Banda colombiana: Capitan Venganza

Banda radicada en Bogotá, fundada a mediados del 2011 por dos estudiantes de artes plástica  (Vera Palacios, Robertson Buitrago) que con la manía de experimentar con sonidos incidentales y maquinas sonoras,  decidieron construir canciones con letras profundas , delicadas voces y un fondo musical donde se rastrean elementos del post punk, synth pop, noise, electro y el new wave.

Para esta empresa convocaron a unos amigos con los que habían colaborado en anteriores proyectos musicales (Tv lemon noveccento, Radio espanto) para que les ayudaran a concretar el ensamble en vivo: Oscar Loaiza en la guitarra, Diego Muñoz en la batería y miguel Galeano en el bajo con los cuales en este momento se encuentran preparando su primer Ep.

El nombre de la agrupación  proviene de un bandolero colombiano de los años cincuentas (Medardo Trejos) apodado Capitán Venganza; figura problemática de la historia nacional que además de proveerles el nombre también genera la posibilidad de hacer varias experimentos donde se reflexionan temas como la violencia, la memoria colectiva y las maneras como esta memoria se cultiva para hacerse presente, uniendo así, la pasión musical de sus integrantes con las carreras que estudiaron ( arte, antropología y psicología) expandiendo el proyecto  mas allá del nivel músical.

Entrevista

Por Guerechuchu 

1 . Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de Hispanoamérica, creen que hay unión entre músicos?

No conocemos ninguna de las dos escenas. No creo que haya una unión entre los músicos. Intuyo que hay pequeños guetos y nada más. Algunos de ellos están cerca de espacios de poder.

2. Cuáles han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, (dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

La estructura social impide un desarrollo fluido de la creación artística. Si bien la tecnología digital ha construido la ilusión de la difusión y las redes, la verdad es que un artista en nuestro contexto debe hacer las veces de creador, gestor, manager, productor, etcétera, si no tiene la capacidad económica para contar con asesores expertos en cada campo. La tendencia es que en nuestro medio quienes pueden mover su trabajo son aquellos que tienen esa capacidad económica y/o los contactos adecuados.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/76305466″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

3. Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?

No tenemos fans. Tampoco me interesa tenerlos. Un fan, por definición, es un zombi irreflexivo que se aliena al construir su proyecto identitario (lo digo con conocimiento de causa: yo he sido fan). Creo que lo más importante es compartir nuestra música, preferiblemente con gente reflexiva que nos permita ampliar nuestro horizonte de experimentación y comprensión de la realidad.

4. ¿Cuál ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?

Hay una clara evolución estética liderada por el Robertson  que es el que compone la mayoría de los temas, además la voz de Vera hace que todo cohesione muy bien.

5. Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?

No sentimos nervios. Simplemente nos excita.

6. ¿Qué consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de hispanoamerica?

Que superen los clichés míticos del «artista creador» y cultiven su espíritu con otros conocimientos. Creo que es necesario, por ejemplo, que los músicos latinoamericanos conozcan profundamente la historia latinoamericana; eso de paso nos ayudaría a comprender un poco nuestra esquizofrénica situación. No ayudaría a entender, por ejemplo, por qué es tan difícil vivir del rock en nuestro contexto social.