Batman v. Superman: Igual que amanecer un Lunes.

Dos años después que Superman (Henry Cavill) salvara la humanidad de la invasión del general Zod, las opiniones sobre este héroe están divididas. Algunos creen que es el salvador que necesita este planet,a mientras otros creen que sus acciones traen consecuencias de las que debería ser responsable. Las acciones del último hijo de Krypton atraen la atención de Batman (Ben Affleck), que vio de primera mano las consecuencias causadas por Superman. El Caballero de la Noche no se detendrá ante nada para poner fin a Superman a quien considera una amenaza. Sin saberlo estos dos héroes entran a formar parte de una conspiración más grande, elaborada por Lex Luthor quien planea poner fin a cualquiera que represente una amenaza a sus planes.

Y entonces llegó a la gran pantalla el suceso más esperado por los fans del Caballero de la Noche y el Último hijo de Krypton. Así es, Batman v Superman: El Amanecer De La Justicia, dirigida por Zack Snyder (Watchmen, 300) quien también dirigió Man Of Steel, el reboot del personaje de Superman hace un par de años. Se sabía que esta era una película muy esperada, que se estaba intentando realizar desde el 2001 de la mano del director McG (en serio, ¿por qué escogen malos directores para estos proyectos?), que por razones varias nunca se logró materializar (¡Gracias a Dios!). Pero con el repentino auge del cine de cómics que empezó desde el 2008 (difícil creer que llevamos ocho años con estrenos anuales de una o dos películas de superheroes). se le encomendó la tarea a Snyder junto a los guionistas David S. Goyer (el gran director de Blade: Trinity y cuya participación en la trilogía del Caballero de la Noche seguramente fue uno de los puntos débiles de esas cintas) y Chris Terrio (ganador del Oscar por Argo, ya que no había nadie más a quien darle el premio a Mejor Guión Adaptado) tenían tres objetivos: hacer un reboot del personaje de Batman,  establecer el universo cinematográfico de DC Comics, y dejar las bases para la película de la Liga de la Justicia, cuya primera parte se estrenará en el 2017, y su secuela está prevista para el 2019.

Ahora, estos objetivos se cumplieron a medias y nos dejaron con una película que no cumple con las expectativas creadas a su alrededor.

A diferencia de otras reseñas y corriendo el riesgo de ser odiado el doble de lo que ya lo soy (es difícil ser de esas personas que dicen lo que piensan, a veces solo necesito uno de esos abrazos que terminan en sexo), no pienso simplemente decir que es floja, más bien voy a tomar punto por punto de esta y explicar bajo mi consideración en qué fallaron y en qué acertaron.

 

Dirección

Snyder es un director bastante visual, pero no muy visceral al momento de aportar momentos dramáticos. Algunas secuencias parecen comerciales de televisión y el constante uso del slow motion (marca registrada de los largometrajes de Snyder) hacen que la cinta se sienta algo genérica por momentos. Muchos de los momentos dramáticos se quedan cortos y el enfoque que se le da a ciertos personajes es muy superficial, sin que se exploren un poco sus motivaciones o la necesidad de darles tiempo en la pantalla a estos. En más de una ocasión tenemos a la «damisela en peligro» como recurso dramático, a lo que le sumamos que para distanciarse de la destrucción y matanza que vimos en la predecesora Man Of Steel, deciden muy convenientemente situar los set pieces en lugares alejados de áreas pobladas, dando como resultado que realmente el espectador no perciba la existencia de un peligro.

En algunos momentos me sentí viendo el Batman de Joel Schumacher. Algo que le reconozco y se podría decir es lo único que vale la pena admirar de Snyder como director, es que sabe como trasladar el look de las historietas a la gran pantalla, algo en lo que esta película sobresale desde el look de la baticueva hasta el traje de Wonder Woman (Gal Gadot).

bat_mtan

Guión

Tal vez el mayor desacierto de esta historia es tratar de apresurar el establecimiento de la Liga de la Justicia, y esa es la razón por la que hay muchas subtramas, ideas y conflictos filosóficos que por sí solos harían una serie de películas muy sólidas. De momento cuando vi la película pude contar cinco historias, que por sí solas habrían sido más interesantes. Por ejemplo:

1) La necesidad de tener un Superman. Una de las dudas que se plantean al principio de la cinta es esa, ¿de verdad el mundo necesita un salvador o podemos valernos por nosotros mismos? Es la pregunta que se hacen varios miembros del senado de USA y hasta el mismo Superman. El dilema moral de este héroe y como es percibido por el mundo habrían dado espacio para que fuese una secuela de Man of Steel.

2) Una historia de un Batman ya mayor. Ver a un Batman de mediana edad, más brutal y con nuevos métodos, que lleva más de veinte años combatiendo el crimen y se pregunta «¿cuál es mi legado en todos estos años?», «¿será que mi labor si ha cambiado al mundo o ha sido en vano?». Esta pudo ser una buena oportunidad de introducir a Batman en el mundo de Man of Steel.

3) Los Metahumanos. Superman no es el único ser con habilidades en este mundo. Hay más como él y algunos llevan más tiempo en esta tierra del que se puede suponer. Parecia un buen momento para ver cual es la posición de estos seres respecto a sus poderes y el uso que le dan. Pudo ser otra secuela de Man of Steel y ayudaría a establecer la Liga de la Justicia, pero nuevamente no fue ese el caso.

4) La responsabilidad de ser visto como un Mesías. Superman no tiene un respiro, siempre hay alguien en algún lugar que necesita su ayuda y es una carga grande el saber que no puede salvarlos a todos ni podrá estar ahí en todo momento, cuando la verdad es lo que se espera de él, que llegue y los salve. ¿qué puede causar esto en la mentalidad de un hombre?

5) Una película de Batman v Superman. Si, ya se que es el título y la premisa de esta, pero la verdad habría sido mucho más interesante dejar esto para una película posterior y no arrojar el tema de primerazo. Sin embargo ya que lo hicieron, pues no lo hicieron tan bien. Se entienden los motivos de Batman para querer hacer esto, pero se sienten muy superficiales, y de momento parece una pelea iniciada por Batman para ser considerado como alguien muy inteligente. Por momentos parece que no puede ver a través de Superman y cuales son sus verdaderas intenciones, mientras que la campaña de desprestigio contra él simplemente quiere hacer algo de crossfit e irse a la guerra contra alguien que puede matarlo sin siquiera acercarse. Obvio, se entiende que si un hombre es capaz de hacerle frente a un ser similar a Dios, más hombres serán capaces de hacerle frente, pero como dije, los motivos se sienten muy superficiales. El problema con todas estas subtramas que quisieron poner en el guión es que no están unidas y ninguna se desarrolla a plenitud, dejando una historia a medias. Es una película que cumple con entretener pero no pasa mucho de ahí.

Edición

A estas alturas ya todos sabemos que esta película tendrá una versión extendida en Blu-ray, que contará con aproximadamente 30 minutos más de material y escenas un poco mas violentas de las que vimos en la película. Sin embargo esos 30 minutos extra pueden ser las piezas faltantes de esta película. Algunas escenas terminan en punta y pasamos a otro conflicto de forma ilógica que no tiene ninguna relevancia para la película. Y no estamos hablando de una cinta como Memento, donde al final entendemos el porqué de todo esto. En este caso hablamos de Batman v Superman. donde se siente como si la cortaran así por temor al tiempo de duración (claro que para ser honestos por el solo hecho de ver a Batman cualquiera se aguanta una película de tres horas). Las escenas de acción y algunos momentos carecen de suspenso y ritmo haciendo que el espectador se siente cruzado de brazos esperando que algo importante pase. Tal vez la mejor escena de acción ya se vio en los trailers y es cuando Batman entra a una bodega a pelear con varios criminales, pero a una película no la salva una sola escena.

Actuación

Batman-v-Superman-Poster

Henry Cavill / Superman, sinceramente fue un poco mejor que en Man of Steel donde se veía tieso. Ben Affleck se ganó el público con su papel de Batman después de tanta crítica sobre su elección. La verdad lleva la máscara y traje con respeto y no se deja llevar por el personaje, claro que no se si el público esté listo para un Batman con problemas de alcohol, pero bueno.  Gal Gadot / Wonder Woman, hace muy bien el personaje en los pocos minutos que está en la película, incluso actúa con cierta arrogancia como se podría esperar que lo haría un tipo de deidad como lo es ella. Jesse Eisenberg / Lex Luthor habría sido mejor de Joker, durante toda la película se quiere dar a entender que por alguna razón tiene conflictos paternos a la vez que parece una especie de desequilibrio mental que hace que no pueda articular una solo idea en la cabeza y termina cada frase llevando las manos a la cintura. La verdad parece que se interpretó a sí mismo pero con sobredosis de anfetaminas.

Amy Adams / Lois Lane vuelve a estar en los momentos clave de la trama solo porque al guionista le pareció buena idea, bueno solo que esta vez no fastidia tanto. Diane Lane / Martha Kent solo que en esta ocasión su escena sirve como excusa para que el público vaya al baño. Laurence Fishburne / Perry White lo hace de una forma totalmente diferente a la que hizo en Man of Steel, donde se sentía la sabiduría de un reportero veterano que se enfrenta a una noticia que cambia el mundo entero, pero en esta es película parece más una parodia de J. Jonah Jameson (lo siento, no quería mencionar nada relacionado con Marvel pero fue inevitable). Jeremy Irons (en la que creo que es su primera incursión en el cine de cómics) como Alfred el fiel mayordomo de Bruce Wayne, lo hace bastante bien, aportando un cinismo y crítica a las acciones de Bruce, convirtiéndose en una especie de consciencia y haciéndole más participativo en las acciones del murciélago que en las otras encarnaciones del personaje.

Música

La banda sonora de esta película tiene reminiscencias a Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, lo cual no es malo, solo que en ciertos momentos la música parece señalarnos lo que debemos pensar o sentir en ciertos momentos de la película, pero destacó de sobremanera el tema de Wonder Woman titulado «Is She With You?», que le aporta una muy necesaria energía a la película.

Relación con el universo DC

Algo que si es claro y tal vez la razón por la que muchos defienden la película, es porque visualmente y en ciertos puntos argumentales se hace mención a hechos importantes del universo DC, el look y ciertas tomas de la cinta son sacados de la novela gráfica de Frank Miller «The Dark Knight Returns», otras escenas son de la serie que todavía continúa publicándose «Injustice: Gods Among Us», también se hace mención al villano Darkseid, quien posiblemente sea el nemesis en las dos entregas de la liga de la justicia. También tenemos un momento que considero que trataron de forma muy barata, en el que introducen a los otros metahumanos (Cyborg, Flash y Aquaman), que si esta bien las historias de orígenes ya están un poco trilladas en las películas de comics, pero igual para una película de esta envergadura se sintió como algo apresurado, también hay una mención a KGBeast (Ten Nights of the Beast en un comic recomendado para quienes les gustan las historias de la guerra fría), un momento que anuncia que podríamos tener una adaptación de «Crisis On Infinite Earths» en las próximas películas, «Wonder Woman: The Hiketeia» se uso como plantilla para mostrar la relación inicial entre Batman y Wonder Woman, en los trailers vimos un momento que nos recordó a «A Death In the Family», una gran parte de la película es un homenaje a «Superman: Peace on Earth», sin embargo y como ya hemos dicho anteriormente, son tantas las cosas que tratan de introducir en la historia que llega al punto en que la película pierde su norte.

En definitiva Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, es una película pasable y se deja ver, pero al final del día no cumple con todo lo que promete.

A FAVOR:

-Ben Affleck, Gal Gadot y Jeremy Irons.

-La música.

-El Look.

-El ambiente sociopolítico en que se desarrolla la historia.

-Algunos de los temas que plantea.

-Los cameos.

EN CONTRA:

-La pelea entre Batman y Superman no es la gran cosa para ser honestos.

-Los Trailers mostraron las mejores escenas.

-La escena donde vemos a la trinidad en acción, carece de emoción.

-El tratamiento de ciertas escenas se siente barato.

-Toca temas profundos de forma superficial.

-Doomsday.

-Jesse Eisenberg y Kevin Costner.

-La verdad no deja muy establecido el camino hacia la Liga de la Justicia.

-Las escenas de acción se sienten genéricas.