Entrevista: el regreso de Porter

Por Fernanda Cobos

El 2013 fue un año de regresos en el mundo musical y una de las más grandes sorpresas latinoamericanas fue Porter, banda mexicana que ya casi completa una década haciendo música. Hablamos con ellos a propósito de su presentación en el Festival Centro sobre el regreso, la salida de Juan (ex vocalista) y los planes que tienen para este año.

Escena Indie: ¿Cuál es la historia detrás de la banda?

Porter: Empezó en mayo 2004, teníamos 19 años aproximadamente,  compusimos la canción  «No te encuentro» para un concurso de bandas acá en México, pasamos a la semifinal nacional y así empezó todo.

E I: ¿Cómo se forma la banda?

Porter: Todos somos de Guadalajara. Algunos nos conocimos porque estudiábamos juntos, otros porque teníamos amigos en común, realmente nuestra ciudad es un lugar en donde todos se conocen.

EI: ¿Cómo creció a banda hasta llegar a festivales como Vive Latino o Coachella ?

Porter: Fue muy repentino. Las emisoras,MySpace y los medios independientes que tenían auge en ese entonces potencializaron el crecimiento de la banda. Todo empezó cuando el EP de «Donde los ponys pastan» llego a la radio y los programadores decidieron ponerlo, fue algo muy mágico, la gente simplemente empezó a pedir Porter.

EI: Cuéntennos del regreso y por qué eligieron el 2013 para hacerlo.

Porter: El año pasado creíamos estar listos para volver al escenario y a la música como equipo. Volvimos para el Vive latino 2013 y fue súper mágico, teníamos ganas de volver a hacer música y todos pasábamos por un momento de madurez donde decidimos conciliar las diferencias del pasado y ver hacia el futuro.

EI: ¿Qué estuvieron haciendo cada uno de los miembros de Porter, durante estos años?

Porter: Tocando en diferentes proyectos como Solistas, Vansen Tiger, Juan Son, Holger, Contra, por mencionar algunos. También algunos se dedicaron a sus carreras como la arquitectura y mercadotecnia. pero nunca dejamos la música.

EI: ¿A qué suena esta nueva faceta de Porter?

Porter: Creo que suena a una imagen de un México contemporáneo.

EI: Sabemos que  tienen ciertos rituales antes de subirse a un escenario ¿Cuáles son  y  cómo es la propuesta visual que manejan?

Porter: Siempre nos tomamos de las manos y nos vemos a las caras, celebramos antes de subirnos, saltamos para sacar un poco la ansiedad, los nervios, el estrés y sobre todo nos encargamos de estar solos un rato antes de salir.

EI: Además del SWSX y el Festival Centro, ¿qué viene para Porter en 2014?

Porter: El  tercer disco, Moctezuma, que estamos componiendo en este momento. Tenemos pensado que salga a mediados de marzo y después de eso queremos hacer una gira por Mexico , también  visitar algunos países en latinoamérica.

EI:  ¿Qué pensaron cuando los invitaron a tocar en Coachella? ¿Ya sabían que ese sería su último concierto por un largo tiempo?

Porter: Ya lo sabíamos, sabíamos que algo de raíz no estaba bien y que teníamos que parar. Fue emocionante y triste al mismo tiempo, pero convivir con tantas bandas tan importantes a nivel internacional y hacer parte de una producción de primer  nivel siempre te da experiencia.

EI: ¿Por qué decidieron separarse después de que ya estaban consolidados como banda y la carrera iba en ascenso?

Porter: Porque cada quien tenia ideales distintos y querían tomar otros caminos.

EI: Hablemos un poco de sus influencias actuales ¿qué han escuchado en los últimos años?

Porter: Los jaivas, Vangelis, Arcade Fire, Enya, Mew, James Blake, Cafe Tacuva, Cocteau Twins, de todo un poco.

EI: Además del paso del tiempo ¿cómo fue la experiencia del Vive Latino 2007 y la diferencia con el Vive Latino 2013?

Porter:  La banda en el 2013 había crecido tanto como nunca nos lo habíamos imaginado, estaba mas allá de nuestro alcance, fue algo muy místico pero también de mucha celebración. En el 2007 fue mas emocional y energético, esta vez fue mas espiritual.

EI: El próximo año cumplen una década de estar tocando juntos, ¿cuáles son los aspectos en los que más han visto cambio en la escena musical mexicana y en general en la mundial? ¿Cómo ha cambiado la forma de producir y difundir su música?

Porter: La escena nacional cambio de ser una escena de la industria de disqueras transnacionales a una industria independiente donde todos se pueden grabar, producir, y promover por su cuenta. En el mundo, han cambiado los canales de comunicación, estos se han abierto a todos y se pueden hacer muchas cosas.

EI:  Sabemos que Donde los Ponys pastan y Atemahawke, fueron presentados en formatos diferentes, cuéntenos sobre la diferencia de sonido de estos dos trabajos, ¿cómo fue la producción y composición de cada uno?

Porter: Uno representa la libertad absoluta de ideas y el otro representa la experimentación absoluta de ideas.

EI: Por qué cantar en español y en inglés, personalmente nos encanta que sea así, a pesar de la controversia que puede generar que una banda latina cante en ingles.

Porter: Depende de como sintamos las canciones, al final escuchamos música en ambos idiomas.

EI: ¿Qué ha sido lo más complejo de esta nueva etapa de reunión de Porter?

Porter: Nada, todo ha fluido. ha sido un proceso muy positivo.

EI: ¿Tienen planeado tocar música nueva en el Festival Centro?

Porter: Si, tocaremos en principio «Palapa», nuestro último sencillo.

En su paso por el Festival Centro, la banda nos dejó un saludo