El nuevo sol de Fernando

Entrevista por: Pablo Chilito 

Fotos cortesía de: Fernando Milagros y Andrea Pérez Martínez.

Lleno de carisma y amabilidad, así nos recibió Fernando Milagros para hacer esta entrevista. Un hombre lleno de talento, de música e historias por contar fue lo que encontramos el día martes 9 de Junio en horas de la mañana en el lobby de su hotel. Para quienes no lo conocen: Fernando Briones, mejor conocido como Fernando Milagros, es un cantante, compositor y productor musical proveniente de Chile. Con más de diez años de trayectoria, desde su primer proyecto “Maríamilagros” hasta hoy, ha logrado consolidarse como uno de los músicos más reconocidos de la escena latinoamericana.

Con una discogría amplia, compuesta por:

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]

 Vacaciones en El Patio de Mi Casa (2007 – Neurotyka)

Por Su Atención Gracias (2009 – Oveja Negra)

San Sebastián (2011 – Quemasucabeza)

Nuevo Sol (2014 – Evolución) [/jumbotron]

Fernando ha demostrado cómo su música ha madurado y cómo él, como ha artista, también ha crecido. En ‘Nuevo Sol’ vemos una evolución de los sonidos del folk al pop; un disco que ha sido recibido de buena forma por la crítica y por el público también. Debo decir que aunque me encontraba un poco nervioso, Fernando nos recibió con tranquilidad y respondió a cada una de nuestras preguntas sin ningún problema. Entre risas y momentos de reflexión, esto fue lo que nos contó:

EI: Hola Fernando, ¿cómo te has sentido acá en Bogotá, cómo ha estado todo?

FM: En verdad súper bien. La gente de acá siempre me ha tratado re bien cuando llego, son muy buena onda…

EI: ¿Todo bien?

FM: Todo bien.

EI: Tu visita se debe a que estás promocionando tu nuevo disco ‘Nuevo Sol’. ¿Cómo te ha ido con él? Que ya tiene más o menos un año. ¿Cómo ha sido la experiencia desde que lo sacaste? ¿Cómo lo ha recibido el público?

FM: Mira. Por lo menos en Chile bastante bien, por ser un disco más pop; por el sonido. Ha tenido mucha más cabida que mis trabajos anteriores entonces me ha tenido bastante ocupado haciendo conciertos y dando entrevistas y haciendo una gira. Así que todo bien.

EI: ¿Qué esperas de tus presentaciones acá en Bogotá? ¿Cómo crees que el público va a recibir tu música?

FM: Yo creo que eso habrá que verlo, no puedo predecir cosas pero siento que, me gustaría que estuviera todo bien; que a la gente le gustara, que disfrutara el show. Va a estar entretenido, va a estar Juan Galeano (Revólver Plateado) como invitado en algunas canciones. Voy a invitar a Mauricio (Colmenares) de Revólver también. Así que esperamos que sea un show divertido.

EI: ¿Y cómo te has sentido con ellos? Ayer (lunes 8 de Junio) que estaban grabando…

FM: Claro. Ayer estuvimos una tarde en el Estudio Audiovisión grabando; me invitó Mauricio de Revólver a colaborar en una canción que está súper bonita que se llama “Vamos”. Y salió todo bien, lo hicimos súper rápido; creo que va a estar súper buena esa canción cuando la terminemos de mezclar. Y bueno, yo con Mauricio me conocía sólo por correo; así que nos pudimos conocer en persona. Es muy buena onda. De ahí luego salimos por una cerveza, así que está todo bien.

EI: Conociendo tu historia desde el lado musical, ¿cómo sientes que ha sido tu evolución desde que comenzaste en “Maríamilagros”?

FM: ¿Cómo siento que ha sido mi evolución desde María Milagros? Yo creo que cuando estaba en Maríamilagros no me imaginaba que iba a terminar por completo dedicándome a la música; ese grupo era un pasatiempo un poco extra después de la universidad, pero las cosas se fueron dando de alguna forma y al final terminé dedicándome a la música.

Creo que ha sido un camino largo, un camino muy bonito igual. Pero también bien difícil, no es fácil abrirse camino y menos como solista. A veces cuando hay una banda como que tienes a cuatro cabezas pensando, si todos piensan más o menos parecido van para el mismo lado; eso es quizá mucho más cómodo. Pero en la carrera solista hay ciertos espacios que son bien solitarios y hay que concentrar la energía para que estén ocurriendo cosas; para que se te vayan ocurriendo discos, de qué forma poner esos discos, de qué forma acercarse a la gente.

Yo soy criado en una época en que la industria musical ya había cambiado entonces tengo esa crianza como de artista independiente, auto-gestión por sobretodo. No es fácil pero es gratificante descubrir que las cosas que a uno se le ocurren, que no te tengan que decir nada, que no tengas que rendirle cuentas a nadie, que las ideas puras que uno tiene; como que todas esas cosas se van decantando y le van gustando a la gente. Eso es lo bonito de este camino.

Fernando-mlagros2

EI: A través de estos años has estado en muchos años escenarios, ¿cómo es la experiencia cuando estás frente a tu público? Digamos, el show del Lollapalooza de este año, ¿cómo te sentiste, cómo viste a la gente?

 FM: Yo creo que siempre es diferente porque hay muchos factores que se cruzan ahí, como qué tipo de público va; si es un venue grande o chico. He tenido que tocar en muchos lugares muy grandes, muy bacanes; también en boliches. Me ha ido bien y también hay veces que no te va bien. Eso es muy relativo al público y al estado de ánimo de uno; relativo a cómo suena el lugar o si falló algo técnico. Cada experiencia es diferente y vas sumando kilómetros de alguna forma. Cuando también el concierto no fue bueno, eso te sirve para aprender; como para no repetir los mismos errores.

EI: ¿Y cómo te sentiste en el momento en que saliste al escenario del Lolla?

FM: Mira, en particular ese show estuvo bastante bueno. Tuvimos la oportunidad de hacer una prueba de sonido, no muy larga pero bien precisa. Allá en Chile yo trabajo con un equipo súper consolidado, y gracias a eso salió muy bien el show, (Lo puedes ver acá). Ha sido uno de los shows bonitos que hemos tenido en los últimos tiempos.

EI: ¿Cómo es todo el proceso de composición, de creación, de ponerle el título a tus discos? Por ejemplo ‘Por Su Atención Gracias’, ¿cómo te surgen esas ideas?

FM: Siempre se me ocurre el título antes de las canciones. Por lo general mi proceso creativo es así, aparecen imágenes y sobre esas imágenes – que no tengo idea por qué aparecen – empiezo a trabajar, comienzo a componer, en ponerle el nombre a las cosas.

EI: ¿Y de dónde te surgió la idea de ‘Nuevo Sol’?

FM: Tiene que ver como con una especie de renacer, como con una especie de toma de conciencia de un nuevo estatus, quizá, como una nueva forma de ver las cosas. Un poco jugando con esa idea del 2012 que el mundo se iba a acabar; entonces con esa idea, con esas fantasías me imaginaba que el mundo ya se había acabado y había empezado otro nuevo. Por eso el nombre.

EI: ¿Qué historias pones detrás de cada canción? De todas las que tienes. Por ejemploReina Japonesa oElizabeth Fritzl’.

FM: Es súper relativo, no hay una formula yo creo. A veces aparece una frase y a partir de esa frase se elabora una canción, un texto. Después aparece la música o a veces aparece una pura melodía y luego a esa melodía se le pone letra y después a esa letra con melodía se le pone un acompañamiento. Últimamente estoy escribiendo primero y luego poniéndole beat a esa escritura, como una métrica, y después ponerle acordes o música. Pero siempre voy cambiando la formula, no siento que haya una sola forma de hacer la música.

EI: ¿Qué te llevó a escribir acerca del caso de Elizabeth Fritzl? Porque es una canción fuerte, que te conmueve.

FM: Sí. Bueno, también aparecen inspiraciones en cosas cotidianas, como ver las noticias. En la época en que compuse esa canción yo tenía una novia que era directora de teatro, estábamos súper pegados con la idea de hacer una obra que se tratara de Elizabeth Fritzl y por ahí apareció la idea de hacerla una canción. Y se convirtió en una canción. Pero también tiene que ver con tomar cosas que están bien metidas en la conciencia popular también. Como lo que está pasando.

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]

q1

A veces hay cosas que a uno lo conmueven y terminan convertidas en texto y después se transforman en una canción.q2[/jumbotron]

EI: Cuando estás realizando tus discos, ¿cómo te sientes al momento de colaborar con otros artistas? ¿Sientes que ellos dejan huella en ti y tú en ellos? Como el caso de Carnaval, con Christina Rosenvinge, o lo que estás haciendo ahora con Revólver Plateado.

FM: Yo siento que siempre va a sumar invitar a los amigos a hacer las cosas. Es una manera como de decir “yo sé que no somos tan diferentes”, decir que nos unen cosas tan básicas como la música o los gustos también. Para mí es un honor y una suerte que los artistas que he invitado en todos mis discos siempre han dicho que sí y hay como una especie de unión ahí. Como una suerte de hermandad cuando uno deposita esa confianza en ellos.  Te imaginas que podría uno cederle un pedacito a alguien; es una especie de regalo que uno hace al otro artista, que él siga también y te acompañe. Es súper bonito, siempre me ha gustado colaborar. Me encanta.

EI: Debo decir que mi canción favorita, de tus cuatro discos, es Reina Japonesa. Es una canción que me llega mucho. ¿Quién está detrás de esa canción? ¿Qué mujer te inspiró a escribir la letra, a escribir esa línea en que dices “despídete, no sé si vuelva otra vez”? Porque en tus letras siempre pones frases acerca de las despedidas, de dejar pedazos de ti en los demás.

FM: Yo creo más bien que son lugares comunes. No hay una persona con nombre y apellido detrás de las canciones, sino que son acumulaciones de historias propias o de amigos o cosas que le pueden pasar a cualquiera… Como el hecho de relacionarse con alguien o tener un affair de una noche, son cosas que están dentro de lo que podría pasarle a cualquiera. Quizá por eso esa canción tiene tanta repercusión, por eso repercute tanto en la gente.

 fernando-milagros3

EI: Y detrás de los vídeos, ¿de dónde sacas las ideas para hacerlos?

FM: Salvo un par de excepciones, me cuesta un poco elegir a quiénes hacen los vídeos. Una vez que elijo a la persona, le doy total libertad para que cree según su mirada la versión visual de mis canciones; porque siento a veces que el trabajo del músico es hacer la canción y el trabajo del que te hace el vídeoclip es interpretar esa canción. Si se me ocurriera todo a mí, no se abriría tanto a la interpretación. Me gusta que mi proceso creativo termine cuando acabo una mezcla y cuando quiero hacer un vídeo le entrego esa música a la persona y de acuerdo a lo que se le vaya ocurriendo a él, vamos armando lo demás. Como que siento que es un espacio creativo que me gusta compartir.

EI: ¿Qué elementos de tu vida incorporas en tu música? ¿Qué pones de ti al momento de hacer una canción?

FM: Yo pienso que ese tipo de pregunta no podría respondértela, porque uno no es tan consciente de lo que entrega. Uno sólo lo hace. Yo creo que si uno le pusiera tanta cabeza y estuviera pensando “sí en este canción entregue esto” como que perdería un poco el sentido y el valor de la obra. Siento que a veces, por lo menos en la música me pasa; y creo que es una de las artes y me quedo con esa por sobre las demás artes, la música me seduce más que la plástica, las literatura y el teatro, porque siento que es un arte que tiene que ver más que con la cabeza, con el corazón. Hay cosas que no se pueden explicar y que si se explican pierden como que un poco el valor y terminas vacío.

[jumbotron background=»#ffffff» color=»#333333″]

q1

Siempre es bueno dejar lugares oscuros, que, aunque no puedas entender, te atraigan.q2[/jumbotron]

EI: ¿Qué podemos esperar de ti para el futuro? Después de ‘Nuevo Sol’, ¿Hay Fernando Milagros después de este disco?

FM: Me encantaría saberlo también, es qué esperar de mí. Pero sí, hay Fernando Milagros para rato… De hecho todavía no empiezo a hacer el disco nuevo pero ya tengo súper armado como un 80% un proyecto nuevo que estoy produciendo, que es un grupo con más amigos en el que yo estoy componiendo y escribiendo pero no canto siempre. Es un poco más repartida la labor.

No te puedo adelantar mucho más todavía porque estoy en proceso todavía. Pero está súper entretenido.

EI: ¿Qué nos recomiendas de música? Algo que estés escuchando en este momento.

FM: A ver. Ahorita estoy escuchando la banda sonora de True Detective. Estoy escuchando un grupo chileno que vi la semana pasada y me encantó que se llama Spiral Vortexyo creo que les va a ir súper bien. También estoy escuchando unas maquetas nuevas de un grupo chileno que se llama Niño Cohete con que el que vamos a ir a grabar de nuevo ahora en Julio y me pidieron ayuda nuevamente. Estoy escuchando Gorillaz, soy bien fan de Damon Albarn. Eso por ahí, por ahí va.

EI: Fernando, muchas gracias por regalarnos este espacio para conversar un poco. Esperamos que te vaya muy bien en tus dos fechas acá en Bogotá y también nos veremos pronto.

FM: No hay problema. Gracias a ti.

Cuéntele a sus amigos sobre Fernando Milagros, Comparta esta nota