David Morvo: el hechicero que le salva la vida a los instrumentos musicales

“Los únicos seres que le han puesto el pecho de frente, con seriedad y que nos han salvado de un desastre peor son los recicladores, los de a pie, los de la carretilla, ellos son súper héroes en esta historia” David Morvo

Por: Mónica Martinez

Uniéndome a la celebración del Día del Medio Ambiente quise invitar a esta conversación a un constructor de instrumentos musicales “hechizos” y a una gran persona que conozco hace varios años de la industria de la música colombiana. Ha sido baterista y percusionista de algunas agrupaciones como Morfonía en donde toca el sintetizador creado por él y a quien le puso Isabell. David Morvo trabaja como stage manager, roadie y drumtech de agrupaciones locales, nacionales y en festivales. Actualmente hace parte del equipo de trabajo de Aterciopelados y Sanalejo. Quise entrevistarlo desde la distancia para Escena Indie y esto fue lo que nos contó este hechicero:

Mónica: ¿Con que juguetes te entretenías en tu infancia? 

David: Crecí en un entorno lleno de muchos talleres, mi padre, dentro de sus muchos oficios, fue carpintero y esto me permitió tener acceso a muchos materiales que se convertían en juguetes o complementos de juguetes tradicionales; pistas de carreras, pequeñas ciudadelas construidas con palitos, muñecos con forma de robots construidos con pedazos de madera, siempre había con que construir esas pequeñas historias de aventura con los amigos.

M: ¿Qué música escuchabas a los 10 años?

D:  Mucha música de mis padres, mi padre es guitarrista y todo el tiempo se escuchaba música de cuerda, guabinas, torbellinos, carranga, vallenato y por mis hermanos y amigos llegaba el lado sabroso de la calle, hip hop, rock y metal.

DAVID MORVO: EL HECHICERO QUE LE SALVA LA VIDA A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

M: ¿Desde hace cuánto construyes instrumentos con elementos reciclables?

D:  Hace aproximadamente 14 años empecé a involucrarme en la construcción de instrumentos, más que todo a modificaciones de instrumentos tradicionales, recuperándolos de daños y experimentando con su sonido, lo hacía como una necesidad personal y exploración artística, pero seriamente en la construcción de instrumentos desde hace unos 7 años aproximadamente.

M: ¿Que herramienta no puede faltar en tu caja de trabajo?

D:  Voluntad, es una herramienta intangible pero básica para todos los proyectos que hago, las herramientas físicas se resuelven fácilmente, cuando no hay voluntad, ganas de construir pues no pasa nada, no nace nada.

M: ¿Cuál es el material más resonante?

D:  La madera definitivamente es la más resonante, noble, bella y versátil de todos.

M: ¿Todos los elementos que nos rodean producen sonidos, que se requiere para elaborar un instrumento con escalas?

D:  Dependiendo del tipo de instrumento que se vaya a construir; si son instrumentos de cuerda se requiere hacer un cálculo matemático para determinar la distancia de estas escalas, si son instrumentos idiófonos como las marimbas o los xilófonos dependemos de un afinador y de quitar o agregar material, si son instrumentos de viento  se necesitan un afinador, agregar o quitar material y entender el comportamiento de las columnas de aire dentro de un tubo,  hay muchas maneras de llegar a un mismo punto o a lo que se busca, afortunadamente hay bastante información en la red que ayuda a resolverlo todo.

M: ¿Cuál es el instrumento más extraño que has creado?

D:  Aunque todos tienen su nivel de rareza, “Isabell” es quizás el más extraño, es una especie de sintetizador súper análogo, es muy básico y al mismo tiempo extraño tanto en su sonido como en su estética y su forma de interpretación, sigo sin entenderla.

M: ¿Cuál es el instrumento que comenzó de una manera y término de otra?

D:   Casi todos los que he construido han comenzado de una manera y terminan de otra, el trabajar con materiales no convencionales te obliga a ser recursivo, a resolver, a crear nuevas maneras de adaptar estos materiales a la necesidad y en el camino  se terminan construyendo cosas que no se habían imaginado, por lo general nunca los he terminado del todo, siempre les falta un algo, siempre están en constante transformación y evolución (o involución) , el construir este tipo de instrumentos te da una libertad constante para preguntarte: ¿ qué pasa si le agrego, le quito, le mezclo esto o lo otro?

M: ¿Cuánto tiempo promedio toma la construcción de un instrumento?

D:   No hay un tiempo estimado, puede ser un rato, un día, meses o años como me paso con un redoblante que construí, entre investigación, planeación y construcción fueron casi dos años intentando llegar a lo que quería en ese momento, o por ejemplo con Isabell que desde hace seis años estaba explorando su construcción.

M: ¿Cómo valorizas el precio de venta de tu instrumento?

D:   Depende, algunos que he vendido por encargo siempre parto del tiempo que me involucro haciéndolo, otros, en su gran mayoría, los regalo o cambio por otros elementos o por clases de algo que necesite, me gusta el trueque.

M: ¿Consideras que todos los músicos deberían tener mínimo un instrumento reciclado en su banda?

D:   Creo que deberían darse la libertad de explorar más sus propios  instrumentos, de buscar más sonoridades, de intervenirlos, de jugar con su estética, de construir con sus propias manos nuevos sonidos, de crear instrumentos, un instrumento de almacén suena exactamente igual que los miles de clones que la marca construyo, uno elaborado con materiales no convencionales o un instrumento tradicional intervenido puede llegar a ser único y esto quizás le aporte un poco más a la creatividad o necesidad musical del músico, esa necesidad sonora que esté buscando quizás puede estar en su caneca de basura. (Risas)

M: ¿Cómo percibes el tema del reciclaje en Colombia?

D:   El reciclaje acá o en Pekín es  básicamente una consecuencia de nuestro desmedido consumo y por lo tanto del sistema económico bajo el cual vivimos, de  esa cultura de lo desechable, lo descartable, lo rentable,  la gran mayoría de materiales después de su reciclaje pierden calidad y difícilmente vuelven a ser lo que eran antes de este proceso y en algún momento terminaran en un botadero o incinerados  en una planta y es básicamente por un problema de diseño tanto industrial como de políticas de Estado que permiten que esto suceda, ahora, nuestro país, que siempre ha estado atrasado en iniciativas, en políticas, en leyes, en tecnología, no hay un manejo medianamente responsable  ni siquiera  cuanto  se habla de separación en la fuente o  reciclaje, aún existen aberraciones públicas como Doña Juana o los miles de botaderos que hay en el país, cuando se menciona el tema se vuelve un tema de vanidad del gobernante de turno, que busca estar “a la moda” dentro de lo que el mundo diga pero a la hora de aplicar las ideas e iniciativas la mediocridad siempre gana, los únicos seres que le han puesto el pecho de frente, con seriedad y que nos han salvado de un desastre peor son los recicladores, los de a pie, los de la carretilla, ellos son súper héroes en esta historia.

M: ¿Cuál es el instrumento que aún sueñas en crear?

D:   Una batería completa definitivamente y cientos de redoblantes, es una mezcla entre sueño, reto, necesidad artística y capricho personal.