Balkan Beat Box

Cuando Ori Kaplan y Tamir Muskat se conocieron en New York, los unió el amor por la música tradicional balcánica que los dos oyeron durante su infancia. Luego, cuando decidieron crear una banda junto a Tomer Yosef, tuvieron problemas encontrando un estilo que sintieran que los representaba. La solución entonces fue crear uno propio.

Haciendo uso de instrumentos antiguos y modernos, los Beat Box integran estilos musicales de las tradiciones balcánicas y mediterráneas con hip-hop, dancehall y jamaican dub, todo siempre con un giro contemporáneo.

Por su estilo particular, la banda ha sido clasificada con frecuencia como “world music” junto a actos como Gogol Bordello, Manu Chao, Matisyahu y DeVotchka. Pero Balkan Beat Box es un grupo que está destinado a cuestionar las reglas.  Para ellos, las fronteras, tanto musicales como políticas, son artificiales y diseñadas por los hombres para dividir algo que debería estar unido. Por esa razón alguna vez llevaron como invitado a un rapero palestino a un festival en Jerusalén.

Entonces, tal vez Balkan Beat Box sí es “world music” pero en el sentido más literal: no porque sus integrantes tengan un origen exótico, sino porque su música puede mover, inspirar y unir a personas de cualquier lugar del mundo.

Los shows de la banda son eufóricos circos de dos o tres horas en los que este ensamble -que varía siempre de seis a diez músicos en escena- literalmente hace estragos en el escenario con sus saltos maniáticos y su energía desbordada. La música de Balkan Beat Box libera el espíritu y atenúa las razones que en algún momento llegan a separarnos.