Entrevista: Los ‘Mapas’ melódicos de Vetusta Morla

Por @Guerechuchu

Vetusta Morla es una banda originaria de España,  con una fuerte tendencia pop rock en español, formada en 1998 como quinteto, pasando a ser un sexteto a finales de ese año . La banda ha logrado profundizar con su propuesta llena de melodías creando atmósferas densas que llegan de manera contundente al espectador y que van acompañadas de mensajes a los cuales muy pocas bandas le apuestan.

Dos larga duración, un Ep y una variedad incontable de  demos, hacen parte de la amplia carrera de estos españoles que han sido catalogados por la prensa especializada como los salvadores del rock en español.

En Escena Indie hablamos con ellos y esto fue lo que nos contaron sobre su carrera y su propuesta musical.

1. Este año es su primera visita a Colombia, para la gente que ha escuchado muy poco de ustedes, ¿cómo podrían definir lo que es y a lo que suena Vetusta Morla?

Mucho mejor que cualquier descripción es acercarse a escuchar la música directamente. En nuestro caso se puede hacer de forma libre y gratuita en la sección «Discografía» de nuestra web, www.vetustamorla.com. No obstante, podríamos decir que vetusta morla es una banda de rock que se inspira en la tradición anglosajona, más en la británica que en la americana, entiendo yo, pero que trata de adaptar a nuestro idioma al máximo esos esquemas melódicos pensados para el inglés. Tratamos de buscar sonidos, instrumentos, pinceladas de otros géneros que enriquezcan el clásico sonido rock y tratamos de escribir textos en español que sean sugerentes, que huyan de la obviedad e inciten al oyente a involucrarse.

2. El grupo tomó el nombre de la vieja tortuga que aparece en «La historia interminable» de Michael Ende, ¿de quién fue la idea, todos estuvieron de acuerdo?

No recuerdo de quién fue la idea en concreto. Sí recuerdo, en cambio, que surgió pocos días antes de nuestro primer concierto. Teníamos las canciones, el lugar, todo preparado, pero no teníamos nombre. Así que entre todos propusimos varias opciones, votamos y Vetusta Morla salió ganador.

3. ¿Cuáles recuerdos tienen de su primer concierto el 30 de diciembre de 1998 en la Casa de la juventud de Tres Cantos? ¿Alguna anécdota?

Los recuerdos de un primer concierto son siempre hermosos en la memoria, pero probablemente aquella actuación fue un desastre y probablemente yo sufrí varios ataques de nervios en cadena aquella tarde. Pero eso no es relevante, porque aquel fue el primer capítulo de la increíble historia que estamos viviendo. Como anécdota decir que en aquellos primeros conciertos hacíamos pequeñas «performances» muy bizarras como proyectar la versión antigua de «La Momia» o hacer una entrada al concierto cubiertos con capuchas y haciendo un homenaje a «Los Caballeros de la Tabla Cuadrada», la película de Monty Python.

4. En enero de 2000 grabaron su primera maqueta, «13 horas con Lucy», ¿cuáles creen que eran los mayores retos que tenían como banda en ese momento. ¿Dificultades con la difusión, recursos, capital?

Visto con distancia las dificultades en esos primeros compases de una carrera son múltiples: carencia de equipo adecuado, falta de medios para darse a conocer (en aquellos tiempos las redes sociales no existían  e internet era más una entelequia que otra cosa), no poder hacer una grabación decente (por entonces los estudios eran caros y la tecnología informática doméstica aplicada a la música era casi inexistente)…

Pero todo aquello no lo percibíamos nosotros, nuestra preocupación y dificultad principal era entonces encontrar lugares donde poder tocar en directo. Era lo que queríamos hacer sobre todas las cosas, dar conciertos. Había que salir de la pequeña ciudad en la que vivíamos y llegar hasta la capital, Madrid, donde nadie nos conocía y donde no sabíamos a qué clubs acudir para poder actuar.

5. Pasaron diez años hasta que publicaron su primer disco. Una década de ensayos, conciertos, canciones y sueños a los que no renunciaron. ¿Cuáles fueron las principales razones que los mantuvieron en pie?

La principal razón fue que teníamos lo único que queríamos, lo único que sigue siendo importante, en realidad, la posibilidad de hacer canciones, expresarnos a través de la música y mostrarla a la gente en un escenario. Eso era y es lo fundamental todavía hoy. De tal manera que no dependíamos de tener un reconocimiento masivo ni tampoco un contrato discográfico para pasarlo bien y disfrutar de lo que estábamos haciendo.

6. Con la creación de su sello Pequeño salto mortal, pudieron editar sus discos, ¿cuáles son las enseñanzas que les dejo este proceso de hacer las cosas por su propia cuenta?

Una de las enseñanzas es que siempre es mejor mantener el poder de decisión en tu mano, porque es la garantía de que estás conforme y te sientes cómodo y orgulloso de todo lo que sucede en tu carrera, en lo musical y en lo que no lo es. Esto no significa que lo hagas todo tú, hay que delegar en otras personas que saben mejor que cómo abordar ciertas áreas de trabajo y que tienen formas de pensar que pueden aportar y enriquecer la tuya propia. Pero cuando delegas algo, tú decides delegarlo y tú decides a quién se lo delegas.

7.  “Las cosas son como deben ser gracias a aquel capítulo pasado, aunque entonces no sabíais el cómo y el por qué, a pesar de lo cual disteis el paso en la dirección correcta”  Frase publicada en su página web. ¿Cómo describirían el cierre del capítulo con todo lo sucedido con “Mapas”?

Pues como sugiere esta frase, fue el momento en que hicimos balance de lo sucedido y con gran alegría celebramos el resultado final. Un momento en que te das cuentas de cómo incluso los errores o, lo que en su momento parecían errores, han contribuido a escribir una historia, la de nuestra banda, que ha sido más que emocionante para nosotros, ha sido algo que nos ha cambiado la vida.

8. ¿Cómo definirían la experiencia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia?

Ha sido una de las experiencias más hermosas que hemos vivido como músicos y como personas. Como músicos porque tener la oportunidad de trabajar con una orquesta sinfónica y con unos arreglistas tan competentes, nos ha permitido aprender mucho y ha llevado nuestras canciones a un nivel emocional y energético que no podíamos ni soñar cuando las escribimos.

Como personas porque este experimento estaba impulsado por una causa benéfica que ha tenido un final feliz. Es una satisfacción en unos tiempos tan extraños como los que vivimos, ver que cuando un colectivo de seres humanos pone todo su empeño y generosidad para lograr algo, por muy diferentes que sean su procedencia y sus intereses, pueden lograr cambiar las cosas a mejor. Es muy esperanzador.

9.  Algunos medios han asegurado que su propuesta llegó a salvar el rock en español. ¿Cómo toman ustedes esas afirmaciones?

Con todas las reservas posibles. Nosotros no sentimos que sea una afirmación cierta, por muy halagador que nos resulte. Pero hemos aprendido a tomar distancia de lo que se dice de nosotros, tanto si es muy positivo, como si es una crítica despiadada.

10. ¿Cómo ha sido la evolución en cuanto a la composición desde su primer Ep “Mira” 2005 hasta “Mapas” 2011

Creo que hemos mejorado mucho en las tareas de composición, hacemos música más coherente y letras más sugerentes. Hemos aprendido mucho desde entonces y yo, personalmente, siento que sigo aprendiendo cada día.

11. “Un día en el mundo” es el disco que empieza a ser escuchado con más fuerza y al cual los medios le prestan más atención, ¿recuerdan algún momento en el que se dieran cuenta del apoyo que estaban recibiendo y que antes era menos cuantioso?

Hemos tenido varios momentos en los que nos fuimos dando cuenta del revuelo que se estaba armando en torno a nuestra música. Pero tampoco sentimos que haya existido un único e irrenunciable punto de inflexión, pues somos una banda que ha construido su base de forma paulatina, lenta pero segura y basándonos más en el boca a boca que en poderosos recursos de mercadotecnia.

Podríamos citar, sin embargo, como un hito muy relevante cuando nos concedieron en 2009 tres premios de la Academia de la Música en España. Ese fue un impulso muy importante para darnos a conocer en ámbitos y medios de comunicación que habitualmente son ajenos a lo que ocurre en el panorama de la música independiente.

12.  Mapas realmente anticipó todo lo que iba a ocurrir con ustedes, visitaron más de 60 ciudades en Estados Unidos, México e Inglaterra, ¿cómo fue esa primera gira extensa fuera de España?

Fue una experiencia extraordinaria, la verdad. El hecho de que España sea un país relativamente pequeño nos impulsa a buscar otros horizontes, especialmente en América donde compartimos idioma con tantas personas. Pero luego resulta que esos viajes te nutren de inacabables historias y de encuentros asombrosos con personas que no podríamos haber conocido de otro modo.

Así que lo que empieza siendo una necesidad de crecer desde el punto de vista empresarial se acaba convirtiendo en una aventura personal que verdaderamente merece la pena, más allá del resultado que pueda acabar teniendo. Por eso estamos deseando ir a Colombia, un país donde nunca hemos estado, a compartir nuestra música con las gentes de allá.

13. ¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la gira de Mapas y la del primer disco?

La gira de Un día en el mundo fue la gira del descubrimiento y el romanticismo. Todo lo vivíamos por primera vez y muchas veces es difícil superar la magia que suscita en nuestra mente la sorpresa y la excitación de esa “primera vez”. Sin embargo en Mapas hemos conseguido hacer una gira que, en mi opinión ha superado a la anterior incluso contando con el efecto “primera vez”. Porque en esta gira hemos disfrutado de mejores condiciones que nos han permitido en muchas ocasiones no tener que pensar en los aspectos técnicos y centrarnos más en el disfrute.

Pero además, y esto ha sido para nosotros lo más importante, esta gira nos ha permitido ser más creativos y nos ha permitido dar rienda suelta a inquietudes musicales que teníamos. Es decir, no ha sido una gira en la que hemos repetido una y otra vez el mismo esquema en cada ciudad, sino que hemos planteado diversos formatos, desde el acústico más reposado a la descarga eléctrica de un concierto habitual, pasando por el trabajo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Hemos tocado en grandes festivales con miles de personas aplaudiendo, pero también nos hemos tenido que adaptar a pequeñas salas en países donde se nos conoce poco y hay que ganarse a la escasa audiencia que hay en el local. Ese tipo de cosas nos ayudan a no acomodarnos, repensar constantemente las canciones y mantenernos muy activos durante toda la gira.

14. ¿Qué tal la experiencia de tocar en “The Coronet”, ¿cómo recibió su propuesta el público londinense?

Bueno, la mayor parte de la audiencia eran españoles expatriados que estaban en Londres estudiando o trabajando, buscándose la vida, básicamente. Muchos habían viajado a Inglaterra buscando una oportunidad que se les niega en nuestro país que, en los últimos no atraviesa por un buen momento, precisamente. Así que en el ambiente flotaba una nostalgia del hogar por parte del público y una admiración de nuestra parte hacia ellos por haber tenido el coraje de emigrar, que la velada fue muy emocionante, aunque no desde luego lo que podíamos haber imaginado que sería tocar en Londres…

15. Háblenos un poco sobre su participación en 2004 en el Festival Internacional Anti-Crise en Beirut, en donde se pensaría que el público es muy diferente en cuanto a sus gustos musicales.

Aquella fue otra de esas peripecias alucinantes que nos ha brindado la música en la que nos vimos envueltos sin saber muy bien cómo. Era un festival que se celebraba en una antigua casa otomana en Beirut, donde además nos alojábamos juntos todos los participantes en el evento. Así que nos dio la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias con artistas de procedencias muy diversas, franceses, canadienses, jordanos y por supuesto, también libaneses.

Temíamos que por las diferencias culturales y sobre todo de idioma, nuestra actuación fuera a no gustar o no ser entendida. Pero resultó que los asistentes al festival tenían la mente bien abierta y dispuesta a conocer propuestas distintas, así que al final incluso tuvimos que hacer un bis.

16 .Han hecho colaboraciones con Zoé y Love Of Lesbian entre otros, con ¿cuáles otros cantantes o grupos les  gustaría hacer una colaboración y por qué?

Nosotros no nos planteamos las colaboraciones a priori, es decir, no somos muy mitómanos y no pensamos con quién nos gustaría colaborar. Cuando hemos trabajado con otros artistas es porque primero ha existido una relación personal estrecha y una admiración que viene del respeto y el conocimiento directo.

17. Es verdad que el clip de “Un día en el mundo” no estaba pensado como un video oficial, sino que surgió a partir de una broma entre ustedes. ¿Cómo es esta historia y como fue la acogida del público frente a la propuesta audiovisual?

Por aquel entonces descubrimos una web llamada Blogotheque que más o menos se inventaron algo que ahora está muy de moda, pero hace unos años era muy novedoso: graban videoclips “fuera de lugar”, interpretaciones en vivo realizadas en localizaciones o situaciones nada habituales para la música. Además había una serie de normas que había que seguir, un poco al estilo del cine Dogma. Por ejemplo, tenía que ser un plano secuencia, sin cortes, o era necesario que el sonido fuera de ambiente directo, sin grabación de estudio.

A nosotros nos llamó mucho la atención aquello y quisimos hacer nuestro propio clip al estilo Blogotheque, más como un experimento y una curiosidad. Así que planteamos un recorrido desde el frigorífico de la casa donde vivíamos algunos entonces hasta un cercano centro comercial en el centro de Madrid donde teníamos una actuación, tocando por el camino la canción Un Día en el Mundo. El resultado fue muy bueno y lo colgamos en internet. Para sorpresa nuestra, al poco tiempo las cadenas de televisión en España nos solicitaban una copia para emitirlo y se ha convertido en el videoclip de vetusta morla que más repercusión ha tenido.

18. De dónde surge la idea del explorador de mapas que se encuentra en su página web

El Explorador de Mapas fue una idea de BTOB, los encargados del diseño inicial de nuestra página web. Se trata de una aplicación para facebook a través de la cual se puede explorar un mapa imaginario de nuestro universo musical. Ocultos a lo largo y ancho de ese mapa se pueden hallar tesoros en forma de contenidos extra, vídeos y canciones inéditas o rarezas. También se pueden dejar mensajes e interactuar con otros viajeros que han explorado el mapa y han escrito sus postales.

19 .Su discográfica está realizando una coproducción para un videojuego llamado Los Ríos de Alice, ¿de qué se trata esta propuesta?

Los Ríos de Alice, igual que el Explorador de Mapas, forman parte de un interés creciente que tenemos en experimentar cómo nuestra música puede tener una dimensión interactiva a través de proyectos que tienen que ver con el arte digital y las llamadas nuevas tecnologías.

En este caso, se trata de un videojuego diseñado por Delirium Studios para dispositivos móviles, celulares y tabletas. Será una aventura gráfica en la que tendremos que ayudar a una niña a resolver diversos acertijos que le permitan recuperar una reliquia familiar perdida en un extraño territorio onírico. Lo importante no será sólo el juego en sí, sino la experiencia visual y auditiva de inmersión en un mundo inspirado en nuestra música y nuestras letras.

20 .¿Cómo ha sido el apoyo de los medios independientes y masivos a su trabajo? Algunas experiencias positivas, otras negativas?

Nosotros no podemos quejarnos de cómo nos han tratado los medios en general, ni en España ni fuera de nuestro país. Estamos muy agradecidos de la atención que se nos ha prestado. Evidentemente, hay caso y casos. Hay medios que te ignoran, a algunos les gustas a otros no, unos te alaban y otros te critican.

Pero todo eso es normal y hasta saludable. Como único punto negativo a destacar, quizá habría que decir que, nos gustaría que los medios masivos, al menos en España, dedicaran algo más de su tiempo a la cultura en general y a la música en particular, en mi opinión el interés que estos ámbitos tienen para la población no se corresponde con el espacio que se les dedica en los medios de comunicación generalistas.

21. ¿Cuál ha sido el papel de los medios digitales, redes sociales, canales de distribución gratuitos en relación con su propuesta y la recepción del público?

Para nosotros ha sido muy importante la participación de los medios digitales y de las redes sociales en la difusión de nuestra música porque, precisamente han cubierto ese desequilibrio entre demanda y oferta que comentábamos antes que existe en los medios generalistas masivos.

Ha sido, además, una ayuda y una herramienta muy útil, porque está al alcance de cualquiera, porque conecta de manera muy directa con el modo en que, cada vez más, la gente quiere recibir la información y porque tiene un sentido horizontal.

22. ¿Cómo ve la Escena Independiente de España  y de Latinoamérica, creen que hay unión entre músicos?

Creo que el contacto entre músicos de ambas orillas del Atlántico crece cada día y que en el futuro nos espera una brillante escena conjunta y fuertemente interconectada. Pero a día de hoy sería deseable que más producciones de América Latina pudieran llegar a España.

El flujo en el sentido contrario, desde España hacia América es mucho mayor y allí tienen un conocimiento bastante extenso de lo que sucede en nuestra escena independiente. Pero, como digo, yo espero que en los próximos años crezca el intercambio y la conexión.

Durante muchos años en España hemos tenido complejo de nuestro propio pop y rock, nosotros hemos crecido en un panorama en el que se cantaba en inglés casi por vergüenza al rock en español y con la esperanza de tener cierta proyección internacional, sin reparar en los millones de personas que hablan el mismo idioma que nosotros al otro lado del océano.

Eso hacía que el cultivar la relación con países latinoamericanos se dejara en manos de cantantes melódicos o de músicos con componente folclórico. Pero la situación ha cambiado en los últimos años y, ahora que muchos cantamos en español, a la hora de rebasar nuestras fronteras, América Latina es, sin duda, el territorio natural al que dirigirnos.

23. Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, ¿cuáles son esas satisfacciones que ha recibido por parte de sus seguidores

Una de las cosas más importantes ha sido el empeño que han tenido nuestros seguidores para recomendarnos a sus amigos y familiares, ellos han sido los responsables de que el boca a boca haya funcionado en nuestro caso y han sido el mejor relaciones públicas que se pueda desear.

Por otro lado, para mí, la mayor satisfacción es comprobar cómo la música que creamos en un dormitorio o un local de ensayo es capaz de traspasar ese contexto íntimo para generar sensaciones y emociones en otras personas y cómo pueden las canciones llegar a formar parte de la vida de quien las escucha, igual que forman parte de la nuestra.

24. ¿Qué consejo compartirían con otras bandas emergentes del mundo?

No sé si estamos autorizados a dar demasiados consejos dado lo casual y extraño de nuestra historia y teniendo en cuenta que cada caso es muy particular. Pero haciendo gala de osadía yo tan sólo recomendaría a cualquiera que se dedica a la música que tenga fe en lo que hace y, sobre todo, que disfrute del camino.

A veces nos perdemos en tecnicismos, en planes, en discusiones accesorias, en frustraciones porque no se nos reconoce el trabajo y perdemos de vista que la música no es una herramienta para conseguir algo (éxito, fama, fortuna o lo que sea), sino que la música es un fin en sí misma. Si haces lo que te gusta y disfrutas con ello, hay algo que no te podrán quitar al final, triunfes o no y son todos los buenos momentos que pasaste haciéndolo.

25. Han recibido varios reconocimientos en festivales, convocatorias y por medios especializados, alguno en específico que más les haya llamado la atención o les haya causado asombro?

Fue divertido recibir varios premios como “artista revelación” teniendo ya una edad respetable y llevando tantos años en la música, pero fue también agradable.

La banda estuvo  en Colombia en abril, nos dejaron un saludo. Todas las fotos del concierto AQUÍ