Cápsulas musicales: Portishead – Third (2008)

Por: Carlos Landinez

Portishead – Third
Año: 2008
Island Records

Geoff Barrow es uno de mis productores de música favoritos, no sólo por su labor con Portishead, The Horrors o Beak, sino por ser uno de los canalizadores del Trip Hop en los suburbios de Bristol,Inglaterra -junto con otra gran banda según la historia oficial-, gracias a la santísima trinidad que conformó con Beth Gibbons y Adrian Utley bautizada con el nombre Portishead.

Third es una vuelta de tuerca a ese sonido al que nos tenía acostumbrados Portishead con sus dos grandiosos trabajos de estudio: Dummy (1994) y su homónimo (1997), con los cuales nos ilustró eso etiquetado como Trip Hop, para luego entrar en un receso de 11 años.

Con este álbum la banda, de la mano de Barrow, a algunos «defraudó» y a otros simplemente no les «sonó» y llevó a pensar que Portishead no era el mismo de antes. Efectivamente, no fueron los mismos en relación con su música de hace algunos años –¿será que muchos extrañamos ese característico scratch en sus canciones?-, pues, me atrevería a decir, se volcaron a un nuevo horizonte (Machine Gun) emulando influencias como Silver Apples (We carry on) sin perder su esencia (Plastic y Threads), y probablemente dándonos un adelanto de lo que posteriormente sería Beak> (The rip).

¿11 años de receso para volver con algo de lo mismo?, Portishead es una de esas pocas bandas que procura evitar el reencauche o estancamiento y entiende que en ocasiones se debe dar un paso adelante -o un paso al costado, ése que tantas bandas necesitan-, y Third es una muestra de ello.