Calvin Harris, la evolución de una carrera en la electrónica

Por: Joseph Llano 

Antes que nada quiero decir que hablar de Calvin Harris siempre me remueve un montón de emociones y sentimientos. Desde hace más de 4 años soy fan suyo, de hecho, pensé en fundar su fan club acá, pero al final asumí que no sería capaz embarcarme en semejante locura. Desde el año pasado ese fan club existe y cuenta con la aprobación de Harris y su sello discográfico. Aún no hago parte de él, pero espero hacerlo en su momento.

El creativo 

Y así arranca mi historia. En el año 2009 cursaba grado décimo en el colegio y mi acceso a internet estaba reducido a un máximo de dos horas por semana, mi interacción allí era poca, pero me sirvió para descubrir parte de la música de la que ahora soy fan. Fue entonces con la llegada de Facebook que conocí a uno de mis amigos, quien por esa época empezó a presentarme a La Roux, después de escucharla y encantarme con su propuesta, empecé a rastrear los gustos de mi amigo, en esa búsqueda incesante de nueva música. Fue ahí cuando me topé con el primer nombre, con un Harris que llamó mi atención.

Recién había lanzado Ready for the weekend su segundo álbum, así que no tenía conocimiento de él, por lo que la primera canción y simultáneamente el primer vídeo que vi fue el de “The girls” parte de la propuesta de su álbum debut I created the disco, con el que consiguió llamar la atención no solo de la crítica, la radio pública sino también de nuevos oyentes en el Reino Unido.

I created the disco es muy importante para esta conversación entre Harris y la escena alternativa, momento en que muchos pensarán: dicha conexión no existe. Es este debut especial, porque el álbum además de no tener ninguna pretensión, lo acercó como una propuesta diferente, capaz de combinar su inexperta voz con el disco y el house en un montón de ambientes digitales que consiguieron ponerlo en escenarios como Glastonbury, dónde sus presentaciones incluían a una banda acompañada del bullicio del dj escoses.

El productor

Luego de recibir todo el apoyo de la escena consiguiendo como resultado más de doscientas mil copias vendidas, el nombre de Harris como productor se fue haciendo más conocido y terminó trabajando para Kylie Minogue en su disco X. Simultáneamente arrancó con la construcción de su segundo álbum Ready for the weekend con el que se acercó más a la electrónica comercial, hecha para las discotecas, sin dejar a un lado su historia con el primer disco. La canción que lleva el mismo nombre del álbum es reflejo de la conexión que aún guarda con el disco como género; preparando el terreno de su tercer trabajo discográfico con canciones como “Flashback” y “You used to hold me”, convierte a éste en una transición del primer al tercer álbum. Fue la primera de estas con la que hizo su aparición en la radio colombiana, llegando a Bogotá un 19 de noviembre del 2010, un día antes de mi graduación como bachiller.

El Dj

Luego de seguirle la pista durante esos dos años, fue en 2011 cuando escuchando un programa especializado en electrónica de la radio española, conseguí saber de su nuevo sencillo “Bounce” junto a Kelis. Desde instante no me he alejado ni un solo momento de su carrera. Luego de “Bounce” vino “Feel so close” canción que amé profundamente y que unos meses después se convirtió en un hit, luego del éxito desatado del Dj en todo el mundo por su colaboración con Rihanna para “We found love”. Así el 18 Months dejo ver a un artista maduro comercialmente, que a pesar de manejar distintos ritmos en la electrónica, logró vender combinaciones urbanas plasmadas en su nuevo larga duración.

La estrella del EDM

Poco a poco y simultáneo al movimiento mundial EDM, Harris iba creciendo, ascendiendo cada vez más en los listados no solo ingleses sino de diferentes latitudes. Prometió volver y así regresó un día con Alesso y Hurts haciendo “Under control” luego desató furor en las redes sociales con el adelanto de “Summer” canción que le hizo honor al nombre y después de ello lo que ha venido para él son millones y millones de audiencias. Se convirtió en la apuesta de una ropa de marca interior y hoy es el Dj mejor pagado del mundo, el acto electrónico más deseado en todos los escenarios y una estrella del EDM.

Fueron años de cambio en la carrera de Harris que lo llevaron del jovencito con dientes torcidos y un acto performativo que cautivó a las masas alternativas a ser uno de los Dj más deseados, no solo por los medios, los organizadores de eventos, los clubes sino también por esas masas que hoy en día aún siguen su trabajo porque saben lo importante que es para la escena electrónica actual.