Datos curiosos de mujeres en la industria de la música

Este artículo fue escrito con base en información publicada en el portal Buzzfeed. 

Por: Mónica Martínez

En la industria de la música siempre hay datos que nos sorprenden, o que no esperamos. A continuación, haremos un recuento de 16 datos curiosos que seguro te dejarán con la boca abierta.

La Reina del Country: Dolly Parton es una de las cantantes más destacadas en el género country, en los 70 y los 80 Parton fue quien lideró los listados por sus composiciones y su particular voz, pero hay algo que no sabes  esta cantante: grabó EL MISMO DÍA dos de las canciones más importantes de todos los tiempos, “Jolene” (canción que más de 15 artistas de importante trayectoria han versionado) y “I Will Always Love You” (canción que dos veces llegó al #1 de los listados de Billboard entre 1974 y 1982 y que luego de ser interpretada en 1992 por Whitney Houston para la película “el guardaespaldas” se convirtió en uno de los sencillos mejor vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la industria de la música).

Una de las seis raperas en obtener disco de platino: Missy Elliot, en el año 2002 lanzó uno de los éxitos que la pondría en el panorama musical, “Work It”, canción producida por su gran amigo Timbaland. Seguro no te esperas que te cuente que en una de las escenas de este videoclip Elliot salió borracha por cuenta del director del video Dave Meyers, ya que puso vino real a cambio de agua (la escena aparece en el minuto 2).

Adele y Jessie J: estas dos grandes, artistas y sobre todo grandes exponentes vocales, estudiaron en el mismo colegio en Londres, el “Brit School”. Según declaraciones de Jessie J, en 2016, ella y Adele cantaban en el patio del colegio recurrentemente.

La Reina del Pop: Madonna lanzó en 1990 su disco “The Immaculate Collection”, cuyo primer sencillo fue “Justify My Love”. Esta canción fue compuesta por Lenny Kravitz e Ingrid Chávez (quien demandó a Kravitz por no haberle otorgado los créditos), Madonna aportó algunas líneas de la lírica y decidió susurrar y hablar en la canción, más que cantar; esta forma la replicó en su siguiente álbum, en 1992, “Erotica”. El dato curioso sobre esta canción es que MTV la prohibió por su contenido bisexual y la celebración al voyerismo.

Otra de las grandes figuras del Pop es Beyoncé, quien a los cinco años cobraba US$5 a los amigos de los papás o a quien quisiera verla cantar y bailar. Su padre, quien actuó como su manager desde muy pequeña, tenía muy claro que para vencer la timidez de su hija debía enfrentarla a diferentes públicos. Sin duda Beyoncé es una innata representante del Pop, R&B y tiene el mundo rendido a sus pies.

En septiembre de 1997 los ingenieros de la industria de la música conocieron una nueva herramienta para la corrección del tono vocal, llamado “Auto – Tune”. Este fue diseñado para corregir, pero también para exaltar la expresividad de la música, característica que se ve representada en “Believe”, de la cantante Californiana Cher. En 1998, un año después de creado el auto-tune, Cher, junto a sus productores Taylor y Brian Rawling, implementaron la configuración más agresiva para lograr un tono robótico en la canción.

Lauryn Hill nació en New Jersey, creció en una familia que siempre tuvo presente la música, pues su mamá tocaba el piano y su papá cantaba con ella cuando asistían a la iglesia Baptista. Las influencias de Lauryn van desde Curtis Mayfield hasta Marvin Gaye, llevándola en 1994 a unirse al grupo de su novio del momento Jean y conformar The Fugees. El correcto proceso de esta artista se evidenció cuando en 1997 lanzó su primer disco como solista, “The Miseducation”, siendo nominada en diez categorías en los premios Grammy y llevándose a casa seis premios. El dato curioso es que Lauryn Hill es la única mujer en el Hip Hop que ha ganado el premio a “mejor álbum del año”.

En los premios Grammy de 2019 pudimos ver varias facetas de la cantante de R&B Alicia Keys. Fue la encargada de conducir los premios, pero también la vimos tocando dos pianos al mismo tiempo. Este memorable momento fue un tributo que hizo a la pianista de música clásica y Jazz, Hazel Scott, quien desde los años 30 deslumbraba con su talento al tener dos pianos de cola, uno en cada mano.

Cindy Lauper es mundialmente reconocida por su canción “Girls Just Want to Have Fun”, incluida en su álbum de 1983 “She´s So Unusual”. Esta canción también le dio el reconocimiento a mejor video de una artista femenina en los premios MTV en 1984. El dato curioso es que Lauper tuvo un golpe de suerte al elegir esta canción originalmente compuesta por Robert Hazard, en 1979, y darle una vuelta en la interpretación enfocada al empoderamiento femenino.

La abuela del Rock and Roll, Tina Turner, cumplió 80 años en noviembre de 2019. La vida de esta artista, aunque ha estado llena de éxitos, también la rodean algunas desgracias como el maltrato de su exesposo Ike Turner y el suicidio de su hijo mayor en 2018. En los años 60, Tina había salido a la luz pública junto a su esposo, con  temas como «A fool in love» y discos como «River Deep – Mountain High» (1966), estos les abrieron las puertas del mercado mainstream y les llevaron al corazón de admiradores como The Rolling Stones, que adoraban a los Turner. El dato curioso es que después de recorrer varios estadios, Mick Jagger le pidió a Tina irse de Gira en los años 60, oportunidad perfecta para que Jagger pidiera a Tina clases de baile, así que cuando vean a Mick Jagger bailar, recuerden que detrás de este hombre, estuvo una mujer.

En este especial de chicas en la industria de la música no podríamos dejar por fuera a Mariah Carey, quien varias veces ha sido noticia por su magnífica voz y rango vocal. La reina de la Navidad lanzó en 1994 “All I Want For Christmas”, y fue 25 años después que esta canción llegó a la posición #1 de los listados de Billboard. El dato curioso es que Mariah Carey en toda su carrera ha tenido 19 canciones en los listados de Billboard Hot 100. En términos de éxitos, es la segunda después de The Beatles.

Todas las imágenes tomadas de Google, etiquetadas para reutilización no comercial sin modificaciones.