grupo de trabajo que nos rodea y la coherencia en el resultado final que buscamos en un álbum.”

…De vuelta al campo, donde viven bien  y tienen mil amigos, ojala se queden y que no se vayan… Colombo

Astro

En el primero, 10 canciones refrescaron la escena local chilena con un tono fiestero y alegre. De este material, se destaca el surrealismo de canciones como “Mono tropical”, en la que hablan de un mono maya espacial psicodélico, y en “Drogas mágicas” que habla del amor en un entorno fantástico. Además el sencillo “Maestro distorsión”, recibió un impacto tan positivo, que los llevó a rotar en la radio mexicana.

Por su parte el álbum está compuesto por 12 canciones llenas de sonidos creativos acompañadas de diversos instrumentos y recursos. De hecho pareciera que los protagonistas son animales que conversan e imprimen sus “voces” en las canciones. De este se destacan  “Coco”, “Colombo”, “Manglares” y “Panda”; historias fantasiosas.

Es entonces cuando la música se convierte en un vehículo para entregar mensajes orientados al activismo. “No nos consideramos activistas como tal, pero si estamos muy preocupados por nuestro entorno y la naturaleza. Creemos que cada banda tiene un rol que cumplir, nosotros hacemos conciencia no de una manera obvia, sino que desde lo íntimo, desde las letras surreales que se conectan con nosotros.” Andrés como compositor, algunas veces dedica mucho tiempo a pensar sobre qué escribir, y en otras oportunidades, las letras fluyen de forma espontánea.

La creatividad

Una de las formas de enamorarse de Astro es ver su colorida estética. Por ejemplo el video de “Manglares”  coproducido con H&M. Como lo indica el nombre, la naturaleza y las experiencias de estos músicos quedan plasmadas en un corto de 5:00 minutos. “Esta colaboración se dio luego de que la marca grabara un pequeño clip, acá en Santiago, sobre lo que nos interesaba, nuestros gustos e incluso de la ropa que usábamos, fue algo muy relajado. Luego se motivaron en ayudarnos a exponer nuestro proyecto desde su página web. Eso nos puso muy contentos”.

Vamos a los manglares… Qué lindos los manglares, ahí se lo pasa de lo lindo… Manglares

“Panda” es otro de los videos que más llama la atención. El clip fue censurado por YouTube en el 2013, a pocas horas de publicado. En este, la cámara enfoca la cola de varias personas de distintas contexturas físicas, que fueron capturadas en paisajes naturales: bosques, ríos y campos moviendo su parte trasera al ritmo de las contagiosas melodías pop.

Frente a el proceso creativo y la concepción de las ideas, los chilenos cuentan: “tanto la parte musical como visual es definida por nosotros, aún más en el nuevo disco que estamos prontos a finalizar. Quizás habíamos dejamos de lado un poco lo visual, pero este año pretendemos ponerle más atención a eso.”

Pero Astro ha trascendido fronteras y más allá de sus participaciones en festivales, han colaborado en la banda sonora de películas chilenas como Drama (2010) con la canción “Maestro distorsión”; las canciones “Ea Dem!” y “Drogas mágicas” aparecen en Qué pena tu vida (2010) y “Volteretas” en Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (2012).

Además “Panda” y “Ciervos” hacen parte de la película chilena-estadounidense Aftershock (2013). Aunque el cine no ha influido directamente en su concepción estética y visual, el grupo si comparte el gusto por las películas de Alejandro Jodorowsky y la ciencia ficción en general.

Mucha parafina para quemarme…Maestro distorsión

Influencias y critica

Sus influencias saltan a la vista y nos recuerdan a bandas como Beach House, Unknown Mortal Orchestra, Neon indian, Coco Rosie y por supuesto MGMT, Animal Collective y Empire of the sun. Estás últimas los han llevado a enfrentar fuertes críticas que llegaron de la mano del crecimiento y expansión. “En un principio nos afectaba bastante. Cuando partes en este mundo entregas todo y a veces internet da pie para que te trolleen. Ahora estamos más viejos y no nos preocupamos mucho de eso.”

Por ejemplo frente a la estética de MGMT, la banda recibió comparaciones por cuenta de una sesión de fotos que hicieron para promocionar un evento hace algunos años. La banda, aunque reconoce que en sus inicios escuchaba mucho al grupo de Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser, ha logrado superar este tipo de símiles.

Así como han estado influenciados por estos artistas,  también reconocen la importancia de otros como Aterciopelados. “Para nosotros son un ícono de la música colombiana muy importante. Cuando éramos más jóvenes escuchábamos bastante sus canciones. Definitivamente es tremenda banda”.

Pero más allá de estos referentes, los chilenos ya han servido de inspiración para otros, lo que resulta interesante por la manera en que se retoman las bases originales de las canciones y los artistas añade su sello personal. Tal es el caso de Ximena Sariñana, Meneo, Gepe y Pedropiedra, que han hecho sus propias versiones a canciones de Astro. “Para nosotros han sido grandes sorpresas, nos llenan de orgullo ya que son artistas muy profesionales y admiramos mucho su trabajo.”

Sariñana reversionó “Ciervos” para la emblemática KCRW, radio pública de California. Por su parte MENEO, le dio un toque muy tropical y sintético a “Colombo”. Por su parte, Gepe y Pedropiedra recrearon la reconocida “Maestro distorsión” para el compilado Fonogramáticos Vol. 10 «Nosotros los rockers».

Vamos a los manglares, donde la vida es diferente.  No lo dice la gente,  lo dicen los caballos y los cocodrilos. Manglares

Próximos pasos

Ante el futuro, se sienten expectantes. Ven la escena latinoamericana muy potente y fructífera. Además, reconocen la cantidad de bandas para escuchar y ver en vivo, que trascienden las fronteras geográficas y culturales.

La banda planea finalizar el nuevo disco en el que han venido trabajando desde hace algún tiempo. Paralelo a ello, están preparando un nuevo performance para sus presentaciones en vivo y tienen pensado visitar volver a Argentina y España: “ojalá podamos viajar y tocar donde más se pueda.”

La presentación en el Festival Estéreo Picnic será memorable, porque para la banda estos momentos de conexión con el público, “son la base de todo, es la forma en que los cuatro nos expresamos y entregamos todo de forma directa con la gente. Somos preocupados, perfeccionistas y autocríticos a la hora de evaluar todo el show, desde la carga de los equipos hasta la interpretación.” Razón de sobra para no faltar a la que promete ser la hora más mágica de esos tres días.

…Ascenso mítico dioses, ritual ofrenda frutal, constelación mono maya… Mono tropical

¡Se vale comentar y compartir!