Entrevista – Mr. Bleat: “Más allá de la música como entretenimiento”

Por: Joseph Llano   Daniel Ospina 

Desde que arrancó, Mr. Bleat se ha posicionado como uno de los proyectos alternativos más importantes de la escena electrónica en el país. Con un álbum debut llamado Señor Bleat se abrieron paso a nivel nacional, especialmente en su natal Medellín. Este momento se ve representado en sonidos navegantes del Synthpop y el Electroclash, de un ambiente que hablaba por un proyecto cercano a la fiesta y a escenarios de baile underground.

Sin embargo han conseguido madurar a través de estos más de 5 años y 4 trabajos de estudio. Su música se ha convertido en un elemento versátil que les permite tener la libertad de no ser catalogados bajo un género específico y han pisado escenarios de renombre como SXSW en Estados Unidos, el Festival Estéreo Picnic,  el Festival Hermoso Ruido y el Festival Centro en Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=3oNJsvbhwqU

Hoy, con su nuevo trabajo discográfico: Los Lobos y encabezados por un primer sencillo llamado: “Magia Negra”, el trío abre las posibilidades de una nueva estética y un momento de misticismo que los conecta con otras posibilidades artísticas.

Así en una era más de la banda, siguen siendo uno de los nombres a los que hay que acudir cuando se piensa en un amplio panorama, que no solo concibe a la música como centro de un arte, sino que la articula en un espectro que va más allá de cualquier limitación.

En el marco del Festival Hermoso Ruido, Escena Indie y La Musique hablaron con Pablo Ángel, uno de sus integrantes y esto fue lo que nos dijo:

JL: ¿Qué tal la presentación en Hermoso Ruido 2015?

PA: Nos sentimos bastante cómodos, fue un momento muy íntimo, muy agradable, las expectativas eran un poco inciertas, por ser un showcase se está a merced de lo que pueda suceder, poco tiempo de preparación, no hay prueba, te tienes que montar rápido, hay poco tiempo de concierto, pero la verdad esas expectativas fueron superadas con creces.

JL: ¿Qué tal el regreso a Bogotá? ¿Hace cuánto ya que no venían?

PA: No veníamos desde Estéreo Picnic del 2013. Pasaron dos años porque estuvimos muy guardados, justamente haciendo música. Estéreo Picnic fue un momento extraño porque fue una transición entre los dos discos, un formato muy distinto, más Electroclash Ruidoso, ahora estamos en una onda más íntima.

DO: En el 2013 uno venía una banda más dinámica, más animada, de pronto hasta más discotequera y ahora vemos a un Mr. Bleat mucho más sobrio, más oscuro, con un trabajo de visuales tan impresionante ¿Por qué dieron ese giro?

PA: Creo que es debido a que queremos empezar a buscar nuevas puestas en escena, nuevos lugares para tocar, no esperar a que te llamen del festival de rock de estadio para abrirle a no sé quién que va a venir, sino buscar sitios íntimos en la ciudad con capacidad de 100, máximo 300 personas y que la gente realmente pueda tener una hora de escucha y una hora de concentración hacia la banda.

DO: Esa concentración se nota mucho en “Los Lobos”, el disco que lanzaron hace poco, un álbum notable.

PA: Gracias y si, Los Lobos pretende bajar esa dinámica que traía el Señor Bleat que era más Synthpop, como alejarnos de ese Indie que a veces trae ciertos rasgos genéricos que queremos evitar y buscar algo más trascendental para nosotros y que quisiéramos que fuera igual de trascendental para el público.

JL: ¿De dónde nace la nueva estética de Mr. Bleat que es mucho más mágica, oscura, mística?

PA: Nace de nuestros corazones. Hay unas letras que son más trascendentales, sentimos que la música tiene que enmarcar esas letras de alguna manera, eso que queríamos transmitir, esos conceptos filosóficos que queremos decir necesitan de una base, de una atmósfera distinta; por eso si queremos decir algo distinto, pues esa atmósfera tiene que ser distinta y ahí nacen Los Lobos.

JL: ¿Tienen planeado manejar la banda de esta forma tan versátil o piensan ya seguir manteniendo la linealidad que le dio “Los Lobos”?

PA: Esa es una pregunta muy buena que yo también a veces me hago y creo que solo el tiempo lo dirá, es difícil. Las bandas que más admiro han sido completamente versátiles. Los Beatles, Radiohead, son bandas que cada disco te trae una película distinta y a mí manera de ver es lo más genial que tienen y por eso duraron tanto tiempo. Los Beatles no se quedaron con unas niñas de 15 años que fueron envejeciendo con ellos, sino que realmente pudieron abarcar nuevas generaciones, cada vez con un sonido contemporáneo, lo mismo Radiohead, lo mismo otras bandas que nos gustan mucho, eso no quiere decir que vayamos a cambiar cada disco, tal vez ahí nos vamos afincando en una sonoridad. En este momento no veo cómo puede llegar a cambiar radicalmente, pero no sé qué pueda llegar a pasar en un año que publiquemos algo nuevo.

Los Lobos - Mr Bleat

Los Lobos – Mr Bleat

JL: Hablando de la portada de “Los Lobos”, es una apuesta por trascender más allá de la música de Mr. Bleat y llegar a otras etapas artísticas ¿Cómo se dio la portada? ¿Quién la realizó?

PA: Esa pregunta me gusta porque para nosotros es algo muy importante. ¡A ver! Esto parte de una idea que no es justamente de Mr. Bleat, sino de nuestro sello, que somos realmente nosotros mismos, pero es una idea grupal y para ello vamos a lanzar una serie de discos que se llaman: “Los Discos Inauditos”, son seis discos en total y Mr. Bleat con otras agrupaciones se alineó en algo que nosotros llamamos: “Las Triadas”, entonces cada banda se alinea con artista plástico y un escritor.

Así se genera una validación del arte, de la música en sí. Sin duda hemos sentido que el arte plástico y la literatura tienen una validez mediática y conceptual muy fuerte y la música siempre se ha quedado relegada a ser esa cosa de entretenimiento, donde llaman a los músicos para que toque un rato, pero que el arte plástico tiene ese musculo que es capaz de convocar prensa, patrocinio, fundaciones que los apoyan al gobierno. De alguna manera es llamar a apoyarnos en esas otras artes que tienen esa validación y así ser más fuertes.

La obra la hace David Robledo que es un pintor y un muy amigo mío, tiene una obra increíble para que la busquen. David también es músico, es el percusionista de Parlantes. Por otro nos caló muy bien esa idea de tener un artista plástico porque Mr. Bleat sin querer ya lo había hecho en los discos pasados, sobretodo en el Señor Bleat en el que usamos unos grabados de Jorge Julián Aristizábal que es un artista que en ese momento vivía en Manhattan y a mí me gustaba muchísimo, nos atrevimos a simplemente escribirle y decirle: “¡Hey! ¿Podemos usar tu obra?” Nos dijo: “Si y yo me voy a ir a vivir a Medellín” ahí empezó todo, nos parece que es una bonita manera de ilustrar un álbum.

JL: ¿Hacia dónde esperan ustedes que sigan aullando “Los Lobos”? Trascendiendo al tema no solamente de público sino también de escenarios o de todas estas conexiones con el arte que tienen que ver con el arte plástico, también con la literatura ¿Hacia dónde más pueden llegar esos lobos?

PA: Hemos soñado con algo hace mucho tiempo, creo que poco a poco nos vamos acercando, a veces no sólo depende de uno, uno puede hacer un esfuerzo, pero también depende de cómo el público lo pueda acatar y es que nos encantaría eso de hacer una película y que la banda se haga en un foso y musicalice la cinta. Empezar a hacer una gira con un show que realmente no sea la “zona de confort” de él que va a ver la banda y se toma una cerveza y habla, sino que lo asuma como un momento de disfrute estético, eso sería para mí como un reto, insisto no depende solo de nosotros, sino del público.

DO: En ese sentido me parece que se acercaron mucho a la meta en Hermoso Ruido porque si usted se fija “Cine Tonalá” es casi un foso, había una película ahí rodando y había una banda sonora, sería como el primer éxito a pequeña escala, supongo que el siguiente paso sería hacerlo mucho más grande.

PA: Si, siempre nos hemos soñado en hacer una gira por Colombia en los diferentes cines y que las visuales cuenten una historia, a eso nos hemos acercado cada vez más, que cuenten una especie de largometraje.

DO: ¿Cuáles son los planes en los próximos meses o en el 2016 incluso?

PA: En los próximos meses tenemos una gira en México, va a ser la primera vez que vayamos al país, creemos que el D.F, Guadalajara, Monterrey, son unos nichos muy objetivos del tipo de música que estamos haciendo ahora y ojala salgan más viajes y poder regresar a Bogotá.

JL: ¿Cómo siente que está la escena electrónica en estos momentos en el país?

PA: Bueno, la escena electrónica es cada vez es más difícil de hablar de una sola cosa homogénea, yo creo que hay una electrónica, el EDM, toda esta onda más mainstream, que viene no sé qué Dj, alemán, que la revista no sé qué, que ni siquiera sé cómo se llama, dice que es el número 1 del mundo, eso una cosa y otra cosa es algo como este festival: “Hermoso Ruido”, entonces hablar de música electrónica, por ejemplo, en los años 90 era muy claro a qué se referían, ahora cada vez es más difícil hablar de música electrónica como solo una cosa. Siento que por un lado esa onda de club o de evento está creciendo, pero la otra también está creciendo, de pronto a otro ritmo, al ritmo que debe crecer, pero las dos van para arriba.

Escuche la entrevista completa en:

Escena Indie y La Musique presentan en entrevista a: Mr. Bleat by La Musique Radio on Mixcloud