Entrevista: El psicosurf de Ismael Ayende

Por Fernanda Cobos  @Guerechuchu

Las propuestas musicales se alimentan unas de otras, tienen referentes del pasado, se proyectan con elementos actuales, haciendo de la experimentación un espacio propicio para crear cosas nuevas. Este es el caso de Ismael Ayende, una banda con un sonido alternativo que no se define por una sola línea musical. Es una muestra de ritmos andinos, psicodelia y tendencias surf. Durante el año pasado lanzaron el disco “La máquina dispensadora”, con canciones como “Esta que estalla”, “Ema 1″ y “Ciénaga del progreso”. 

Hablamos con ellos para conocer más de la propuesta con el fin de entender cómo se articula esta Máquina dispensadora de sonidos.

Escena Indie: ¿Cómo definen el género Psicosurf andino?

Ismael Ayende: La música de Ismael Ayende recopila ideas de muchos estilos musicales, pero hay tres que sobresalen en nuestro primer álbum: sonidos psicodélicos que nos remontan a los años 60, riffs de guitarra y baterías  contundentes  provenientes del surf rock, todo sobre una base muy arraigada a la música andina y la cumbia.

EI:¿Cómo nació la banda y cuántos músicos la integran actualmente?

IA: A principios del 2012 nos reencontramos Juan Pablo Horna (Sintetizadores), Juan Manuel Osorio (Voz y Guitarra) y Federico Tisnés (Bajo), con la idea de darle un giro a las propuestas musicales que habíamos trabajado anteriormente, donde nos desviábamos un poco e intentábamos hacer música totalmente ajena a nuestra situación geográfica.

Al momento de poner en escena todo lo que se había hecho en el estudio, se unieron a la banda Valentina Blando (Voz), Juan Camilo Manzano (Batería), Carlos Patiño (Percusión) y Javier Velásquez (Guitarra). En la actualidad la banda esta conformada por cinco integrantes.

EI: Ustedes mezclan los sonidos electrónicos, las guitarras, las secuencias con elementos andinos y tropicales. ¿Cómo conseguir ese balance para establecer un sonido propio?

IA: Lo mas importante para nosotros es no dejarnos llevar por un estilo especifico, si no tomar elementos de cada estilo para así darle  forma al sonido propio de Ismael Ayende. El balance esta en identificar diferentes influencias para cada instrumento canción tras canción, evitando que todos los instrumentos sigan un mismo camino y terminemos sonando únicamente a música andina o a surf rock.

EI: ¿Cuál es la fuente de inspiración de sus composiciones?

IA: Las composiciones de Ismael Ayende son anécdotas, son experiencias y representan una mirada diferente, otra forma de entender las cosas que suceden en una cultura como la nuestra, en la cultura latinoamericana.

Pueden escuchar Ema 1 y descargarla a continuación:

EI: ¿Cómo fue el proceso de composición, producción y difusión de «La maquina dispensadora»?

IA: Fue un proceso muy interesante que duro un poco mas de un año. Empezó en el momento que nos reencontramos para desempolvar las propuestas que habíamos hecho juntos anteriormente y aterrizarlas en un contexto real. En ese momento empezó una etapa de composición donde principalmente se desarrollaron las ideas con una guitarra acústica y la voz, descubriendo esa influencias andinas que se convertirían en la base de las canciones. Luego llego la etapa de producción, donde entraron el resto de instrumentos que pueden escuchar en al álbum, trayendo el resto de estilos musicales a esta mezcla de Psicosurf Andino. Cuando por fin pudimos tener el disco en las manos, empezó el proceso de difusión principalmente en las redes sociales, para darnos a conocer en la escena local. De hecho en este momento todavía estamos en esta etapa!

EI: ¿Qué tal ha sido la recepción de su propuesta por parte del público?

IA:  La recepción ha sido buena. En los conciertos hemos percibido un público que siente lo que tratamos de transmitir a través de nuestra música. Aunque tenemos un estilo poco común el público lo ha tomado como suyo. Actualmente estamos llevando nuestra música a canales de difusión más amplios como Spotify, iTunes y Deezer para así hacer llegar nuestras ideas a un público cada vez más grande.

EI: ¿Cómo ven la escena independiente de Colombia? ¿Les gusta alguna propuesta de lo que está sonando ahora?

IA: Aunque se ha evidenciado un avance en los últimos diez años, la escena de la música independiente en Colombia aún es muy jóven y necesita desarrollarse más para cumplir satisfactoriamente con los intereses del público y de los artistas. Nos gustan mucho las propuestas de gente como Meridian Brothers, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, y Planes.

EI: ¿Qué viene para la banda en el 2014?

IA: Los planes para este año son lograr una mayor difusión de nuestro proyecto en todos los medios, especialmente lograr hacer la mayor cantidad de conciertos que sea posible. También estamos empezando a trabajar en nuevas canciones.

 La banda les dejó un saludo: