David Bowie, el hombre que cayó en la gran pantalla

Cuando se habla de David Bowie, es difícil dejar de lado la palabra “versátil”, cualidad que le ha permitido mantener una carrera artística por más de 50 años, en los que ha logrado adaptarse a los “cambios” culturales imprimiendo su sello personal en cualquier proyecto en el que participe. Su complexión delgada, su icónica pupila dilatada y su presencia imponente, hacen de Bowie el candidato perfecto para interpretar ya sea al extraño, al alien o al marginado.

La carrera cinematográfica de Bowie no ha estado marcada por grandes éxitos de taquilla, sin embargo su sola presencia ya garantiza que la película se convierta en una obra de culto; también podemos decir que algo que ha marcado los personajes que ha interpretado Bowie en el cine, es la confusión que él crea entre creador y creación, haciendo imposible saber en qué momento es Bowie y en qué momento es el personaje, razón por la cual queremos destacar los personajes que ha encarnado David Bowie en el cine, y para no tener problemas sobre cual actuación ha sido mejor he decidido hacer la lista en orden cronológico, porque uno simplemente no puede encasillar a Bowie en un número.

The Image (1967, Dir. Michael Armstrong)

https://www.youtube.com/watch?v=Ehei4gJD2D8

Es la historia de un pintor atormentado por su hermosa pintura, la cual tiene una belleza fuera de este mundo. En el papel de la pintura que cobra vida está el mismo Bowie quien usó su entrenamiento como mimo en este cortometraje al momento de interpretar a un ser que sale del espacio bidimensional hacia uno tridimensional con funestas consecuencias.

Se puede decir que este cortometraje marco lo que serían las obras posteriores de Bowie, en las que explora la relación entre artista y creación, como por ejemplo la repentina muerte de Ziggy cuando vio que era más popular que él mismo, o su fase del Thin White Duke, un personaje trastornado e incoherente lleno de cocaína que condujo a Bowie a una crisis nerviosa.

Sin embargo el punto máximo de homenaje a su primera actuación lo tenemos en el video musical de “Look Back in Anger” (1979) en donde Bowie interpreta al pintor así como a la misma pintura, claro que mientras la imagen permanece en el lienzo, vemos como el rostro del artista comienza a decaer, representando los conflictos personales de Bowie en ese momento, así como la perversión a la que nos puede llevar el narcisismo en el proceso creativo.

 The Man Who Fell To Earth (1976, Dir. Nicolas Roeg)

Bowie interpreta a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que ha venido a la tierra para recolectar agua, la cual necesita para salvar su esposa e hijo de la sequía en su planeta natal.

En la tierra Newton se disfraza de un revolucionario inventor, el cual acumula una gran cantidad de dinero gracias a sus patentes que en parte usan tecnología alienígena, Newton usa este dinero para construir una nave espacial que lo lleve de regreso a su planeta de origen junto con el agua que tanto necesitan, sin embargo a pesar de su naturaleza extraterrestre Newton no puede evitar caer en los mismo vicios y malos hábitos de los terrícolas y lentamente se hace adicto al alcohol, la televisión y al sexo.

Esta historia y su personaje mantienen una estrecha relación con Bowie, quien en ese momento estaba empezando a ser famoso y empezó a caer víctima de los mismo excesos de Newton, como el mismo Bowie lo dijo en una entrevista “En realidad me estaba sintiendo tan alienado como ese personaje. Fue una actuación muy natural…una muestra de cómo alguien comienza a desmoronarse frente a los demás. Yo vivía un momento de total inseguridad en el que diariamente consumía 10 gramos de cocaína, vivía totalmente drogado en ese momento

Esta película puede considerarse como una tragedia del Rock ‘n Roll, donde un hombre con un talento excepcional es corrompido por su éxito, la tentación y la avaricia de los demás; para ser honestos si alguien tenía que interpretar este personaje era el mismo Bowie.

The Hunger (1983, Dir. Tony Scott)

La historia de Miriam una vampira que escoge a ciertas personas para que sean sus amantes durante varios cientos de años, claro que llega un momento en el que la inmortalidad de sus amantes llega a su fin y terminan pudriéndose, lo cual hace que Miriam tenga que buscarse un nuevo amante.

La película comienza cuando Bowie el actual amante de Miriam comienza a envejecer y en su afán recurre a la Doctora Sarah Roberts para que lo salve, sin embargo ya es demasiado tarde y ahora Miriam quiere que la Doctora Roberts sea su amante.

La fortaleza de esta película está en el aura gótica y esotérica que emana de su estética, también en el diseño minimalista de los vampiros en donde se mezclan elementos de la cultura egipcia con la moda Dark-Wave junto con elementos del trabajo fotográfico de Irving Penn, en la secuencia inicial tenemos a Bauhaus interpretando su famoso tema “Bela Logosi Is Dead” y por ultimo pues podemos ver a Deneuve y Sarandon como vampiras lesbianas.

 Merry Christmas Mr. Lawrence (1983, Dir. Nagisa Oshima)

La historia nos ubica en un campo de concentración japonés en 1942, donde el delicado balance entre los prisioneros de guerra británicos y sus carceleros japoneses se viene abajo con la llegada del Mayor Celliers (David Bowie).

El choque entre oriente y occidente está representado por sus dos personajes principales, el Capitan Yonoi (interpretado por el también músico Ryuichi Sakamoto) y su prisionero el Mayor Celliers; Yonoi se obsesiona por Celliers y su naturaleza femenina, pero trata de no dejarse llevar debido a su código moral, sin embargo Celliers a pesar de su situación logra mantener a Yonoi bajo su control

Se dice que Celliers está basado en Lawrence de Arabia (militar ingles sobre el cual habían rumores sobre sus tendencias masoquistas) y Yonoi en Yukio Mishima (un comandante de campos de concentración conocido por su sadismo), lo cual explica el subtexto homoerótico así como la crueldad militar que abarca esta cinta.

Labyrinth (1986, Dir. Jim Henson)

Sarah (Jennifer Connelly), es una niña soñadora que pasa la mayor parte del tiempo imaginado historias sobre mundos llenos de fantasía, un día mientras cuida a su hermano llega al punto de fastidiarse por sus llantos e invoca el rey de los Goblins Jareth (David Bowie) para que se lleve a su hermano, lo cual hace y ahora Sarah deberá cruzar un mundo de fantasía para salvar a su hermano.

Cabello voluminoso, ropa destellante, pantalones ajustados, zapatos glam hacen que Jareth sea extraño y fascinante a la vez mientras lo vemos tratando de seducir a Sarah; también vale la pena mencionar que la música cumple un papel importante en esta película donde Bowie interpreta la mayor parte de las canciones.

The Last Temptation of Christ (1988, Dir.Martin Scorcese)

https://www.youtube.com/watch?v=j17GIsw7aVA

En esta adaptación del libro de Nikos Kazantzaki (por cierto léanlo, es muy bueno), vemos como cuando Jesús es puesto en la cruz ve como hubiera sido su vida si se escogía los placeres mundanos y no el suplicio que traería la salvación de los hombres, en un papel corto pero fundamental en la historia tenemos a David Bowie quien interpreta a Poncio Pilatos, y quien mejor que Bowie para el papel del hombre que decidió el destino del Mesías, ya que el artista combina un aspecto tan angelical como demoniaco que lo hacen estar en una área neutral entre el bien y el mal  para decidir la suerte del hijo de Dios.

Basquiat (1996, Dir. Julian Schnabel)


Es la historia del talentoso pintor Jean-Muchel Basquiat y sobre como la misma fama fue la que lo destruyo. En la película vemos como Andy Warhol (David Bowie, cabe decir que Bowie y Warhol fueron buenos amigos en la vida real), descubre a Basquiat. Bowie nos da una actuación tan creíble como genuina, en donde interpreta a Warhol como un hombre carente de gusto artístico que era siempre atraído por jóvenes raros.

The Prestige (2006, Dir. Christopher Nolan)


La historia de dos magos rivales en el final del siglo XIX, en donde cada uno utiliza tácticas más elaboradas para sus ilusiones con el fin de desacreditar al otro, llevándolos a los dos a contactar cada uno por su cuenta a Nikola Tesla (David Bowie).

La naturaleza enigmática de Tesla solo puede ser interpretada por alguien igual de enigmático y fascinante, y quien mejor que Bowie para llevar a cabo esa tarea, Bowie lo encarna con cierta elegancia y frágil calma que llega incluso a influir algo de miedo cuando se le llevan a sus límites de su paciencia, los fans de Nolan esperábamos que hiciera una película sobre Tesla en la que Bowie repitiera su personaje, pero solo nos queda soñar.

No olviden dejar en los comentarios cuál de estas actuaciones de David Bowie es su favorita.