Cine – 12 canciones para el fin

Por: Juliana Abaúnza

Esta lista no es para honrar las 12 mejores canciones ni los 12 mejores finales, sino para recordar esos momentos perfectos en los que cuando creímos que una película no podía ser mejor, empezó la canción adecuada que encajó perfecto con la última escena. Disfrútenlas y cuéntenme cuáles son sus favoritas que no están en la lista.

“Where is my mind” de Pixies – Fight Club

Empiezo con esta porque fue la primera que se me vino a la cabeza cuando pensé en hacer esta lista. Después de derrotar a Tyler Durden, ¿qué más podía hacer el Narrador sino mirar el resultado del plan, cogido de la mano de su novia mientras suena Pixies al fondo? Es un final que lo tiene todo: una escena inolvidable, una última frase que todos nos aprendimos y una canción perfecta.

“Miss Misery” de Elliott Smith – Good Will Hunting

Gus Van Sant le pidió a Elliott Smith que participara en el soundtrack de la película que lanzó a la fama al dúo Affleck/Damon. Además de grabar una versión orquestal de “Between the Bars” con el compositor Danny Elfman y de contribuir con tres de sus canciones, Smith compuso “Miss Misery” para la película. Por esta canción original recibió una nominación a los Óscar y se presentó en la 70.a. ceremonia de los premios.

“Queen Bitch” de David Bowie – The Life Aquatic with Steve Zissou

 Así no sean los más fanáticos de Wes Anderson, hay una cosa innegable y es que las elecciones musicales que ha hecho a lo largo de su carrera han sido impecables. Para esta lista estaba entre esta y la canción del final de Rushmore, pero nada le gana a David Bowie + Bill Murray.

“The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel – The Graduate

 En uno de los finales más famosos del cine, las sonrisas de Dustin Hoffman y Katharine Ross van desapareciendo mientras caen en cuenta de lo que acaban de hacer. El dúo folk Simon & Garfunkel hicieron el soundtrack de la película y una de sus canciones más famosas es lo único que rompe el silencio incómodo entre los personajes.

“Mad World” de Gary Jules – Donnie Darko

La banda británica Tears for Tears compuso “Mad World” en 1982 y casi 20 años después la canción resurgió con más éxito aún gracias al cover que hicieron Michael Andrews y Gary Jules para Donnie Darko. La nueva versión, mucho más lenta que la original, cambió los sintetizadores por un piano y un cello y llegó al puesto número 1 en el Reino Unido en 2003. Además de oírla en la escena final de la película, vale la pena que vean el video que dirigió Michel Gondry para la canción.

“Just Like Honey” de The Jesus and Mary Chain – Lost in Translation

Tengo que confesar que solo he visto Lost in Translation una vez porque tengo un problema con Sofia Coppola. Entiendo que nominaron a la película a un montón de premios y que ganó un Óscar por el guion pero a mí no me gustó; tal vez si la repito me gustará. El caso es que lo único que recuerdo que me gustó fue el final. Esta canción del primer álbum de The Jesus and Mary Chain, suena mientras Bill Murray se despide de Scarlett Johansson susurrándole algo que nunca sabremos y se va en su carro.

“Everybody’s gotta learn sometime” de Beck – Eternal Sunshine of the Spotless Mind

 Mientras hacía una exhaustiva investigación para escribir esta lista (que consistió básicamente en que busqué cosas en Wikipedia mientras comía papitas de paquete), me enteré de que la versión original de esta canción es de una banda llamada The Korgis. El cover que hizo Beck cuadra perfecto con Eternal Sunshine of the Spotless Mind porque no hay nada como una canción deprimente para terminar una película deprimente.

“Build me up Buttercup” de The Foundations – There’s Something About Mary

 Para quitar la depresión de oír a Beck, no hay nada mejor que ver al elenco de There’s Something About Mary haciendo mímicas mientras cantan la canción más popular de The Foundations.

“Wake Up” de Rage Against the Machine – The Matrix

A pesar de lo malas que fueron las secuelas, The Matrix sigue siendo una de mis películas favoritas de ciencia ficción. Además de los efectos especiales y las escenas de acción, me sigue gustando la banda sonora. Marilyn Manson, Deftones, The Prodigy y Rammstein son algunas de las bandas que hacen parte de uno de los soundtracks más representativos de los late-90s/early-2000s. Y la mejor canción para acompañar a Keanu Reeves mientras dice sus últimas palabras y se va a volar es Wake Up de Rage Against the Machine.

“A Real Hero” de College & Electric Youth – Drive

Lo mejor de Drive, además de la cara de Ryan Gosling y la chaqueta del escorpión, es la banda sonora. Durante el final, esta canción sobre volverse un “real hero” y “real human being” es perfecta porque es en esas dos cosas en las que se convierte The Driver.

“Born Slippy” de Underworld – Trainspotting

 Trainspotting es otra de las películas en esta lista que tiene una banda sonora buenísima. Además de esta canción dance de Underworld, el soundtrack tiene a Iggy Pop, Pulp, Brian Eno, Blur y David Bowie. Hace rato no veo la película y algo me dice que es de esas que no envejece muy bien pero las canciones siguen siendo igual de buenas.

“Don’t You (Forget About Me)” de Simple Minds – The Breakfast Club

 Este clásico de John Hughes tiene mi final favorito de todos los de las películas de adolescentes en los 80. Así como los cinco adolescentes no olvidarían ese día que pasaron castigados en el colegio, nadie que haya visto esta película puede negar lo pegada que se queda esta canción en la cabeza después de que John Bender levanta su puño.