Cine: 5 grandes películas para ver en vacaciones

Por: Juan Nassiff 

El cine es uno de los escapes que todos tenemos en vacaciones y también es la oportunidad perfecta para ponernos al día con las películas que no pudimos ver durante el año, a la vez que podemos revisitar los clásicos o descubrir alguna que otra propuesta cinematográfica. Aprovechando que todavía algunos estamos en vacaciones les recomendamos estas películas.

Frank (2014) Dir. Lenny Abrahamson.

Tal vez una de las películas independientes más esperadas del año pasado que estuvo en nuestro país dentro del marco de Indiebog. La cinta narra la historia de Jon un aspirante a músico que conoce a Frank y su ecléctica banda The Soronprfbs, a quienes ve como una oportunidad de alcanzar la fama. Jon se ve fascinado por el modo de trabajar de la banda y sobre todo por su líder Frank quien siempre se esconde detrás de una máscara que nunca se quita y que a pesar de su comportamiento enigmático es un genio musical, algo que Jon parece envidiar de todos los miembros de la banda. Cn el tiempo y luego de muchas subidas Jon entiende que genio no es el que quiere serlo si no el que Dios quiere que lo sea. Los realizadores comentan que se influenciaron en gran parte del músico Daniel Johnston, claro que a mi parecer también se basaron en parte de Bucketthead otro músico que también actúa y da entrevistas detrás de una máscara de Michael Myers (Halloween 1978  Dir. John Carpenter) y con un balde de KFC en la cabeza.

Coherence (2013) Dir. James Ward Byrkit.

Considerada como una de las películas de ciencia ficción más inteligente de los últimos tiempos, Coherence nos trae la historia de un grupo de amigos que mientras están de fiesta pasa un cometa causando que la realidad se altere y sufra cambios que son percibidos de forma diferente por cada uno de los asistentes. Al mejor estilo de Luis Buñuel esta película parte ciencia ficción y parte drama es una mirada intima a los deseos ocultos de las personas y como siempre tenemos que poner buena cara ante los demás mientras realmente queremos poner otra. Algo que lastima esta producción es su bajo presupuesto que causa ciertas falencias técnicas que pueden aburrir un poco al espectador, claro que uno de sus puntos a favor es que cuenta con la actuación de Nicholas Brendon a quien tal vez recuerden por su papel de Xander en la serie para televisión Buffy La Caza Vampiros (1997).

John Wick (2014) Dir. Chad Stahelski y David Leitch.

Luego de la muerte de su esposa John Wick un ex asesino a sueldo encuentra consuelo en un perro que fue el último obsequio de su esposa. Consuelo que no dura mucho luego que su perro es asesinado por el hijo de un jefe de la mafia solo por robarle el auto, Wick comienza a dejar cadáveres en su camino en busca de venganza. Tal vez no es la premisa más original de los últimos tiempos y en si es algo genérica, pero ver a Keanu Reeves regresar a los papeles de acción es algo que ningún fan del cine de acción se puede perder, a su vez que es una de las películas independientes de acción más exitosas de los últimos tiempos. Dirigida por dos veteranos del cine de acción que empezaron su carrera siendo dobles de riesgo y coordinando las secuencias de películas como 300 (2006) Dir. Zack Snyder, The Matrix (1999) Dir. Andy y Lana Wachowski, V for Vendetta (2005) Dir. James McTeigue y The Fight Club (1999) Dir. David Fincher, la película es un regreso del cine de acción violento, donde no se teme mostrar sangre, a su vez que su protagonista no se muestra como un súper hombre, es un ser humano después de todo, usa chaleco antibalas, es herido, busca ayuda y sobretodo tiene que recargar su arma, la película también hace referencia a otros libros y películas de crimen como por ejemplo el libro Shibumi de Trevian y la película Le cercle rouge (1970) Dir. Jean-Pierre Melville.

The Wind Rises (2013) Dir. Hayao Miyazaki.

Miyazaki nos trae en esta ocasión la historia de Jiro Horikoshi, quien desde pequeño sueña con diseñar y volar los aviones más veloces del mundo, y lo logra luego de muchos años de esfuerzo y estudio llegando a ser uno de los ingenieros más reconocidos del mundo. La película también es una crónica de la historia de Japón desde 1923 hasta el final de la segunda guerra mundial, Miyazaki logra representar las costumbres y personalidades de la época principalmente en la relación de Jiro con Nahoko quien lego de mucho tiempo se convierte en su esposa, esta relación es mostrada con leves detalles de afecto que logran conmover al espectador, sin saber a ciencia cierta si este es de verdad el último largometraje de Miyazaki es sin duda un muy buen canto del cisne, na película imperdible para los fanáticos de Miyazaki.

The Driver (1978) Dir. Walter Hill.

Y como en Escena Indie nos gustan las películas de tipos callados sin nombre que conducen autos veloces no podía faltar este clásico del cine negro, “El Conductor” (es el único nombre por el que se le conoce en toda la película) es un especialista en fugas, sobre todo cuando se trata de robos, por el momento no se le ha capturado y siempre logra evadir a la policía, “El Detective” está empeñado en capturarlo, su obsesión por arrestarlo lo lleva incluso a romper la ley, haciendo que “El Conductor” recurra a “La Jugadora” quien lo ayudara a vencer a “El Detective”. Descrita como una película de acción existencial donde los actos son reflejos de la personalidad, las acciones hablan más que las palabras, todos son tratados como absolutos, no nos interesa su pasado ni sus motivaciones, viven el presente sin pensar en nada más allá de lo que conocen.

¿Le gustó esta nota? ¡Compártala!