Entrevista con la banda californiana Cubber, que presenta su primer álbum ‘The Drinking Bird’.
Por: Camilo Cárdenas
Para los que no lo sabían, así como yo, Cubber era un tierno juguete, un muñeco que parecía a la vez un mono y un oso, cuyo truco consistía en chuparse el dedo pulgar al estilo de los bebés. Cubber también es el nombre de una banda de San Francisco que precisamente es llamada así por este curioso muñeco, y que incluso lo ha hecho protagonista del videoclip para su canción “Slow and Tired”, publicado hace un par de semanas.
Esta canción es una entrada perfecta para descubrir a una banda que propone un sonido influenciado por Fugazi o Sonic Youth, y que este año publicó su primer álbum titulado ‘The Drinking Bird’, una colección que emana un sonido indie en cada una de sus pistas. En entrevista con la banda, nos contaron de su experiencia de grabación en Santo Recording, en Oakland, junto al productor Jordan Sobolew:
La composición fue bastante fluida y realmente ayudó que Jon (batería) registrára todas nuestras prácticas para tener referencias constantemente. Terminamos descartando un montón de canciones que simplemente no encajaban. Al final, llegamos con 10 canciones para una sesión de 3 días. El estudio tiene una gran vibra, y Jordan solo se suma a esa atmósfera. Es un productor súper talentoso y tuvimos la suerte de que un amigo en común nos remitiera a él.
Camilo: Al escuchar ‘The Drinking Bird’ es inevitable pensar en una larga genealogía de bandas indie cuya influencia parece estar presente en las canciones. ¿Cuáles fueron las influencias directas para ese disco?
Fugazi y Sonic Youth siempre aparecerán en el estilo de tocar y cantar de Paul (guitarra/voz). Pero recientemente han aparecido como influencia propuestas de indie rock más suave como Big Thief, Jen Cloher y Bill Callahan. La carrera de Ian McKaye definitivamente tiene un impacto musical para Craig (bajo/voz), ya que ha sido un seguidor de Dischord Records desde los años 80. Hay una gran cantidad de influencias indie y post-punk de los 80 y 90, como Superchunk, Wire, Mudhoney y Chavez, entre otras.
Camilo: En este primer disco se encuentran varios momentos en donde elementos como la necesidad de confort y el agotamiento se hacen muy notorios, ¿podrían considerarse como motivos detrás del álbum?
Definitivamente hay algunos temas comunes en las canciones que tratan sobre la edad y los sentimientos de impotencia en estos tiempos. Estas se encuentran con el escape a través de las distracciones, el consumo y el estilo de vida habitual.
Camilo:La buena sensación que deja este disco nos hace querer saber un poco más sobre la banda, ¿cuál es la historia detrás de Cubber?
En 2018, Paul regresó a California después de una temporada en Austin, Texas, y entró en contacto con Jon (Batería) a través de un anuncio en busca de músicos en Internet. A esta formación se unió Craig, quien había tocado junto a Paul en una banda llamada Greenlight the Bombers hace más de una década. Luego de cerca de un año de trabajo de composición y escritura colaborativa llega como resultado ‘The Drinking Bird’.
Camilo: En medio de este escenario de pandemia mundial, ¿cuál es el presente y futuro para la banda?
Durante la pandemia continuamos trabajando en nuevas canciones y el lanzamiento de nuevos videos, como Warm Blanket, canción que hace parte del primer álbum y que muestra a la banda desde el confinamiento. Al salir de la cuarentena, tenemos planeado cambiar nuestra sudadera y volver a la sala de ensayo. Continuaremos trabajando en nuevas canciones que esperamos grabar pronto.
Escuchen a Cubber y déjenos sus comentarios sobre el sonido de la banda.