Entrevista: Portugal The Man

Por: Fernanda Cobos

Desde Alaska, llega Portugal The Man, banda conformada por John Gourley, Noah Gersh, Kyle O´Quin, Kane Ritchotte y Zachary Carothers, quienes en menos de diez años de carrera musical, han presentado ocho álbumes, hecho que los ha llevado a posicionarse como una de las bandas consentidas de festivales y eventos alrededor de todo el mundo.

Talento, amistad y disciplina pueden definir lo que es Portugal The Man, pero mejor que sea Zachary Scott Carothers, bajista, quien nos cuente ¿qué es Portugal The Man?.  Una conversación telefónica para acercarnos un poco más a la propuesta de este grupo, su historia musical y expectativas frente a su próxima visita a Colombia.

Escena Indie: Hola Zack, gracias por atender nuestra llamada. Estamos muy contentos de poderlos recibir pronto en el país. 

Zack: Gracias a ustedes por contactarnos, estamos muy emocionados de poder tocar en Colombia, nos llama mucho la atención saber cómo es el país.

Escena Indie:  Para empezar nos gustaría saber si hay aspectos del país Portugal reflejados en el concepto de la banda, si es así, ¿cuáles son?

Zach:  El concepto no tiene mucha relación  con Portugal, aunque amamos ese país y nos resulta muy interesante. El nombre sin embargo viene de que nos gustó la idea de crear un personaje ficticio, un país tiene un nombre que representa a un grupo de personas. Desde el principio queríamos llevar algún país en el nombre. Creemos que Portugal es un país muy diverso, lleno de elementos culturales y musicales, algo muy similar a lo que intentamos reflejar en nuestras canciones.

Escena Indie: ¿Cómo fue el proceso de composición de Evil Friends?, ¿hay experiencias personales de ustedes reflejadas en este disco?

Zack: Gran parte de las composiciones salen de algunas experiencias un poco fuertes que hemos tenido en los últimos dos años, algunos miembros de la banda se han ido y hemos recibido a otros nuevos. Ha sido un poco agobiante sobre todo para  John y para mí, ya que llevamos aproximadamente 10 años tocando juntos. Cuando uno es tan cercano del otro, puede ser difícil  ya que  como en todo, hay veces que somos muy amigos y hay veces que nos odiamos, y eso está bien, eso sucede cuando pasas mucho tiempo trabajando, y además disfrutando otros aspectos de la vida, como los viajes. El disco es un reflejo de esos sentimientos que se contrastan.

A mi me gusta expresar por medio de las canciones mensajes contundentes, sin tapujos, que cada quien pueda entender lo que quiera de estas, eso es lo que más me gusta de Evil Friends. Este trabajo es una representación de cómo nos tratamos los unos con los otros.

Escena Indie: ¿Cómo les fue en los shows presentando el nuevo disco, ¿qué comentarios recibieron del público?

Zack: Durante la primera parte del 2013, tuvimos muchas presentaciones ,luego agendamos varios shows en diferentes países y la experiencia en vivo es muy emocionante; parece que todas las personas disfrutan mucho las canciones cuando estamos  tocando, realmente  ha sido divertido. Creo que han sido presentaciones muy refrescantes, ya que llevábamos bastante tiempo tocando las mismas canciones, pero con todo el repertorio de Evil Friends que incorporamos a las presentaciones, se revitalizó la energía, fue algo muy significativo para nosotros y por la respuesta, creemos que para el público también.

Escena Indie: Cada disco que hacen es muy diferente del anterior.  ¿Qué relación podríamos encontrar entre un disco como The Satanic Stanist y American Ghetto?

Zach: Estos dos fueron concebidos como un contraste. The Satanic Stanist, refleja aspectos de nuestra infancia en Alaska, trata de la familia y el amor.  Por su parte, American Guetto está basado en nuestros años de adolescencia, retrata un poco la forma en la que crecimos en una pequeña ciudad y expresa situaciones como el aislamiento y el aburrimiento.

Escena Indie: Sabemos que John escribe la mayoría de las letras de la banda, pero, ¿alguno de los demás miembros escribe?

Es cierto, la mayor parte del trabajo de composición es de John, yo a veces le ayudo a elegir ciertas frases o algunas palabras pero casi todo el trabajo es de él.

Cada uno de nosotros tiene un rol en la banda, John con las letras, y en esta etapa que trabajamos con Dangermouse, ellos dos empezaron a crear la música de las canciones, luego llegaba cada uno de nosotros para agregar su instrumento y así armamos las canciones, cada contribución en el momento indicado hace que el proceso sea más fácil.

Por su parte John  trabaja en las melodías, Kyle, quién estudió piano, trabaja con John en  los acordes y las notas que se acoplen mejor para cada canción, yo complemento las letras, Noah regula los tonos con e bajo y el ritmo finalmente lo pone Kane. Lo más importante para nosotros en este proceso es  permitir que todo fluya para terminar con un buen material.

Escena Indie: ¿Cómo hacen para editar casi un disco cada año?. ¿Cómo es el proceso para tener canciones listas, componer, producir , salir de gira y demás?

Zach: Es un proceso un poco complejo, cada parte del proceso requiere cierto tiempo, pero hacer música es lo que siempre queremos, eso es lo que está en nuestras mentes. Tenemos la suerte de viajar por muchos lugares en todo el mundo como grupo y todas esas experiencias nos inspiran a la hora de componer nuevo material.  Cada disco es como una fotografía de nuestras vidas en ese momento. Además ya nos conocemos de hace rato, lo que ayuda a saber cuál es el ritmo de trabajo de cada uno y de esta forma acoplarnos a los tiempos para tener todo listo.

Escena Indie: Para la producción de sus videos,¿ los hacen ustedes solos o tiene algún director favorito o aliado?¿ De dónde salen las ideas?

Zach: Estamos involucrados en la mayor parte del trabajo visual, sin embargo contamos con un gran amigo, Michael Rogen, quien ha trabajado con nosotros en los últimos 5 años, es muy talentoso.  Para los videos de los primeros sencillos de Evil Friends solo nos sentamos a ver películas, sacar ideas y concluimos que sería muy divertido hacer un video como de rap, donde los protagonistas fueran una pandilla y salieran a la calle pero en Alaska, con una máquina de nieve, se nos ocurrió porque nadie graba videos en Alaska. Aunque no teníamos un plan especifico para el clip, sabiamos que queriamos hacer algo loco y fuera de lo común, de hecho las personas que salen en este, son también amigos cercanos que invitamos a participar, fue algo muy divertido.

Escena Indie: ¿Y el video de “ All your light”dirigido por Dan Brown?

Zach:  Esta experiencia fue muy buena, de hecho es la primera vez que no estuvimos presentes en la grabación y que dejamos que el director hiciera lo que tenía en mente, generalmente participamos en todo el proceso y los conceptos, pero esta vez fue diferente y nos gustó el resultado.

Escena Indie: ¿Cómo fue el proceso de producción con Dangermouse?

Zach: Al principio todo era un poco intimidante, pero él llegó y nos puso los pies en la tierra. No nos tomó mucho tiempo sentirnos cómodos con él. Además de ser muy talentoso, también es muy amable. El  llegaba al estudio y empezaba a colaborar con nosotros, se dejaba llevar por nuestras propuestas, eso nos pareció increíble, nos sentimos muy a gusto con el hablando del concepto del disco y de cada una de las canciones.

Escena Indie: Sus portadas y en general su arte, tienen mucho color, figuras, personajes, ¿reciben ayuda o asesoría de alguien para elaborarlas?

Zach: John siempre es el que se encarga de la parte artística y gráfica. El tuvo experiencias locas creciendo en mitad de la nada y vio cosas extrañas, creo que esas experiencias son una gran influencia para todos los personajes que escribe y refleja en el arte de la banda. Por ejemplo para la portada de Evil Friends, realmente no pensamos mucho en el diseño, fue un proceso más relacionado con lo que podía transmitir cada canción. Escuchamos el coro de la canción homónima, usamos ideas de algunos fans y algunos recuerdos de cuando éramos niños.

También tratamos de ser una banda auto-suficiente en la medida de lo posible y hacer todo lo que podamos por nuestra cuenta. John hace todos los dibujos y yo tomo todas las fotos; luego un amigo nuestro, Austin, acopla todo.

Escena Indie: ¿Cuáles son sus películas favoritas?

Zach: En realidad me gustan muchas películas, pero las de terror me parecen muy divertidas. Nuestro antiguo baterista Jason, me hizo tomarles más gusto, sobre todo aquellas de la década de los ochenta y noventa.

Escena Indie: Hemos visto que a algunas de sus presentaciones en vivo, han agregado instrumentos como violín,  saxofón y otros, ¿para su visita a Colombia, vienen con estos músicos ?

Zack: Los músicos que nos acompañaron son muy talentosos, los invitamos a shows de vez en cuando, pero no estamos planeando agregarlos como parte completa de todas nuestras presentaciones. Es muy agradable tocar con gente diferente en ciertas oportunidades. Aunque nos encantaría llevar a los músicos es difícil sacar a todos con los que colaboras cuando vas de gira, ya que somos un grupo grande de trabajo y a eso se le suma  el  papeleo, trámites, presupuestos y demás.

Todos ellos son muy talentosos. El que toca el saxofón nos ayudó en algunas cosas para el disco, los de las cuerdas han tocado con nosotros varias veces, nos conocimos durante una presentación para una estación de radio.

Escena Indie: ¿Cuáles son sus expectativas del paso por Colombia?

Zach: Como señalé al principio, me siento particularmente emocionado, ya que todos los lugares donde tocamos se convierten en una nueva y gran experiencia  de vida.  Quiero darles las gracias por el apoyo y por ayudarnos a difundir el trabajo de la banda. De verdad lo aprecio mucho. Estoy muy feliz de poder llevar este nuevo trabajo a lugares muy diferentes.

Portugal The Man estará el próximo jueves  3 de abril en Bogotá.

 En medio del caos y los contratiempos, Zach dejó un saludo para la Escena Indie en Colombia: