Ed Sheeran presentó su nuevo disco «X» (Multiply)

Existen una buena cantidad de razones para asegurar el por qué Ed Sheeran es un compositor y una persona admirable. Para empezar, es importante echar un vistazo al video de One, la canción con el que su nuevo disco “X” (Multiply) abre. Ahí pueden ver a Ed con su nueva guitarra (Hecha aparentemente con madera de barriles de Whiskey). Ed, su guitarra y su voz únicamente… En un escenario vacío pero único al mismo tiempo como la Wembley Arena que retumba con cada acorde. El video es una representación visual de la dirección que este disco tiene: melódico, personal, íntimo y ambicioso.

¿Quieren otra razón? Hablemos sobre sus éxitos: “Realmente no creo que aún haya logrado crear un hit en América”. Comentó Ed: “The A Team fue un gran sencillo, pero no fue realmente un hit”. Hit o no, vendió 2 millones de tracks en Los Estados Unidos. Canciones como “The A Team”, “Lego House” y “Small Bump” cambiaron la vida de millones de personas y por su fuera poco, Ed recibió una nominación a los Grammy’s como “Mejor canción del año”. Paso a paso, fue llenando escenarios destacando las 3 noches en el icónico “Madison Square Garden” de la ciudad de Nueva York, recibió un par de nominaciones más a los Grammy’s, una de ellas como “Mejor artista nuevo” y por último, fue invitado por el director Peter Jackson (mente maestra detrás de la película Señor De Los Anillos), cuya hija es una gran fan de Sheeran, para componer, producir y grabar el tema original de la película épica de “El Hobbit”.

Las canciones que forman parte de “X” fueron compuestas mientras la gira de su anterior disco “+” se llevaba a cabo y del mismo modo como en el pasado, las canciones fueron un reflejo real de su vida y de sus relaciones. Solo “One”, la canción que abre el disco y la cuál fue la primera que escribió para “X” en el 2011, es una conexión directa entre los dos discos. Con “One” prácticamente lista, el proceso de composición comenzó para Ed Sheeran y fue casi imperceptible.

Mientras realizaba su tour por Inglaterra siguió componiendo y lo mismo mientras compartía un tour con Snow Patrol. Después de eso, comenzó a compartir una casa con su amigo, el tecladista Johnny McDaid y comenzó a profesionalizar sus composiciones. “Nunca hubo un momento en el que dejara de componer, pero tuve estas 3 pequeñas pausas”.

Estas pausas hicieron que Ed llegara a la conclusión de tener cerca de 70 nuevas composiciones y se dijo: “Bien, acabe, ya no haré más” y comenzó a pensar en la producción. Poco tiempo después, Rick Rubin le llamó y lo invitó a pasar unos días en su casa de Malibú y a trabajar algunas canciones. “En ese momento las canciones eran demos, pero aun así toque algunas para él mientas se acariciaba la barba y me dijo ‘No estoy seguro si este sea el camino correcto para hacer las cosas, pero si vamos a hacerlo juntos, recomiendo hacerlo de esta forma’…”

Los elementos principales de estas nuevas canciones son la intimidad y el poder de la interpretación en vivo;  puede ser escuchadas donde sea, desde Afire Love, compuesto por Ed para su abuelo quién falleció durante la navidad del año pasado, hasta Photograph que fue escrita en mayo del 2012, en una habitación de hotel en Kansas City mientas la gira con Snow Patrol estaba ocurriendo, pasando por Bloodstream (Una producción de Rubin) escrita un día después de haber asistido a una boda en Ibiza.

Thinking Out Loud, escrita en Suffolk junto a la amiga de Ed, Amy Wadge, es la clase de canción que se convertirá en la acompañante del “Primer baile” de las bodas por venir, mientras que Sing (el primer sencillo) y Runaway fueron escritas mientras Ed compartía tiempo con Pharrell Williams en Virginia. «El realmente te lleva al límite”. Comenta Ed: “Él quiere que des lo mejor que tienes, así que no puedes simplemente emocionarte con las primeras ideas que te muestra”.

Ed recuerda que Pharell estaba alrededor de la idea número 17 cuando de pronto se detuvo y eliminó todo lo que tenía hecho.

«Simplemente no lo entendía”. Comenta: “No entiendo muy bien los acordes del Jazz y Pharell los entiende perfecto. El tocó el beat para mí y mi reacción fue desecharlo al momento, pero tenía una guitarra en mis manos y comencé a copiarlo en la guitarra e instantáneamente la canción comenzó a escribirse sola. El me miró en ese momento y comentó ‘Te estás dando cuenta de lo que estás haciendo?’ y le dije: NO! entonces comenzó a grabar todos los elementos, comenzamos a editar y la canción estaba terminada”.

I’m A Mess, escrita mientras Ed tomaba una ducha justo después de la navidad, Don’t  producida por Rick Rubin y Benny Blanco es algo diferente a todo lo demás. Comenzó con un Riff de guitarra que Ed tenía grabado en su teléfono, mientras que la letra describe a una persona completamente inocente, pero conforme avanza la canción te das cuenta que esa personalidad no puede estar más alejada de la realidad.

Con el disco a punto de salir a la venta, Ed está listo para llevar su música a un plano de constante evolución pero dentro del marco de la humildad, para mantenerse honesto y real y seguir haciendo música que la gente pueda disfrutar y discutir. Su intención es comenzar de cero, no Arenas, no Madison Square Gardens para empezar. Él quiere re descubrir a sus fans una vez más, así que se enfocará en pequeños escenarios, pequeñas estaciones de radio, quiere convertirse en un artista “nuevo” otra vez. “A Inglaterra le gusta la gente que hace buena música y que se mantiene humilde al mismo tiempo”. Comenta este muchacho que ha conseguido ya demasiado, pero que se mantiene resuelto y simpático.

Con información de Warner Colombia