Entrevista – Durazno: «Lo independiente no tiene nada que ver con el género que uno haga»

Por: Joseph Llano  

En un momento tan clave para la música local emergente,  Durazno, una de las nuevas bandas de la escena pop en nuestro país, llega a hacer parte de esa historia, esa que habla por la construcción de nuestra industria, de la que no sólo hacen parte los artistas, los medios o los productores de eventos, también el público y demás instituciones que trabajan alrededor de la música.

De esta manera con la creciente fuerza de internet, no solamente el público ha estado abierto a nuevos proyectos sino que los gestores de grandes producciones en nuestro país han sido conscientes de la importancia de resaltar lo que está pasando con los artistas nacionales.

Quizás esto es lo que mejor podría explicar que una banda como Durazno abriera el concierto a Katy Perry, pero si de algo podemos estar seguros es que lo hicieron por su talento, cosa que sabíamos que tenían desde que llegó «Dejando de Lao» primer sencillo de su álbum homónimo.

Su propuesta siempre ha estado materializada de una forma gráfica y conceptual bastante atractiva, acompañada por canciones que le hacen honor a todos los trabajos artísticos que han sacado. Además su carrera atraviesa hoy un contexto en el que las distancias y la ambigüedad dentro de la música ha comenzado a flaquear la forma convencional en que esta se categoriza.

Hoy en día, pasados por un EP, un álbum y cuatro sencillos, Durazno demuestra que son una de las nuevas bandas en el ámbito del pop para reconocer, con un gran futuro por delante, pero sobre todo con una propuesta sólida que no hay que dejar pasar, ni darle más esperas. Hablamos con tres de sus integrantes: Laura Roman (Voz), Andrés Cupaban (Bajo) y Enrique Collazos (Batería) sobre el futuro de la banda, sus comienzos y su posición frente a la música comercial. Eso si nos quedó faltando Leonardo Castiblanco (guitarra) quien se encuentra de gira con Aterciopelados en estos momentos y a quien le mandamos muchas buenas energías desde este espacio.

JL: ¿Cómo nació Durazno? ¿Hace cuánto tiempo? ¿De qué ideas?

LR: La idea nace en el 2011 porque yo quería tener un proyecto musical de por vida, entonces empecé con algunas canciones pero estaba sola y no pasó gran cosa. Luego fueron llegando uno a uno y desde el 2012 está la banda completa.

JL: ¿Hace cuánto lanzaron el álbum homónimo? ¿Tenían un trabajo de estudio anterior a este?

LR: El disco se lanzó el 3 de septiembre y antes de ese disco estaba un EP que también se llamaba Durazno, contenía 5 canciones y gracias a ese EP tocamos en Rock Al Parque.

JL: Ahora que hablas de esa visita ¿Cómo fue ese toque en Rock Al Parque?

AC: Llevamos muy poco tiempo tocando, pasamos la propuesta como invitados distritales y de verdad que fue una sorpresa para todos nosotros. El toque estuvo muy chévere, pero más que eso cada toque importante trae un montón de experiencias y aprendizajes para los proyectos. Rock Al Parque fue la primera tarima grande que pisaba la banda, era la primera vez que nos enfrentábamos a una producción de esa magnitud y que sonábamos a ese nivel, fueron muchas cosas buenas, además fue el que trajo la idea de grabar un disco, llego también con parte del presupuesto para hacerlo, fueron solo cosas positivas.

JL: ¿Cuánto tiempo duró cocinándose ese disco?

AC: En el estudio grabando estuvimos un mes, la pre-producción se tomó como dos meses, elegir las canciones tomó otro tiempo más, desde la idea hasta que ya nos entregaron el último master fueron ocho meses, un año aproximadamente.

JL: ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público, de los medios de ese álbum debut?

LR: Muy chévere porque aparte que fue un cambio para la historia de Durazno, quedó más claro lo que estábamos haciendo, se volvió más poderoso, más enérgico en vivo y la gente lo recibe muy bien, llegaron también varios reconocimientos que hacen sentir que las cosas quedaron bien hechas, por ejemplo, estar en el concierto de Katy Perry o el haber estado nominados a los premios Shock, en general ha ido crecido el público que está pendiente de la banda, entonces ha servido bastante.

AC: Si, los medios poco a poco han venido abriendo las puertas, todos, los pequeños, los grandes, todo el mundo en este año desde que salió el disco ha venido conociendo a la banda y les ha venido gustando, entonces les han abierto las puertas al proyecto.

JL: Hablemos de la estética y todo el tema visual que trae Durazno, que tiene que ver con lo frutal ¿Cómo y en qué momento se dio la construcción estética de la banda?

AC: El primer paso hacia esa construcción estética se dio con Valentina Ibáñez, una artista plástica que vive en España, quien hizo el arte de la portada de nuestro disco. Nosotros queríamos darle un sentido distinto a la palabra Durazno, digamos que en el fondo hasta más filosófico y a Valentina se le hizo divertido escribir el nombre de Durazno y poner una piña, se le hacía totalmente irreverente, que era en últimas el significado de todo lo que nosotros queríamos que significara Durazno, que fuera algo irreverente. A raíz de eso cada artista que ha estado trabajando con nosotros, sobre todo Jacobo Castro, ha sabido aprovechar ese elemento de la piña y lo ha vuelto un símbolo nuestro. Consideramos divertido poder seguir jugando a esa irreverencia con lo visual.

JL: Ustedes tienen visualmente una propuesta con mucho color ¿Cómo sienten que se relaciona con sus letras, con su música en general?

EC: Se refleja más que todo en la intención de las canciones, que sean enérgicas, cosas muy de lo cotidiano. Los colores hacen parte de esa energía que queremos proyectar, siempre y en todo momento.

JL: En este momento cumbre del año, ustedes llegan a abrir el concierto de Katy Perry ¿Cómo se dio ese proceso para llegar allá?

LR: A través de la empresa que trae a la artista, quienes son muy abiertos a escuchar, a apoyar propuestas nuevas y que les parecieran buenas, ellos convocaban públicamente bandas, pedían a la gente también opiniones y nosotros estuvimos muy pendientes de enviarles material, así quedamos pre-seleccionados, luego el equipo de trabajo de Katy Perry fueron los que nos escogieron, nos sorprendió pero nos puso muy contentos.

JL: Al ser una banda independiente abriéndole el concierto a una artista que hace parte de la representación del pop comercial ¿Cómo sienten esa contraposición de lo independiente y lo comercial hoy en día?

AC: La verdad yo siento que lo independiente no tiene nada que ver con el género que hagas. La industria ha catalogado con muchos nombres un montón de cosas, pero todos los artistas empiezan como independientes y en la medida en que tu carrera avanza eso puede cambiar, si decides quedarte así o si quieres firmar con una disquera.

Si somos alternativos, según la industria acá no somos tan alternativos, de hecho ese es nuestro mercado, desde que hicimos el disco queríamos hacer pop y música que tuviera pop, diferente al pop de las baladas que para mí es otra cosa. Pero esta oportunidad la vemos como un logro, que se haya abierto el espacio para un artista independiente, ya que no es el artista que tiene diez mil personas o una maquinaria industrial y económica tremenda detrás, sino que es un artista que llega porque se lo merece, porque es el artista que ella considera que debe abrir ese espacio, entonces estamos contentos de poder estar ahí.

JL: ¿Qué sienten que han aprendido desde la industria independiente? ¿Qué sienten que es eso bueno que tiene y que les ha dado?

EC: Uno de los beneficios es no tener que rendirle cuentas a nadie, nosotros mismos somos gestores de lo que hacemos. Obviamente la cuestión del dinero siempre está ahí para hacernos las cosas más difíciles, pero aun así la vida nos ha sonreído mucho y hemos logrado muchas cosas de esa manera, ha sido un aprendizaje muy bonito porque nos hace crecer a nosotros ya que somos conscientes de lo que es gestionar una determinada situación, cuadrar un concierto por ejemplo.

AC: La experiencia de estar al frente de tu proyecto en todos los niveles, eso es lo más chévere de ser independiente, además cada espacio que uno se gana ¡Imagínate el orgullo de saber que uno es quien lo está promoviendo!

JL: ¿Cuáles son los planes a futuro para la banda?

LR: Creemos que ya está llegando el ciclo final de este disco, entonces queremos meternos a pre-producir también nuevas canciones para así sacar nuevo material pronto y aparte de eso queremos explorar otros lugares, nuevos mercados, salir del país, la idea es seguir avanzando con cada cosa nueva que uno haga.

JL: Si pudieran definir a Durazno ¿Cómo lo harían?

Pues, rock pop bien arrecho.

Están estrenando vídeo de su cuarto sencillo: «Ni Carne Ni Piel», veánlo a continuación: