Entrevista: DMK, de Youtube a los escenarios del mundo

 

 

Por: Fernanda Cobos 

DMK estará en el Festival Estéreo Picnic este 13 de marzo. Todos los detalles AQUÍ

DMK no necesita mucha presentación. Su video más viral que corresponde a un cover de «Everything counts», supera los 3 millones de visitas y es solo una de las varias versiones que el trío familiar integrado por el publicista Dicken Schrader y sus dos hijos; Milah y Korben, han hecho a canciones de Depeche Mode. Elementos de la casa, juguetes, flautas dulces, teclados, panderetas, maracas, y otros instrumentos como el ukelele y el acordeón son los insumos que ha incorporado el trío a su proceso creativo iniciado en 2010 con el debut de «Shake the Disease». 

Este original proyecto nació con la intención de pasar un buen momento en familia mediado por la música. De hecho, esta sigue siendo la razón de ser de la propuesta. En palabras de Dicken: «siempre ha sido una actividad familiar y nunca dejará de serlo. Esa es la primera regla de este juego en familia que llamamos DMK. El asunto que nos hayamos viralizado o que ahora estemos tocando en un escenario como el de Estéreo Picnic no cambia para nada el hecho que lo que hacemos lo hacemos por divertirnos y por hacer algo en familia que nos deje buenos recuerdos. Eso es todo.», recalcó el músico.

Desde el lanzamiento del primer video, los comentarios ante su propuesta no se hicieron esperar. Por ejemplo en el clásico “Enjoy the silence”, 1555 respuestas de personas de todo el mundo y más de 800.000 reproducciones, ratifican la originalidad y viralidad del asunto. “Hay comentarios de fans de Depeche Mode que nos agradecen el haber abierto la música de esta banda a oídos de sus hijos, y de haberles creado este puente que cruza la brecha generacional. Estos comentarios nos llenan de orgullo.»

Pero también reciben retroalimentación de personas que encuentran en DMK una salida a un mal momento. “Hay gente que nos dice que cuando están teniendo un mal día, ponen uno de nuestros videos y se les pasa. Cuando leo esos comentarios se me aguan los ojos porque siento que estoy contribuyendo con la buena onda del mundo y no con la mala.”

Así como los seguidores de la banda le agradecen al publicista, nosotros también, ya que puede resultar todo un desafío inculcar el gusto por la música en los niños, sobre todo en esta época en la que el acceso a la información está al alcance de todos y cada quien puede escuchar lo que desee sin restricciones. Bajo esta premisa, nos cuenta Dicken que en la casa escuchan desde hip-hop y salsa, hasta drum-and-bass. Así, Milah y Korben, han crecido en un ambiente muy diverso, “creo que sienten aprecio por todo tipo de música”. Korben por su edad, escucha lo que le pongan. Por otro lado Milah, que ya está en edad pre-adolescente, tiene gustos propios de vocalistas pop como Katy Perry, Ariana Grande y Taylor Swift.

Sin embargo y a pesar de la diversidad, el aprecio por los liderados por Gahan, es evidente: “Depeche Mode ha sido siempre mi banda favorita y he contagiado también a mis hijos desde muy pequeños a disfrutar de su música. Ambos tienen sus canciones favoritas de Depeche y entre ellos discuten sobre cuál debería ser la próxima a la que DMK le rinda tributo.”

DMK

El proceso creativo

Milah y Korben están presentes en el proceso creativo de los covers desde la elección del tema en adelante. Primero escuchan varias versiones de la canción de Depeche Mode, -remixes, versiones en vivo, etc.—y de ahí sale la inspiración acerca de qué instrumentos usar y cuál tocará cada integrante. “A partir de esto yo creo una partitura animada, similar a la interfaz del juego Guitar Hero, en donde representamos las notas por colores. Esta animación la usamos como apoyo didáctico las primeras veces que ensayamos la canción”.

Luego viene la grabación que sucede cuando ya tienen bien aprendido el tema. El proceso inicia con la captura de cada sonido, cada instrumento, cada vocal, para lo que utilizan un micrófono instalado en la ducha del apartamento familiar. Posteriormente construyen la canción en el programa GarageBand. “Al comienzo todo esto era un proceso que tenía más en cuenta cómo reproducir la canción en un video entretenido para YouTube, pero ahora que tocamos en vivo las prioridades han cambiado hacia como funciona mejor el tema en escenario. Esto nos ha hecho evolucionar como banda”.

De YouTube a los escenarios del mundo

Este proceso tan casero ha tenido resultados muy positivos para ellos. En los videos es evidente la pasión por lo que están haciendo, así como la frescura con que se mantienen en cada video y presentación en vivo. “Les encanta. Aman tocar  y que nos inviten a otros lugares. Esto ha hecho que nos unamos más como familia.”

Y es que las presentaciones en vivo se convierten en momentos mágicos llenos de emociones: “Los escenarios son espacios para congregarte con otros seres humanos grandes y pequeños alrededor de la música y de conectarte a través de ella con tu propio niño interno. Es una pausa en el tiempo para recordar tu pasado e inspirar tu futuro.”

Un ejemplo de esto, es la presentación en San Antonio, Texas, en mayo 9 del año pasado, en el marco del Échale! Latino Music Estyles festival, en la que se ve a los niños muy seguros de lo que hacen, disfrutando cada momento, interactuando con el público y sacando adelante los pequeños imprevistos.

DMK Sonár Kids

Pero el escenario de Texas es solo uno de los lugares a los que DMK ha contagiado con su propuesta. En 2014, la banda familiar participó en el Sónar Kids, un mini-festival que se lleva a cabo días antes del Sónar en Barcelona. En esa ocasión se realizó en la playa en un pueblo de la Costa Brava llamado Port De La Selva. “El Sónar Kids es un evento orientado a papás “cool” que disfrutan de la música y de compartir momentos especiales con sus hijos pequeños mientras los estimulan en la música y en el arte.”

Para Dicken Schrader definitivamente es necesario abrir espacios como este en otros festivales. “Creo que este tipo de eventos aún faltan en nuestro país, hay momentos que uno no sabe qué hacer con sus hijos, sobre todo si tienes cuatro como yo.”

El futuro

El particular grupo tiene planes de pasar de los covers a las canciones propias. Ese será el siguiente paso. Además, hay varias ofertas sobre la mesa y planes a futuro, en los cuáles aunque Dicken no profundizó, si comentó que todo lo que viene para este 2015 estará lleno de emociones. Por ahora, la presentación en el Festival Estéreo Picnic y su más reciente video en el que se evidencia un trabajo arduo en cuanto a producción, son las pinzeladas con las que DMK abre una nueva etapa. Miren el video para «But not tonight» a continuación.