Atari Teenage Riot: la revolución musical

Reseña y fotos por: Fernanda Cobos 

En una época en la que se hace difícil creer en algo, en la que las decisiones de los gobernantes en su mayoría no incluyen a la población, en la que la sociedad se comporta de manera cruel; tal vez en lo único que se puede seguir creyendo es en la música.

Pero no en cualquier canción que llega como virus a los oídos y se queda en la memoria por simple repetición, sino en algunas que trascienden a la realidad como en el caso de Atari Teenage Riot, banda que desde 1992 ha estado dando de que hablar con sus letras llenas de inconformismo de toda índole, estableciendo así  una clara posición frente a la política y la sociedad en general, actitud acompañada de energía desbordante y un claro mensaje reflexivo de la actualidad, cargado de fuertes beats y la actitud punk. Estas son las características de los europeos, que  más parecen ciudadanos del mundo.

Es así como fanáticos, curiosos y medios nos encontramos en una de las zonas más representativas de Bogotá: Chapinero, que con su afluencia de diferentes culturas se convirtió en el escenario perfecto para recibir a los reyes del activismo musical.

La antesala para recibir a Alec Empire y compañía, fue la banda bogotana Control Psicotico, una mezcla entre industrial y electro que con toda la energía pusieron a bailar y poguear al público diverso; algunos amigos, otros conocidos y otros quienes a pesar de no conocer las canciones, se las arreglaron para bailar al ritmo de los mensajes sociales, políticos y sobre todo muy reales que propone el trío.

Es así como pasadas las 12+30, apareció en la tarima del teatro Las Vegas Nevada, ATR. El abrebocas: la versión remix de Black Flags, seguida por “Activate”, canción de su álbum Is This Hyperreal ,lanzado en el 2011 después de una década de ausencia; el resultado: euforia, gritos y baile.

Mientras la velada transcurría, Rowdy Superstar, le imprimió a la noche toda la cuota urbana con un performance lleno de baile y sobre todo actitud. Nic Endo atrapó a los asistentes con su sencillez, misterio y desbordante de talento; por supuesto Alec Empire, ancla de ATR, mostró su actitud rebelde e interactuando en cada oportunidad con el público que lo aclamaba. La unión de estos tres músicos, dio su fruto con  “The Only Slight Glimmer Of Hope”, “Black Flags” y “Shadow Identity”, primera parte del show, dedicada a mostrar el nuevo material.

Los ánimos seguían más vivos que nunca, el público deseaba escuchar  los clásicos y es así como llegó “Into The Death” de Delete Yourself (1996), una descarga de sonidos que iba en ascenso , luego “Too Dead For Me”, una de las más álgidas de la noche.

Hasta el momento no había espacio para el descanso, los líderes del cyberactivismo interpretaron “¡Atari Teenage Riot!”,canción que da nombre a la banda y que por supuesto los asistentes no pasaron desapercibida.  Luego Nic Endo, mostró todo su potencial y fuerza escénica en  “Sick To Death”, acompañada por el toque característico de Superstar.

Atari Teenage Riot

Durante el show Alec Empire, se acercó al público e hizo referencia a las restricciones que los gobiernos tratan de imponer sobre la gente, el manejo de Internet y la violación de la libertad de los ciudadanos.  Como respuesta recibió efusivos gritos que respondían al consenso del público. Depronto escuchamos “Re-Arrange Your Synapses”,seguido de “Is This Hyperreal?”

Sin más espera llegó “Blood In My Eyes”, de nuevo Nic Endo con toda su actitud misteriosa, se apoderó del escenario y logró toda la atención del público para pasar a  “Speed”, otro de los momentos de más euforia; cabezas agitándose por doquier, manos arriba, pogo, y toda la energía se apoderaron del lugar.

Un momento para el pequeño descanso, mientras Empire presentaba a los integrantes de la banda, aquí pidió a los asistentes que mostraran toda su energía. Superstar se retiró por un momento del escenario y  Alec, habló un poco sobre la formación de la banda, y los motivos que le llevaron a crearla, reverenció de nuevo a las instituciones, al gobierno y por supuesto a la “fuck police”. Una invitación a dar un poco más de energía y recibir  “Start The Riot!”, momento en que los  asistentes tomaron otro impulso y siguieron en  pie.

Finalmente  llegó el más reciente sencillo, “Collapse Of History”, y el show no podía terminar de otra manera; “Revolution Action”, cerró la noche. No hubo excusa para dejar de cantar, bailar, y gritar a la par con una de las canciones más emblemáticas de la banda.

La primera vez de la banda en nuestro país sin duda alguna quedará en la memoria de todos los asistentes y aunque tal vez todo siga igual, al menos por un rato compartimos con muchos que sienten y piensan de una manera similar a la nuestra,  el baile y los gritos de conformidad frente a lo que propone la banda, calaron en los oídos y produjeron una descarga de adrenalina que nos incitó a la liberación.

Pueden ver las fotos del evento AQUÍ 

Agradecimientos Un Pasajero y Bogotá SoulClub