Entrevista: El ensamblaje musical de Enjambre

Por Guerechuchu 

Hablar de la banda Enjambre es reconocer que las agrupaciones son un ensamblaje musical , en este caso la presencia del rock contemporáneo con algunos toques de baladas e influencias de los sesentas,diferencian la propuesta de los zacatecanos.  Un sube y baja de emociones que van desde la nostalgia hasta la alegría, hacen la diferencia en cuanto a composición y melodías.

Con tres álbumes en la escena, Enjambre se consolida como una de las bandas con más presencia en escenarios latinos y amplia participación en festivales en diferentes países.

Hablamos con ellos sobre su visita a nuestro país y nos contaron algunos detalles de su evolución musical,nacimiento y conformación de la banda y anécdotas que los han enriquecido como músicos y personas.

 EI: ¿Cómo empezó la banda, y a quien se le ocurrió la idea del nombre Enjambre de N”avejas”

EJB: Mis hermanos Rafa y Luis llevan tocando mucho tiempo desde que estaban en la secundaria y preparatoria cuando vivíamos en Fresnillo Zacatecas (México), cuando nos mudamos a los Estados unidos (toda nuestra familia) siguieron con el proyecto en una forma más formal y le pusieron al grupo Enjambre, después de varios cambios de alineación entramos a la banda Javier, Angel y yo (Julián, el menor de los hermanos Navejas). El nombre Enjambre no estoy seguro a quién se le ocurrió, creo que a mi hermano mayor (¡somos una familia de 6!) jugábamos a que teníamos una banda y se llamaba Enjambre porque se parece nuestro apellido a la palabra «abejas” y cuando llegó la hora de ponerle un nombre a la banda “enjambre” salió de forma casi casi natural.

 Tres años consecutivos en el Festival Vive Latino, cual fue la mayor experiencia durante esas tres ediciones.

Creo que el ver cómo se duplicaba en número del publico año tras año, ya para el 2011 tocamos en el escenario principal en frente de 50mil personas o más.

Estamos muy contentos que nos hayan invitado otra vez para la edición del 2013 y aún más contentos porque tocaremos el día primer día del vive en el que sólo estaremos Morrisey, que ha sido una gran influencia para varios de nosotros  y Enjambre

 Con ‘El Segundo es Felino’, conquistaron el público de su tierra mexicana, ¿cómo fue ese proceso de volver al origen y  del cambio en la alineación?

Fue lo mejor que me pudo haber pasado, viví en estados Unidos 10 años y siempre añoré regresar a México, y aunque nos tocó regresar en tiempos muy difíciles para nuestro país aún así me siento muy feliz de estar aquí. Sobre el cambio de alineación fueron diferencias meramente musicales, llegó un punto en el que Luis y Rafa ya no podían hacer música con Osamu y Nico (guitarrista y baterista en Consuelo en domingo), y como son muy buenos amigos decidieron optar por salirse del grupo para no arruinar la amistad. Ahí fue cuando entramos Angel Javier y yo, los 5 tenemos gustos aunque variados, más afines y tenemos buena química, esto fue en el 2006/2007 y aún seguimos juntos.

  ¿Cuáles son las diferencias que encuentran en cuanto a la producción y composición entre  los primeros trabajos hasta «Daltónico»?

«Segundo es Felino» creo que es un disco muy variado y eso lo hace muy ameno, al menos para mi, Daltónico a diferencia del “felino” fue un disco que compusimos en una forma muy fluida  ya llevábamos más tiempo tocando nosotros 5 y se nota en el disco, y creo que tiene más coherencia entre canción y canción sin que suene repetitivo es algo que también disfruto de ese álbum  en huéspedes del Orbe creo que tiene un poco del felino y Daltónico en cuestión de variación y coherencia, pero la diferencia en este es que fue grabado en una forma más en vivo, suena más crudo y más espontáneo.

 Su cuarto trabajo de estudio hace referencias  a la vida cotidiana a qué se debe el nombre de «Huéspedes del Orbe»

Huéspedes del Orbe se refiere a que somos sólo huéspedes en este mundo, nuestra estancia es pasajera en esta esfera, este orbe,  estamos sólo un tiempo y luego es hora de irse y llegan otros huéspedes a este mundo.Y hay varias canciones en el disco que tocan el tema.

Ademas… ¡creímos que sonaba chido!

Su sonido va desde el rock hasta un pop romántico, ¿esto les ha ayudado a consolidar un público diverso?

¡Otra vez esa palabrita mágica “pop”! Broma, cuando componemos música hacemos la música que nos gustaría escuchar, siempre los primeros críticos de enjambre somos nosotros mismos, y vaya que somos duros críticos.  Tal vez suena soberbio pero no tomamos en cuenta a la gente cuando componemos nuestras canciones, no me refiero en un contexto negativo sino en que no pensamos “si hacemos música de esta manera vamos a atraer a tal mercado” o “si tocamos en este estilo vamos a vender más discos” simplemente hacemos la música que nos gusta y nos sentimos muy afortunados que a mucha gente le esté gustando, y aún más a que gente de diferentes edades y clases sociales, en fin que sea un publico muy diverso.

 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Lo Blondo Hello SeaHorse en la canción “Impacto”?

La colaboración de Denisse con nosotros fue algo muy espontaneo, la invitamos a cantar con nosotros esa canción en el vive latino 2009, después la tocamos varias veces ya que tocábamos juntos muy seguido y nos empezamos a dar cuenta que a la gente le gustaba mucho así que la grabamos aún más gente escuchó esa versión de la canción impacto.

Todos Hello Seahorse son personas que estimamos y admiramos, y somos dos grupos que hemos salido de la misma escena y crecido juntos, me da gusto que hayamos hecho esa canción con ella.

 ¿Cómo es el proceso de composición, por qué escribirle al amor a la tristeza, al olvido, a la indiferencia?

Por lo regular llega Luis Humberto con una canción, a veces ya con arreglos muy específicos que tocamos y pulimos nosotros, y otras veces sólo con los acordes básicos y la melodía de la canción y entre todos sacamos los arreglos, varía entre canción y canción, así es el caso también de las canciones que componemos Rafa y yo.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, las canciones de enjambre son de temas que hablan de lo “extraordinario de lo ordinario” temas cotidianos de un punto de vista diferente o a veces escrito de una forma surreal, creo que suena un poco arbritario el decir que enjamrbe solo le canta “al amor y al desamor” en fin, son canciones de temas diferentes.

   ¿Cuáles son sus principales influencias mexicanas e internacionales?

Muchas influencias, en cuanto música Mexicana nos gusta la del bolero o bolero ranchero, las baladas romanticas entre otros estilos; desde Javier solis, los panchos hasta Juan Gabriel, Napoleon y José José. Influencias internacionales latinas también  son muchas nos gusta el bossanova, artistas como Joao Gilberto, Tom  Jobim, Astrud Gilberto, Chico Buarque entre otros, nos ha influenciado mucho las composiciones de Silvio Rodriguez. Y claro tal vez nuestra mayor influencia es el Rock americano, y el rock británico desde los Beatles, The Creedence, Rolling Stones, Queen, zeppelín, the Kinks vaya, la lista sigue y sigue…

 ¿Cómo ve la Escena Independiente de su país y de Latinoamérica, creen que hay unión entre músicos?

Creo que México tiene una escena actual independiente muy interesante y con artistas de muy buena calidad. Y lo que me gusta más es que son grupos muy distintos a otros, no es como una tendencia o una oleada de bandas que suenan todas igual. Grupos como Hello Seahorse, La bandervile Comisario Pantera, Los Romanticos de Zacatecas, Torreblanca, Odisseo, Lucas Trotacielos, Carla Morrison entre otros. En latino America me falta escuchar a más grupos, pero he escuchado de Colombia a Monsieu Preiné y a Esteman y suenan muy bien, también hemos compartido escenario con Banda de turistas de Argentina y también nos gusta mucho.

 ¿Qué consejo compartirían con otras bandas emergentes de Latinoamérica ?

Siempre ser auténticos, hacer la música que les gusta, que no se dejen llevar por tendencias o por modas musicales, y sobre todo que se tomen en serio la música. Ah y que no lo hagan por dinero y fama, de eso nunca se debe tratar.