Entrevista: Andrés Correa

Por: Daniel Ospina  y Joseph Llano 

Representando la figura del cantautor desde una perspectiva bien bogotana, Andrés Correa es uno de los artistas nacionales que más prometen para esta edición del Festival Estéreo Picnic. Su más reciente álbum, Aurora, muestra una faceta bien personal y orientada a reflejar la cotidianidad de vivir en la capital. Muy amablemente concedió una entrevista a Escena Indie para hablar sobre Aurora, la escena colombiana, sus experiencias personales y, como no, su participación en Estéreo Picnic.

¿Cómo se siente saber que va a compartir tarima en el Estéreo Picnic con artistas de la talla de Andrés Calamaro o Draco Rosa?

Es muy emocionante porque es tener la oportunidad de compartir públicos, pero también de verlos. Es decir, uno nunca deja de ser público o de admirar a la persona que lo lleno a uno de tantas cosas tan bonitas. Así que yo como cualquier persona me bajaré del escenario a disfrutar de la música de ellos. De igual forma espero compartir mi música con otra gente que siento que si le gusta la música de esos personajes les pueden gustar mis canciones. Siento que eso genera una empatía muy bonita, y espero que la gente lo reciba así.

¿Qué canciones considera como las más especiales de su trayectoria?

Cada canción es algo diferente y especial. Incluso hay canciones que casi nunca toco porque me siento muy desagradecido con ellas. Del último disco me identifico mucho con “Aurora” y con “Bogotá”. Hay una que se llama “Realidad” que ha tenido una buena recepción, cosa que en realidad no esperaba.

Imaginemos esto. Hay una persona escuchando esta entrevista. Y luego se encuentra de casualidad con Andrés Correa. ¿Alguna vez ha pensado en la existencia ese público al que todavía no se ha enfrentado en una tarima?

He tenido la posibilidad de enfrentarme al público como personas. Es decir, muchos de mis amigos los conocí así. A través de una entrevista en radio me conocieron, me escribieron, nos encontramos, nos tomamos un café y ahora somos grandes amigos. Me ha pasado mucho como esa situación de la persona que va más allá de la entrevista, que llega a mi círculo personal. Eso pasa todo el tiempo, y cuando no ocurre es porque la persona no se da la licencia de hacerlo.

¿Desde su experiencia personal, cómo ve la escena musical en Colombia?

Yo siento que hay muchas escenas. Es muy saludable el entorno, porque hay muchas bandas de diversos estilos, además muchas generaciones que están conviviendo. Es decir, hace 20 años que salió El Dorado de Aterciopelados y empezábamos a escuchar a 1280 Almas, a Distrito, Bloque de Búsqueda… Siento que eso se ha venido replicando y ahora están conviviendo tres o cuatro generaciones de rock o música nacional.

¿Qué podemos esperar de Andrés Correa en Estéreo Picnic?

Últimamente la pasamos muy bien cuando tocamos. Estamos ensayando para estar tranquilos, tenemos un buen equipo, muy consolidado desde la ingeniería, la banda misma o los instrumentos. Y eso es lo que nos permite estar tranquilos y transmitir esa tranquilidad. No vamos a reventarla ni yo a lucirme, sino a compartir.

Escuchen la entrevista completa en:

Andrés Correa en entrevista para La Musique by La Musique Radio on Mixcloud