Por: Luisa Fernanda Cobos
Como si fuera parte de una premonición, la banda bogotana de indie garage, No Stories, se adelantó un poco en el tiempo para escribir una historia que está muy relacionada con el momento actual que atraviesa el mundo. Hablamos de su álbum debut ‘Better Days’, un trabajo que fue lanzado hace algunas horas y reúne 11 canciones que exploran la nostalgia y el paso del tiempo, así como una visión de las relaciones humanas desde una perspectiva crítica y con algo de humor.
Este álbum llega como resultado de siete años de trayectoria en los que la banda ha tocado en importantes espacios de Colombia y Estados Unidos, periodo en el que han consolidado una identidad sonora, gráfica y de comunicación.
Es importante resaltar que ‘Better Days’ incluye canciones en español, algo que se dio de manera espontánea y no como producto de una condición por el hecho de vivir en Colombia. Ya en 2018 con «Embrujado» escuchamos por primera vez la voz de Gabe Silva en español. «Siempre hemos estado abiertos a cantar en este idioma, pero por haber crecido en Estados Unidos y haber aprendido a leer y escribir primero en inglés, no me fluía y no quería forzarlo… Sin embargo, si hace mucha diferencia cantar en el idioma local para que no se pierda nada de la historia, especialmente en vivo con la batería estallando y el ruido del lugar», comentó Gabe.
El disco fue producido y mezclado por Alejandro Calle, grabado por Camilo Rengifo en Inmotion Studios, con el apoyo del ingeniero Sebastián Bernal y masterizado por Steve Fallone. ‘Better Days’ es un recorrido en el que la banda hace un repaso por sus amplias influencias, retomando elementos del pop de la década de los sesenta, del punk y del garage rock revival para crear un sonido que, como afirma el vocalista, tiene «un pie en el pasado y el otro en el futuro», todo con el objetivo de crear una convergencia entre la alegría y la nostalgia.
Y aunque la banda nunca se ha quedado quieta y con sus diferentes EP’s logró consolidar un camino, generando una buena recepción en la escena local, crear un EP y darle vida a un disco completo es una cosa totalmente diferente: «Me impresionó la cantidad de trabajo y tiempo que significa grabar un álbum. Todo se multiplica. Tenía un cuaderno para acordarme de los elementos de cada canción. Trabajar en un estudio ayuda mucho, ya que se puede grabar con calma, y tener otros pares de oídos para generar ideas. Creo que al principio funciona bien empezar grabando un EP, y ya con esa experiencia es más fácil enfrentar el reto de un álbum», afirmó Gabe.
Respecto al título y el concepto del álbum, la nostalgia, el tiempo y las relaciones que se van tejiendo entre los seres humanos, son algunos de los ingredientes temáticos del disco, especialmente en la homónima “Better Days”. «Esa canción habla de cómo todos nuestros planes para el futuro se arruinaron, también de que todos tenemos miedo y solo mantenemos la esperanza de que lleguen días mejores. No fue escrita específicamente para el momento que estamos pasando de la pandemia, sino fue más una observación general. Pero resultó muy relevante para este momento». Justamente fue este el concepto en el que se inspiró la artista Angie González para la portada del álbum, un concepto pensado en esos personajes, situaciones e historias que vendrían (o tal vez vengan) en futuros días mejores.
«Es cierto que no hay mucha esperanza sobre mejores días en este momento y hay mucha incertidumbre. Con o sin pandemia es un poco la condición humana. Sin embargo, en medio de la pandemia sí crecieron nuestras ganas de ofrecerles a las personas un escape, un momento divertido, una distracción de todo el horror a nuestro alrededor, al mismo tiempo que invitamos a reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra realidad y nuestras relaciones. Como músicos es lo que tenemos para dar, y con generar una pequeña sonrisa, una melodía que no se puede sacar de la cabeza, una cantada en la ducha, o una bailadita en la cocina con alguna de nuestras canciones, ya sentimos que estamos logrando algo».
Durante el último año la banda estuvo compartiendo las primeras canciones del disco como un abrebocas que nos dejó muy antojados. Hoy, luego de escucharlo completo en vinilo, puedo decir que es una aventura llena de emociones, que avanzan de manera rápida con cada una de las canciones.
El viaje inicia con «Better Days» y «Weekends» que llegan como una oleada de energía que parecen fundirse en un solo track para recordarnos momentos felices, fiesta y revolución. Luego con «Ahí Estaré», –cuyo videoclip fue nominado al Festival BOGOSHORTS-, llega el momento de hacer una pausa para cantar y hasta pensar en el amor. Así continúa avanzando el recorrido para llegar a «Embrujado», que, aunque evoca el tema de la magia negra, el sonido alegre permite pensar en esto de una forma muy inocente. Sigue el turno de «Teleport Baby» , canción en la que se destacan de manera muy particular las guitarras. Tiene el poder de hacerte repetirla una y otra vez. Para finalizar este lado A, entra «Lost in Space» con la voz de Juli Ronderos de Salt Cathedral, que crea una atmósfera romántica que se manifiesta en forma de balada.
En el lado B, encontramos de entrada «Demolition», otra de las canciones suaves del álbum que se presenta como una antesala de lo que está por venir. Sigue «Can’t be With Anyone», la cual se convirtió en mi favorita desde el primer momento por los tintes alegres que al mezclarse con la voz un poco melancólica de Gabe, dan esa sensación de felicidad y tristeza que valoro mucho de manera personal . El cierre no puede ser mejor con «Caja de fósforos» y «One Way Trip», en la que se destaca de manera muy directa el bajo y los coros de Paula Pedraza, quien también participa en el cierre con «Skeletons».
Sin ánimo de hacer spoiler, la suma de esta travesía sonora es una invitación a cerrar los ojos y perderse en las historias por más de 30 minutos para ingresar al mundo de regocijo y nostalgia al que nos invita No Stories.
Para hablar de este sonido al que ha llegado la banda es necesario pensar en la mezcla de ingredientes que no son más que la sumatoria de gustos e influencias de cada uno de los integrantes, que van desde The Strokes, pasando por The Ramones, hasta llegar a Lou Reed. «El sazón está en nuestras propias experiencias de vida. Todos escuchamos y tocamos una cantidad de cosas muy diferentes desde Rap y Pop Punk a Metal y música brasileña».
Esta receta sonora no solo es una suma de experiencia personales, sino las vivencias y el rol que cada uno de ellos cumple en la banda, más allá de la música. Gabe Silva (Vocalista) es el capitán de la nave, José Castillo (Batería) es la voz de la experiencia y seriedad en la banda. Chams (Guitarra) siempre trae buenas ideas a la mesa desde su conocimiento como ingeniero y productor. Juanmi (Bajo) es como una fuente de fuerza, inspiración y motivación. «Todos nos hemos puesto el traje de El Oso de “Ahí Estaré” (risas)», concluyó el vocalista.
A pesar de estos meses difíciles en los que la falta de contacto físico ha sido una limitante, la banda se mantiene a la expectativa y en movimiento, realizando conciertos virtuales y tutoriales para enseñarle a otros a tocar sus canciones. «Los ensayos y los conciertos hacen mucha falta, y cambiaron muchos planes que teníamos este año de giras nacionales e internacionales para promocionar el disco. Pero hemos intentado mantener el contacto aprovechando la tecnología”.
Mientras terminamos de comprender esto de la nueva normalidad, los invito a sumergirse en el sonido de ‘Better Days’, a disfrutar de las historias de amor, brujería y humor por el que nos llevan de la mano todos estos personajes, envolviendonos en un sonido fresco que nos aleja hoy más que nunca de la incertidumbre.
‘Better Days ‘ estará disponible en formato cd, vinilo y en las diferentes plataformas digitales.
- Better Days
- Weekends
- Ahí Estaré
- Embrujado
- Teleport Baby
- Lost in Space ft. Juli
- Demolition
- Can’t Be with Anyone
- Caja de Fósforos
- One Way Trip
- Skeletons