Astro en Bogotá – La despedida

Por: Linda Castellanos

Fotografía por: Carolina Leal

Consolidada como una de las más interesantes y enérgicas propuestas latinoamericanas y formada desde el 2008 por Octavio Cavieres (batería y percusión), Nicolás Arancibia (teclados y bajo), Daniel Varas (teclados y percusión) y Andrés Nusser (voz, guitarra y teclados), Astro (Chile) regresó a Colombia para ofrecernos una mágica y emotiva despedida.

Después de ya dos presentaciones en el país — Rock al Parque en 2011 y FEP en 2015 — la banda chilena volvió a nuestro Colombia por última vez tras confirmar la noticia de su separación, la cual fue anunciada por su vocalista Andrés Nusser quien mediante en entrevista afirmó que ha venido sintiendo “cierto desgaste interno y la necesidad de probar con proyectos individuales”.

La tan esperada cita tuvo fecha y lugar el 09 de junio a las 8:00 p.m. en Latora 4 Brazos, bar de la capital ubicado en Chapinero. No fue sino hasta las 10:00 p.m. cuando se dio ingreso a los asistentes, quienes reflejaban en sus rostros la emoción de ver en vivo a aquellos que han sido llamados varias veces ya “los pioneros del dream pop, el indie electrónico y la psicodelia en Latinoamérica”. Poco a poco se fue llenando el lugar, el cual fue ambientando la espera con sonidos acordes mientras terminaba de ingresar el público espectador.

A las 12:30 a.m. se dio inicio a la presentación de la banda chilena, quienes con su ya conocido entusiasmo iniciaron la noche acompañados por su ya conocida estética y sonidos imaginarios que transportan a quien los escucha a otra dimensión. Se notaba la emoción de la gente en el aire, quienes al ritmo de la música elevaban sus voces cantando junto con la banda. Temblaba el lugar, varios de los espectadores no lograban contener su euforia y saltaban con los cambios de frecuencia en las canciones.

¿Cómo describir esa noche? Como una explosión de colores, luminosidad, entusiasmo. Los integrantes de la banda se notaban felices, nostálgicos y sobre todo agradecidos por el acogimiento recibido por los asistentes. Junto con sus sonidos armónicos y llenos de creatividad fueron encendiendo la alegría de todos, mientras que con su carisma y fuerte puesta en escena se robaron más de un corazón — incluído el mío —.

Y es así como una vez más — la última vez —, Astro nos demuestra el por qué son considerados una de las más importantes bandas actuales en Latinoamérica, y cómo de esta forma, sus sonidos creativos, sus letras fantasiosas, quedaran grabadas en la memoria colectiva de todos aquellos que una vez los escucharon cantar al ritmo de  su Colombo Bombo Congo oh papapá.