Canciones que han hecho Grandes Escenas Vol-1.

Por: Juan Nassiff 

En algunas ocasiones, si no es siempre, la música HACE toda la película; podemos pensar en cualquier tema compuesto por John William (Jaws, Indiana Jones, Star Wars) y en las películas de terror como en el caso de Halloween, mítico tema compuesto por su mismo director John Carpenter; o en otras de sus películas como The Thing cuyo ritmo enfermizo estuvo a cargo de Ennio Morricone. Claro que, en muchas ocasiones, la selección indicada de una canción es tan efectiva, que no solo nos hace sentir más la escena, identificarnos con ella, hasta el punto que comenzamos a cantar la canción, haciendo que una escena común, se convierta en memorable.

A continuación veremos algunas de esas canciones que, puestas en el momento justo, han hecho grandes algunas películas.

10 – X-Men: Days of Future Past  – Jim Croce’s / Time in a Bottle

En el 2014 Bryan Singer nos trajo la secuela y se podría decir pseudo reboot de la franquicia de X-Men que tanto había sido maltratada por la 20th Century Fox, también debemos agradecer a Synger por darnos la mejor interpretación de Quicksilver a cargo de Evan Peters que opaca por mucho la de Aaron Taylor-Johnson en Avengers: age of ultron. En la escena en cuestión Charles Xavier (James McAvoy) junto con Wolverine (Hugh Jackman) y Quicksilver se disponen a sacar a Magneto (Michael Fassbender) de una celda que se encuentra en el área más segura del pentágono, su plan tiene un tropiezo y es cuando Quicksilver entra en acción usando sus poderes para salvar al día en una escena que no sería lo que es si no es por el uso de Time in a Bottle que le da un sello único e irrepetible a esta escena.

9 – Reality Bites – The Knack’s / My Sharona.

El debut como director de Ben Stiller llego en 1994 con la historia de cómo varios recién graduados de la llamada generación “X” se enfrentan al mundo real, una aspirante a cineasta Lelaina Pierce (Winona Ryder) documenta la vida post-universitaria de sus amigos. En la escena en cuestión vemos como todavía estos muchachos se comportan con cierto aire de inmadurez y deciden festejar en una tienda de gasolinera al sonido de My Sharona, la escena se podría decir que es la más alegre y marca un antes y un después en los personajes ya que después es cuando vemos como se tienen que enfrentar a la vida y cada uno asume la realidad de una forma distinta.

8 – Easy Rider – Steppenwolf / Born to be Wild.

Luego de muchos problemas con los estudios es en 1969 que Dennis Hopper dirige y co-protagoniza junto a su amigo Peter Fonda (Wyatt) quien también fue uno de los guionistas, la historia de  dos motociclistas de la llamada contracultura de los 60’s y 70’s quienes luego de una venta de drogas tienen suficiente dinero para ir desde Los Angeles hasta New Orleans para disfrutar del Mardi Gras; en el viaje consumirán drogas y conocerán personas que simpatizarán con ellos, así como personas que se oponen a todo lo que estos dos rebeldes representan, Born to be Wild hace parte de la secuencia inicial de la película donde vemos como Wyatt se deshace de su reloj declarando que ya no es esclavo del tiempo demostrando así su rebeldía contra el ‘establishment’ que es todo lo contrario a lo que dice esta canción.

7 – The Graduate – Simon & Garfunkle / The Sound of Silence.

The Graduate llega de la mano de Mike Nichols en 1967, la historia de Ben (Dustin Hoffman) un recién graduado universitario de quien se esperan grandes cosas, es seducido por la Sra Robinson (Anne Bancroft) y tienen un romance secreto el cual Ben termina para luego enamorarse de Elaine (Katherine Ross) antiguo amor de Ben e hija de la Sra Robinson, quien no dejará que ellos dos estén juntos.’The Sound of Silence’ que hace parte de la escena final, en la que Ben interrumpe el matrimonio de Elaine y escapa con ella en un bus para dejar todo atrás, sin embargo, una vez pasa la emoción vemos como la sonrisa en el rostro de estos dos desaparece cuando comienzan a pensar racionalmente y se dan cuenta que esto es el mundo real y que sus acciones traen consecuencias de las que no pueden escapar y que tienen que responder por sus actos; sobretodo Ben, que todavía no sabe qué hacer con su vida.

6 – 500 Days of Summer – Hall & Oates / You Make My Dreams.

Mark Webb nos trajo la mejor comedia romántica del siglo XXI en el 2009 la historia de Tom (Joseph Gordon-Levitt) un joven idealista que se enamora de una mujer que no cree en el amor Summer (Zooey Deschanel), la siguiente escena viene luego de la primera vez que Tom y Summer ‘hacen el amor’ y vemos la forma en la que Tom percibe ahora al mundo. Seamos honestos, si yo me acostara con la mujer que amo, también me vería a mí mismo como Han-Solo en los reflejos de los carros.

5 – The Big Lebowski – Bob Dylan / The Man in Me.

Joel e Ethan Cohen llegan en 1998 con esta comedia en donde “The Dude” Lebowski (Jeff Bridges) es confundido con un millonario del mismo nombre y dos matones le cobran una deuda, orinándole el tapete de la sala, The Dude busca a su homónimo en espera de una retribución por lo sucedido, encuentro que lo llevara a ser intermediario en un secuestro que conducirá a muchos más problemas, donde se verán involucrados desde un grupo de nihilistas, hasta los empresarios de la industria porno. ‘The Man in Me’ abre la secuencia de títulos donde vemos una bolera, el único sitio en donde The Dude se siente a gusto, una canción suave y tranquila como The Dude, que contrasta con las situaciones en donde se ve envuelto.

4 –  Harold & Maude – Cat Stevens / Where Do The Children Play?

El clásico de culto de Hal Ashby de 1971 nos cuenta la historia de Harold (Bud Cort)  un joven millonario obsesionado con la muerte, todo esto cambia cuando conoce Maude (Ruth Gordon) una mujer que a pesar de estar llegando a los 80 años sigue llena de vida y mantiene una actitud infantil frente a la vida. En la escena en cuestión tenemos a ‘Where Do The Children Play?’ en donde Maude comparte un poco de su filosofía de la vida, la cual se basa en que todos y cada uno de nosotros, a pesar de tener nuestras diferencias y cualidades, no nos esforzamos por ir un poco más allá de lo que se nos presenta en la vida.

3 – Philadelphia – Maria Callas / La Mamma Morta.

En 1993  Jonathan Demme  dirige a Tom Hanks en el papel de Andrew Beckett, un hombre enfermo de SIDA que demanda a la firma de abogados para la que trabajaba, luego de ser despedido por su ser homosexual, el abogado que representa a Andrew es Joe Miller (Denzel Washington). En la escena que destacamos Andrew pone una ópera mientras preparan su caso, esta ópera cuenta la historia de una mujer que decide, que todo lo que quiere en este mundo es vivir, una situación que refleja la que vive Andrew, quien es consciente de su mortalidad a causa de su enfermedad.

2 – Reservoir Dogs – Stealers Wheel / Stuck in The middle with you.

https://www.youtube.com/watch?v=ye7x3jbi_TE&spfreload=10

Quentin Tarantino irrumpe en la escena cinematográfica en 1992 con la historia de un asalto a una joyería que sale mal, donde los criminales sobrevivientes sospechan entre ellos sobre quien es el informante de la policía. Mr. Blonde (interpretado por el siempre ambivalente Michael Madsen) es encargo de cuidar a un oficial de policía que lograron capturar durante el robo, Mr. Blonde se aburre y decide sintonizar “K Billy’s super sounds of the 70’s” en donde encuentra el tema indicado para torturar al oficial de policía, en una de las escenas más geniales y enfermas de la historia del cine moderno.

1 – Fight Club – Pixies / Where is My Mind.

David Fincher es el encargado en 1999 de adaptar para la gran pantalla la obra ‘anti-establishment’ de Chuck Palahniuk en esta película que se convirtió en un clásico de culto. Cuando el Proyecto Mayhem se lleva acabo vemos como todos los edificios corporativos se convierten en ruinas, ‘Where Is My Mind’ entra perfectamente en donde El Narrador (Edward Norton) le dice a Marla (Helena Bonham Carter) las sencilla, pero contundente frase “Me conociste en un momento muy extraño de mi vida”.

Próximamente el volumen 2 de este especial.