Cápsulas musicales: John Maus – We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves (2011)

Por: Carlos Landinez

John Maus – We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves
Upset! The Rhytnm
2011

‘We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves’ es la última producción de estudio de Maus, uno de los tipos apadrinados por Panda Bear e indirectamente por Animal Collective. “Nostalgia”, pero al mismo tiempo entusiasmo por cosas nuevas, es lo que causan algunas canciones de este álbum, en el que Maus nos recuerda a ese joven de Manchester que le gustaba el fútbol y la poesía (sí, fútbol más poesía): Ian Curtis.

Si bien encontramos temas en que Maus emula la voz de Ian Curtis, esto no es óbice para que nos de una dosis de rock percutivo y alienante a su manera, como el que dejó de legado el cuarteto de Manchester, Joy Division. Sin llegar a la monotonía en sus canciones, podemos escuchar temas que refrendan un pop delicado como lo son “Hey Moon”, “Keep Pushing On” o “Believer” haciendo de We Must Become … un disco más audible que sus anteriores producciones.

20

John Maus olvida por completo el “protocolo” en sus conciertos, especialmente en la interpretación de sus canciones más pop, al colocar un aparato que reproduce las pistas de sus temas y cantar sin ningún tipo de pulcritud sobre ellas, lo cual recuerda de manera sigilosa, las angustiosas actuaciones de Ian Curtis en el escenario, quien en ocasiones alcanzaba el paroxismo epiléptico en directo.