Electrorock chileno al ritmo de Los Subliminales

Sintetizadores y guitarras poderosas, son las palabras que pueden describir el sonido de Los Subliminales, una banda joven, que desde Chile llega con sonidos electrónicos pegadizos que invitan a bailar, pero con letras sencillas para reflexionar.  Integrada por  Hans Peters (guitarra, sintetizador); Luis-Hernán Romero (bajo, sintetizador, coros); Mijail Cáceres (guitarra, sintetizador, voz principal); Rodrigo Riveros (baterías), la banda cuenta con un EP , titulado “La Gente Llora, La Gente Miente”, que mezcla diversos sonidos que van desde el Indie, el Rave, música romántica latina, el Post Punk, el Pop latino y hasta la música electrónica. Con todo eso, hacen que su sonido se pueda describir con sintetizadores y guitarras poderosas, pero la energía que transmiten sus canciones, es indescriptible.

Hablamos con Mijail Cáceres, vocalista de la banda, sobre su proyecto y sus canciones y esto fue lo que nos contaron:

EI: ¿Cómo se formó la banda y cómo definen el carácter de su propuesta musical?

El grupo lo formamos en los últimos dos años de escuela; Hans  toca guitarra y teclados, yo, Mijail, soy el vocalista y guitarrista. Después, encontramos a la gente precisa con la cual trabajar. Ellos son Rodrigo (batería) y Luis (bajo), quienes tenían las mismas ideas musicales y estéticas que buscábamos. El carácter de nuestra propuesta lo van definiendo las canciones y el trabajo diario. Pienso que es muy arriesgado encerrarse en algo y no salir de ahí, ya que por la manera en que el arte define la libertad, es que decidimos dedicarnos a la música, sino, estaríamos sentados en el parlamento, vegetando en nombre de nuestros partidos políticos.

¿Cómo fue la composición, producción y difusión del primer EP «La gente llora, la gente miente»?

La composición empezó desde que aprendí a tocar guitarra, a los catorce años. Desde ahí, con una banda definida y con gente aportando lo que sabe de manera brillante, las canciones fueron mutando en demos, hasta que finalmente pudimos grabarlas en un disco. Lamentablemente por tiempo, hubo cosas que quedaron fuera, sin embargo el resultado, (por mérito de Daniel, nuestro sonidista), nos dejó contentos.

La difusión del EP se hizo por internet, en distintos blogs y páginas dedicadas a la música, radios online que se interesaron por pasar las canciones, y también tocando en vivo, aspecto que nos parece muy interesante, ya que nos permite darnos cuenta del efecto corporal que tiene nuestra música en vivo, lo cual en lo personal, me permite estar más despierto y en sintonía con el espacio, el sonido y la gente.

Tiene influencias de los ochenta como el New Wave, los sonidos electrónicos, pero en palabras propias ,¿a qué suenan Los Subliminales?

Es difícil responder a esa pregunta, porque uno hace las canciones, las termina, las ensaya y las incorpora al repertorio. Este procedimiento no es algo intelectual, sino más bien práctico. No pensamos en los detalles musicales en un nivel académico, lo que nos interesa se centra más en que una canción tenga buen ritmo y una buena letra, el resto, si se parece a tal o cual cosa da lo mismo, lo fundamental es que venga de adentro, que salga del corazón, no desde el bolsillo ni desde la perspectiva de recibir los aplausos porque la “moda nos acomoda”. Para mi, el sonido en la música es más emocional y guarda estrecha relación con los distintos momentos y estados por los que pasamos las personas. El consejo es que la gente vaya acumulando y coleccionando nuestras canciones y que cada uno de ellos pueda hacerse una idea de cómo sonamos.

En general,  ¿a qué le cantan, a qué le componen ustedes?

No lo tengo muy claro. Cuando hago una canción, o escribo una letra, o anoto una frase en la libreta que me acompaña a todas partes, no pienso mucho de qué se trata en realidad, solo la escribo. Puedo decir que siempre es un lenguaje directo, que finalmente tiene que ver de dónde vengo; un barrio común y corriente, en donde las preguntas, las respuestas y más importante aún, el humor, está construido de manera directa. Ahora, si escucho o me pongo a pensar en las canciones para dar una respuesta más exacta, diría que hablan de desamor, de escape, de cosas que terminan y comienzan todo el día en las calles y en las casas, de mi, de ti y de cómo nos cuelgan y ahogan todos los días por quedarse siempre, con una cuota más grande de poder. De todas maneras, y al igual que en la respuesta anterior, que la gente se haga una idea de lo que hablamos y se pueda apropiar e identificar con eso.

Además del nombre, ¿cuál es la diferencia entre su primera banda Radio Revolver y Los Subliminales?

La diferencia no es mucha. El nombre lo cambiamos más por re-identificarnos y porque Radiorevólver, tampoco era un gran apelativo, por lo que se hacía urgente encontrar uno nuevo.

El cambio tiene que ver con que he vivido más cosas. En la época de Radiorevólver –entre los 16 y 19- las decisiones más fundamentales tuvieron que ver con qué me metía a estudiar a la universidad, -lo que no es algo definitivo de hacer para siempre en la vida, aunque para mucha gente sí lo sea-, decidir que no me gustaba beber alcohol y lo hacía por llevar la rótula de la adolescencia a cuestas, olvidar irrelevantes amores de juventud y decidir qué disco escuchar, qué libro leer o qué partido de fútbol ver. En cambio con Los Subliminales hemos pasado etapas más duras. He adquirido más experiencia en diversos ámbitos de la vida, hemos sufrido tantos triunfos como derrotas y aprendimos a pasar juntos las fechas de nuestros cumpleaños. Todo eso, se refleja, se respira, se vive y se proyecta a la hora de trabajar nuestra música.

¿Cómo es la escena independiente/alternativa en Chile?

Es intensa.  Hay mucha gente haciendo muy buena música en todos los géneros y estilos que te puedas imaginar. Los músicos chilenos son de alta calidad y tienen mucho criterio artístico. Se están grabando muchos discos al año, algunos no tienen calidad sonora tan alta en términos de grabación, pero en lo relativo a la música son fantásticos. Lo que juega en contra de la escena local, es que Chile es un país pequeño, que permite tocar poco, porque los locales también son pocos. Pero se está construyendo algo más grande. Hay un problema de centralización. Sin embargo nosotros somos uno más de los que pretende que  el movimiento en Chile siga creciendo y palpite intenso en cada comuna y barrio de estas tierras.

¿Qué viene para la banda este año?

Pronto empezaremos a trabajar en unos demos de nuestro próximo material. También vamos a  hacer presentaciones en vivo en distintos lugares y salir a tocar fuera de la capital, que es algo que queremos hacer hace rato. Quizás hagamos algunas cosas en video. Por ahora estoy más concentrado en trabajar las canciones para el disco que viene, el resto, lo podemos ver con más calma.

¿Conocen bandas colombianas, cuáles?

Conocemos muy pocas. Rodrigo, el baterista, me habló de Bomba Estéreo y me mostró una canción y me gustó mucho. También Luis y yo disfrutamos mucho del folclor de ese bello país. Sin embargo, bandas de pop o de rock, conocemos muy poco.

Los invitamos a escuchar a continuación, su álbum ‘La gente llora, la gente miente’

Los Subliminales

Pagina oficial: http://los-subliminales.com

Facebook: www.facebook.com/thesubliminales

Twitter: @thesubliminales

Descarga gratuita: http://soundcloud.com/lossubliminales