Entrevista: Soundacity y la calidez musical de su «Flying Proyect»

Soundacity es una banda bogotana, que trabajando de manera independiente, ha tenido un crecimiento constante; hecho que la ha posicionado como una de las más reconocidas dentro de la escena nacional. 

La banda integrada por Felipe Duarte, Alejandro Flórez, Lucas Sánchez y Tomás Uribe, funciona como un instrumento musical, cada una de sus partes está en perfecto acople para que las cosas resulten como deben ser. La comunicación, el consenso y un objetivo común, hacen de Soundacity una célula que trabaja día a día para lograr un proyecto musical de calidad.

La propuesta de la banda reúne diversas influencias,dentro de las que se destacan una fuerte tendencia rock, sonidos electrónicos y un componente visual que atrae al público y va más alla de la música. Cada una de las canciones de Soundacity hace volar la imaginación, invade los sentidos y provoca sensaciones, que se quedan en cuerpo y alma de quienes se detienen a escuchar el mensaje y sentir lo que estos músicos desean trasmitir.

La carrera de Soundacity ha estado marcada por éxitos; el hecho de conformarse como banda fue el comienzo de la historia, posteriormente el lanzamiento de su EP ‘A White Attitude’, y su participación en el concurso ‘The Battle of the Bands’ donde quedaron como finalistas en la categoría profesional; éstos son sólo algunos de los logros que los ha llevado a ganarse el reconocimiento y sobre todo el cariño de sus fanáticos, quienes los acompañan y apoyan en cada paso.

Estuvimos conversando con la banda, a propósito del lanzamiento de su álbum debut ‘The Flying Project’, el cual compila toda una propuesta artística, musical y cultural que comenzó a desarrollarse en 2011; éstas son algunas de sus impresiones frente al trabajo personal, la escena musical, los medios independientes   y los fans.

¿Cómo nace y se gesta la idea de ‘Flying Project’?

‘Flying Proyect’ llego en un punto vital de nuestro crecimiento. Hace dos años nos dimos cuenta que la banda tiene que funcionar como una empresa y que es indispensable tener a alguien encargado de cada cosa: de la música, de las finanzas, de lo legal y de la estética. Camilo Reyes, un amigo cercano, nos propuso manejar un concepto como grupo y empezamos a hablar sobre lo que nos une a nivel extramusical y nos dimos cuenta que era la fé; fuera de connotaciones religiosas, la fé en algo, la esperanza en un proyecto que va a seguir adelante y el amor por las cosas que uno hace.

La unión de todo esto, el deseo de poner a volar nuestros proyectos, se condensó en ‘The Flying Proyect’ el cuál se materializó ahora en nuestro primer álbum.

¿Cuál creen que es la relación entre hacer música de calidad obtener y reconocimiento en medios masivos?

Van muy de la mano. Por ejemplo, para nosotros lo primero es hacer música de calidad, algo que podamos oír y que sintamos que nos contagia. Finalmente somos un grupo y todos tienen que aportar sus ideas y escoger lo que es lo mejor para la canción, para que suene acorde a los sentimientos de todos. Siempre la calidad tiene que ser lo primero, después de eso, la difusión empieza a andar casi sola.

¿Cuáles han sido sus mayores retos?

Bueno hemos tenido de todos, desde formar el grupo como tal, porque antes éramos muchos y lo primero fue reducirnos a cuatro. Otro de los retos es hacer música en ingles; no lo hacemos por imitar cosas de afuera, sino porque la mayor parte de nuestra influencia musical está en ese idioma, entonces se nos facilita; pero, a veces, hacer canciones en inglés en Colombia, es complicado en cuanto a difusión; porque las letras que se escriben son algo muy especial y nos gusta que la gente las analice y las deguste a fondo.

¿Cómo ha sido la respuesta de los fans?

Ha sido muy buena, uno nunca sabe el nivel en que llegan a ayudar las redes sociales, hasta que se empieza a generar material. Básicamente nos hemos concentrando en la música, pero si no tenemos disquera, pues aprovechamos todos los medios que tenemos para poder llegar lejos. Las redes sociales nos han mostrado que la gente si está pendiente de nuestro trabajo y es algo que agradecemos mucho.

¿Creen que hay unión entre los músicos colombianos?

Ahora esta pasando algo muy chévere y es que se ha dejado a un lado esa especie de rivalidad entre los músicos; como se está moviendo el asunto de internet y de los medios independientes; la gente esta empezando a conocer material de manera más directa, entonces, los músicos quieren ser partícipes de estos ya que le dan cabida a todos, por eso ya no existe esa envidia.

Lo que hemos visto es que todos se han empezado a unir y eso le permite a los músicos generar un apoyo más sólido, porque en últimas uno se tiene que destacar es por su producto y no por tratar de compararse con otros músicos.

¿Qué otras bandas nacionales les gustan?

Para el álbum, nos estan ayudando Felipe Bravo y Pedro Rovetto de Superlitio en la producción. Superlitio no es nuestro mismo estilo, pero ha sido para nosotros una inspiración, porque hemos visto su recorrido. Ahora hay un grupo que se llama Diamante Eléctrico que nos gusta mucho y otro en Medellín, Le Muá, con el cual nos estamos apoyando. La verdad hay muchas bandas y mucho talento.

Hace poco, ustedes realizaron un flashmob ¿Cómo fue esta experiencia?

Nos ayudó mucho, la verdad siempre quisimos hacer algo así, que diera de que hablar ante la gente que no nos conoce; personas que están cualquier día, yendo a su trabajo y que se dan cuenta que hay algo ahí, que no tienen ni idea que es, pero que les llama la atención.

Nuestra intención era intervenir un espacio y hacer que el día cotidiano de alguien cambiara, no sólo con el flashmob, sino también con una serie de presentaciones que decidimos hacer, un día sacamos nuestras guitarras, improvisamos una percusión con una botellón de agua y salimos a tocar en varias partes de la capital, para llegarle a un público diferente y conocer su reacción.

Lo más bonito fue ver a la gente en Monserrate, que probablemente no sabían mucho de nosotros, pero los veíamos sonreír y prestarle mucha atención al proyecto, cosa que no nos paso en otros lugares que solemos frecuentar.

¿Qué puede esperar el público del nuevo álbum?

Mucha música y mucha pasión. Venimos trabajando en esto desde enero con Don Corrieri, un productor de Los Ángeles para que nos ayudara a tener una sonoridad más internacional. Como sorpresa tenemos un par de canciones en español y un tema instrumental, también hicimos una canción sinfónica, con muchos detalles que vale la pena escuchar. Es un disco para sentarse y degustárselo todo.

Dedicación, esfuerzo y empeño son cualidades que definen a Soundacity, un proyecto de altísima calidad, que no sólo suena bien sino que genera y trasmite emociones, con la calidez de la atmósfera que forja una propuesta sincera y sin pretensiones.


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