Opinión: ¿Cómo va la escena musical bogotana y qué hacer para apoyarla?

Por: Fernanda Cobos 

Amo a Bogotá. La amo a pesar del trancón, el SITP y el clima «girardoteño» que le ha dado por manifestar en los últimos tiempos. Me siento orgullosa de mi ciudad y una de las razones es lo que pasa alrededor de la música. Y es que en la capital los sonidos brotan en medio de calles, bares, universidades y otros espacios públicos. No es casualidad que “la bella” haya sido nombrada «Ciudad creativa de la Música» por la UNESCO, como parte de la Red de Ciudades Creativas de esta organización en 2012.

Y en este camino en el que se ha incrementado el apoyo a las redes musicales, las cifras ratifican que la industria musical en el centro de Cundinamarca está creciendo e impactando positivamente los momentos de esparcimiento de los bogotanos. Según el informe “Bogotá Musical City”, construido por la Orquesta Filarmónica, entre 2005 y 2010 los conciertos privados se triplicaron. En 2008 el 15,81% de los conciertos ofrecidos fueron de rock. Además, la música es el arte preferido de los capitalinos con un 75,47% según el documento.

De otro lado, y según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la economía creativa, aporta $20 billones a la producción del país, contribuye con el 3,3 % del Producto interno bruto (PIB) nacional, lo que equivale a unos $20,7 billones, y en 2012 permitió la vinculación laboral de cerca de 1’160.000 personas.

Pero estas cifras no han venido solas, son el producto de un trabajo conjunto de gente apostándole a crear, exponer e impulsar la industria creativa; empresarios, colectivos, iniciativas gubernamentales, medios y fanáticos que consumen lo que se produce localmente y se encargan de regar la voz de lo bueno, lo malo y lo que debe mejorar.

Tal es el caso de Bogotá Music Market, (BOmm) que en 2014 celebró su tercera edición, en la que en medio de conversaciones, charlas y showcases, se  intercambiaron experiencias, se visibilizó el panorama actual y se construyeron alianzas, en aras de fortalecer el sector musical en la ciudad.

Otra iniciativa, que se dio cita el año pasado fue el foro Pulsaciones: música en la ciudad entre la industria y las políticas públicas. El evento reunió agentes públicos y privados del sector quienes discutieron sobre los retos, identificaron problemáticas y potencialidades de cada región con el fin de promover buenas prácticas musicales en las principales regiones del país.

Otra de las grandes noticias que nace en la Cámara de Comercio, es el Clúster de música que tendrá Bogotá y estará integrado por músicos, empresarios, compositores, managers y productores, que comparten la visión de convertir a la ciudad en el principal centro de negocios de la música en América Latina en el 2025.

Esta última iniciativa, llega en un momento propicio en el que las agrupaciones bogotanas buscan espacios para conquistar y fidelizar al público local que en muchas oportunidades prioriza la música extranjera sin dar oportunidad a lo que se hace en el país.  Además el clúster entra a fortalecer apuestas de festivales, circuitos y empresarios que desde sus manifiestos sienten la necesidad de posicionar “el producto de aquí”.

Eventos como Rock al Parque, Festival Estéreo Picnic, Soma, Jazz al Parque y Jamming Festival, han incluido en sus carteles un alto porcentaje de bandas de la ciudad, lo que ha sido visto con buenos ojos por muchos, pero criticado fuertemente por aquellos ojos que juzgan sin dar oportunidad a los oídos de crear nuevos paisajes sonoros con propuestas que se han ganado cada espacio con horas de trabajo, estudio, sacrificio e inversión.

Otros circuitos gestados en el interior de esta escena, los cuales destaco por la forma en la que han sido pensados para fortalecer lo local son: Elpatrón Records Fest, Showcase de Rock Dali, Los dueños de la tarima y El Enchufe; los cuatro han apostado por  mostrar estas promesas en escenarios que recorren la ciudad, desde salas de ensayo hasta bares.  Y por su parte, Hermoso Ruido y Festival Yavería que se han convertido en los escenarios favoritos de todos los que amamos descubrir sonidos cada día. Estos además de dar mayor relevancia a lo de acá, alzan la mirada para sobrepasar las fronteras latinoamericanas y mostrar lo que sucede en otras latitudes.

Las marcas tampoco se han quedado atrás y desde sus estrategias han generado espacios para conocer lo que está pasando en el circuito de la capital. Caso específico de Samsung que en abril del 2014, en el marco del lanzamiento de su Galaxy S5, organizó un festival en el que participaron dos propuestas locales. De otro lado y más cercano en el tiempo fuimos testigos del Anaranjado Converse. En este, la marca ayudó a siete bandas a realizar un circuito, liderado por los mismos grupos que asumieron el reto de tocar en cuatro locaciones, en un lapso de 12 horas y en simultánea.

A pesar de toda esta maravilla que les conté en las líneas anteriores, la escena musical capitalina aún debe afrontar desafíos relacionados con la circulación de las propuestas, la regulación de la actividad, el papel de los medios en la difusión y por supuesto la responsabilidad de nosotros como público de respetar lo que está pasando acá  y apropiarnos de estos sonidos en vivo y en directo.

6 acciones para apoyar la escena bogotana

  1. Arme una playlist personal con las bandas que le gustan y aliméntela una vez a la semana.
  2. Vea una banda en vivo por lo menos una vez al mes. Compre la boleta, así sean sus amigos, ayúdelos a darse a conocer. No tiene que ir al evento más caro, busque uno a su medida y apoye estos sonidos.
  3. Cuéntele a sus amigos qué grupos locales está escuchando y propóngales armar un parche para un próximo toque.
  4. Si usted tiene banda y va a compartir escenario con otros proyectos, escúchelos con atención. No se vaya apenas acabe de tocar (a menos que sea algo urgente). Quédese en el lugar y retroalimente a sus colegas con sus impresiones.
  5. Siga a los artistas en las redes sociales, así estará al tanto de sus noticias.
  6. Escríbales. Si ha de felicitarlos hágalo, y si ha de criticar, procure ser constructivo. Todos somos libres de opinar, pero debe ser con respeto. Póngase en los zapatos de ellos y piense en todo lo que hicieron para sacer una nueva canción, un video, o un álbum.

Una lista de canciones para amar la música de las bandas bogotanas porque #BogotáEsNuestra

Fuentes:

http://www.ccb.org.co/

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/