Cine- Pesadilla sin fin, ¿de dónde viene Freddy?

Por: Paula Chaparro 

Es una combinación entre humor y terror, su piel quemada está inspirada en una pizza de pepperoni, su guante evoca las armas más primitivas de la naturaleza: las garras de un oso feroz; y el saco de rayas rojas y verdes representa la combinación de colores más chocantes para el ojo humano, ¿ya saben de quien les hablo? ¿También les perturbó la infancia?

Nightmare on Elm Street

Nightmare on Elm Street

«Nightmare on Elm Street» es la película de horror independiente más importante de la década de los 80, por su aterrador e icónico personaje central, Freddy Krueger, quien se convirtió en centro de la cultura pop, gracias a la inmensa e inesperada aceptación de millones de fans alrededor del mundo. La película fue un semillero, ya que inició las carreras actorales de famosos artistas como Johnny Depp y Patricia Arquette.

Johnny Depp. Nightmare on Elm Street 1984

Johnny Depp. Nightmare on Elm Street 1984

Wes Craven, guionista y director que hasta ese entonces había ganado fama por películas de terror como “The Last house on th left” y “The Hills Have Eyes”, buscaba probar suerte con “Nightmare on Elm Street” (Pesadilla sin fin) en 1984, la cual ya había sido rechazada por varias afamadas productoras. Robert Shaye, fundador de New Line Cinema, era entonces un emprendedor que promovía películas independientes de bajo presupuesto. Shaye decidió arriesgarse con la idea loca de un asesino quemado que tomaba venganza por su muerte en los sueños de los niños de la calle Elm.

Lo cierto es que Freddy Krueger está basado en un artículo real publicado por LA Times que leyó Wes a principios de los años 80’s, acerca de un joven perturbado por sus pesadillas quien después de intentar quedarse despierto varias noches, fue encontrado por sus padres gritando y revolcándose en su cama mientras dormía hasta morir. El artículo revelaba que después de varios estudios no se encontró ninguna causa que explicara por qué el joven había muerto mientras dormía.

Nightmare on Elm Street 1984

Nightmare on Elm Street 1984

De esta forma, Wes Craven tiene la primera idea para el guión que lo marcaría de por vida. ¿Pero cómo podría haber muerto mientras dormía? ¿Alguien lo mató en su sueño? El director recuerda en su niñez a un hombre que se acercó a la ventana de su cuarto mientras intentaba dormir, el hombre se quedó mirándolo fijamente y aunque Wes intentó esconderse, al volver sus ojos hacia la ventana, el mismo hombre lo seguía viendo perturbadoramente. Así nació Freddy, un hombre aterrador que disfruta de asustar niños, cuyo nombre fue inspirado en Fred, el bully del colegio de Wes.

Nancy Thompson y Freddy Krueger.

Nancy Thompson y Freddy Krueger.

De todos los personajes de horror de su época, Freddy marcó su propia huella y logró destacarse entre personajes famosos como Jason y Michael Meyers; dos personajes enmascarados que se dedican a masacrar, sin rodeos, sin hablar, van directo al punto. Freddy en cambio, con su apariencia grotesca, mirada demente y juegos emocionales y psicológicos, invade lo más profundo de su intimidad, se burla de sus víctimas, de sus miedos, los pone en escenarios surreales, en palabras de su creador: “Es el único personaje que disfruta más con la tortura y el humor negro, que con simplemente matar”. Además de tener las líneas y la personalidad más originales e irónicas de los personaje de horror en Hollywood.

«One, two, Freddy’s coming for you
Three, four, better lock your door
Five, six, grab your crucifix
Seven, eight, gonna stay up late
Nine, ten, never sleep again»