El resurgir musical de Lexville, con el álbum «Primero»

Por Fernanda Cobos @Guerechuchu

Tener una idea en la cabeza es el primer paso para materializar algo, pero lamentablemente no es suficiente, sobre todo cuando la mente empieza a ser invadida por pensamientos poco entusiastas, confusiones y letargos que dejan muchos proyectos en suspensión por tiempo indefinido.

Según lo que he podido ver, esta situación- que para algunos de nosotros ha sido propia-, fue lo que le pasó al compositor , cantante y artista Alejandro Villegas, más conocido como Lexville, quien luego de participar en el proyecto alternativo Donna Joe Radio (en donde lo escuché por primera vez) y en otras bandas como Cactopus y Mighty Groove, presenta su trabajo titulado Primero, el cual fue grabado en 2011, en el estudio personal de Villegas, re-mezclado y re-editado en 2014 para salir a la luz pública hace algunos dias, luego de un largo proceso de introspección, retiro y desafíos a los que Lexville se enfrentó durante estos años.

Más allá de reseñar el sonido de Primero, quiero hablarles de lo que significó concebir este álbum, el cual nació de un regalo que el artista quería hacer: «Tenía alrededor de 50 cartas que había escrito para alguien y escogí algunas de las que más me gustaban para hacerles música y cantarlas. No hubo una pre producción como tal, sino que tuvo un desarrollo totalmente natural en el que durante ocho días tomaba una letra por día, creaba la música y la grababa de inmediato».  Podría pensarse que al ser un proceso afanado, muchos hilos quedarían sueltos, sin embargo al escuchar el álbum es difícil imaginar que fue creado bajo esta premisa de inmediatez, ya que refleja cuidado y dedicación, producto de la inspiración y el amor por la música.

Primero, fue producido en el estudio personal de LexvilleLeicester Park, en el que además ha grabado demos para otros artistas. El álbum, puede llevarnos lejos en el tiempo, tiene melodías suaves que invitan a la relajación y las letras muestran el amor, las personas y su posición en la sociedad, son una reflexión constante sobre los vínculos  humanos desde una mirada individualidad. El mismo Alejandro lo define como «natural, honesto, anhelante, amoroso, viajero, coqueto, pícaro, clásico/vintage y  noventero».   

En su Carta abierta a todos sus amigos y seguidores, Lexville ,describe este proceso, en el que interpretó todos los instrumentos, y al terminar las canciones en el 2011, sintió una satisfacción inigualable. Primero ya estaba casi listo en ese año y en los siguientes, el artista grabó algunos arreglos de sintetizador e hizo una re-mezcla: «fue un paso inmenso en mi carrera como artista, había resurgido de entre un montón de cenizas y había potenciado mi capacidad de resiliencia logrando esta obra.  Si bien es cierto que volví a caer en un letargo, o en un lapso crítico de la carrera algún tiempo después, la obra ya existía; para mí ya existía y eso me daba la vida que estaba perdiendo junto con los golpes que estuve sufriendo durante largo tiempo». 

Al escuchar Primero fue inevitable la reflexión, el recuerdo, el baile y el descanso en canciones como Indescriptible, Brujería, Juntos y Dreaming. Por otro lado la fuerza, la potencia y el enfrentamiento interno en Entre mil, En la ilusión, Fastidio y Destrucción. Un álbum para escuchar de principio a fin, mientras se deja llevar por las letras melancólicas, en este viaje musical.

El álbum, por ahora está disponible solo en formato digital a través de Soundcloud y Youtube. Lexville, planea tener ediciones especiales para aquellos que deseen adquirirlo en formato físico y algunas copias para distribuirlo en las emisoras.

Esta historia deja un mensaje claro y contundente, en palabras de Alejandro: «Comprendí por enésima vez esa idea que a veces los músicos olvidamos. La obra se sobrepone al artista. Así es, y así debe ser por siempre«.

Lo pueden escuchar a través de Youtube: