Entrevista: «Cuando tocamos juntos, pasan cosas increíbles», Balancer

Por: Fernanda Cobos 

Balancer estará en el Festival Estéreo Picnic este 13 de marzo. Todos los detalles AQUÍ

Como muchas cosas en la vida, la universidad deja grandes amigos; personas que además de compartir una carrera, tienen el mismo sentir por temas cotidianos; uno de ellos, la música. Este es el caso de Balancer, trío que nació luego de que Gabriela Jimeno (batería) trabajara con Francisco Valentin (voz y sintetizadores) en la emisora de su universidad en Boston. Fue en ese lugar en el que descubrieron que compartían gustos musicales y otras afinidades que los unió como amigos.

Más tarde, Francisco se unió con Garrett Reynolds (productor e ingeniero de sonido) para grabar una de sus canciones, e invitaron a Gabriela a tocar las baterías. Después de escuchar el resultado, decidieron que querían seguir con el proyecto y para eso necesitaban un guitarrista. Aquí llegó Felipe Piedrahita, quien al escuchar la propuesta terminó uniéndose al grupo. Una semana después de tocar por primera vez, «Stay Outside», su primer sencillo, vio la luz. De ahí en adelante no han parado como banda.

Hablamos con ellos a propósito del lanzamiento de su más reciente producción Tipsoo. Esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo se junta Puerto Rico y Colombia en una propuesta?, ¿qué elementos de sus países han plasmado en el sonido?

Es una buena mezcla ya que en términos culturales estamos muy cerca, a veces no hay necesidad ni de hablar a la hora de tocar, simplemente está implícito. Nos gustan muchos de los mismos géneros musicales y eso se refleja en nuestra apuesta. Definitivamente hay una influencia del sonido psicodélico de los sesentas y setentas, del indie y la música electrónica, pero a la vez hay una tendencia muy fuerte hacia los sonidos tropicales del Caribe y el folclor selvático de nuestras tierras. Sentimos que es en este espacio, entre la cultura norteamericana/británica, y nuestra cultura suramericana/caribeña, en donde nace la sonoridad de Balancer.

¿Cómo ha cambiado el sonido desde sus EPs «House in the Clouds» , “Transitions”, hasta el álbum debut “Tipsoo”?

A través de estos trabajos hemos encontrando nuestra identidad. Cuando grabamos House in the Clouds no nos conocíamos muy bien, en términos musicales y personales. Por eso es más evidente que cada persona aportó desde su voz personal y no estaba muy clara cuál era la voz de la banda. Transitions fue el momento donde la voz de Balancer nació y una de las razones más fuertes es que para este EP estábamos componiendo juntos y en búsqueda de una estética más definida. Cuando grabamos Tipsoo, el reto más grande fue cristalizar ese sonido que ya teníamos más claro. Pasamos meses encerrados por horas tocando sin hablar mucho sobre lo que estábamos haciendo. Sentíamos una energía muy viva en el ambiente cada vez que tocábamos y no podíamos describirla muy bien, solo tocábamos y tocábamos hasta manifestarla en las canciones que luego grabamos en Seattle junto a Garrett, el productor.

Balancer 'Tipsoo'

Balancer ‘Tipsoo’

¿Cómo es el proceso de composición de la banda?

Desde el primer día que tocamos juntos, encerrarnos a improvisar por horas, sin metas o expectativas es lo que más nos ha funcionado. Al hacer esto nos damos el espacio suficiente para encontrar libertad total respecto a lo que estamos tocando, y es en este punto donde nuestras mejores ideas aparecen. Es como inflar una bomba hasta verla explotar. Primero es importante tomarse el tiempo para inflar y esto puede que no sea muy emocionante. Pero luego la bomba llega a su máxima extensión antes de estallar y ahí todo es incierto, la energía comienza a multiplicarse, la mente olvida todo y aterriza en el momento presente. Y luego, si uno persiste…. ¡boom!, la bomba explota. En nuestro caso ese es el momento donde la idea emerge desde las profundidades, a través de este estado de ser, sin intención y sin expectativa. Estas son usualmente las ideas que luego se convierten en canciones.

¿Qué es lo mejor de ser independiente?

Al ser responsables por todos los aspectos de la banda, hemos aprendido mucho sobre el momento en el que se encuentra la industria actualmente. Esto nos da una gran ventaja porque si nos ofrecen cosas que no valen la pena nos damos cuenta y no vamos por ahí como niños ingenuos seducidos con cualquier caramelo. Hoy en día hay muchas personas tratando de sacar provecho del caos de la industria y de la poca experiencia de muchos músicos. Como no hay ningún parámetro definido, cualquier persona puede tener una “disquera” y firmar artistas sin saber mucho sobre lo que está haciendo. Finalmente esto acaba con muchas bandas que están intentando comenzar una carrera desde cero.

¿Cuáles son los sonidos que los han influenciado hasta ahora?

Hay grandes artistas que por siempre nos inspiran como The Beatles, Radiohead, Bjork, Dirty Projectors, entre otros. Pero no son los únicos. Somos amantes de todo tipo de música, desde el blues milenario de Mali hasta Ravel y Debbusy. Tomamos lo que nos gusta y lo usamos si nos nace. Hay una variable muy importante y es nuestra herencia cultural que se convierte en una característica inherente a nuestra forma de tocar y sentir la vida. Algo así como el talento innato de los caribeños para bailar sabroso.

¿Qué puede esperar la gente de sus presentaciones en vivo?

Este es nuestro fuerte. Una de las razones más grandes por la que Balancer está hoy acá, es que desde el primer día notamos nos dimos cuenta que cuando tocamos juntos, pasan cosas increíbles. Este sentimiento es muy difícil de transmitir en un álbum, es casi que una cualidad de la música en vivo. Y es por esto que cuando la gente nos ve tocar en vivo pueden sentir la fuerza de nuestra música en su totalidad. Nuestro show en vivo no se enfoca en las luces y los efectos especiales, se enfoca más en transmitir la música honestamente  y buscar que la gente se olvide de lo que esté pensando, de lo que los distrae y crear ese momento de comunicación profunda donde la música cobra poderes mágicos y crea experiencias de transformación. Obviamente esto no siempre es posible, pero esa es siempre nuestra intención.

Balancer

¿Qué están escuchando actualmente?

Mucha música electrónica, Four Tet, My Dry Wet Mess, Aphex Twin, Thom York.

Una película que recomienden

Barbarella.

No se pierdan la presentación de Balancer en el Festival Estéreo Picnic este viernes 13 de marzo.